Arrancan las obras del futuro Centro de Emergencia Habitacional de Córdoba que finalizarán en seis meses
Servicios Sociales
El proyecto prevé la construcción de 15 apartamentos para más de 30 personas sin recursos
En los próximos días comenzarán las obras para el futuro Centro de Emergencia Habitacional de Córdoba ubicado en el antiguo Hospital Militar de San Fernando. Tal y como ha explicado la delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador, este proyecto tiene prevista su finalización en seis meses, cinco de construcción y uno para la recepción y comprobación del proyecto.
El objetivo de este edificio es acoger a aquellas familias que por cualquier circunstancia como un incendio, desahucio u otra particularidad se quedan sin hogar. "No es algo para que la gente viva de continuo", ha indicado Contador, mientras ha explicado que "se acogerán momentáneamente mientras se busca una solución definitiva para ellos".
El edificio albergará tres plantas distribuidas en un sótano con trasteros, una planta baja y una primera planta, en total se construirán 15 apartamentos con capacidad de albergar a dos o tres personas en cada uno, y tan solo uno para uso individual. Estas viviendas estarán equipadas con cocina y baño.
Contador ha querido destacar el espacio de los trasteros. "Muchas de estas familias, y también la gente que vive en la calle, no son partidarias de ir a un sitio porque no quieren dejar sus pertenencias atrás; esto es una forma de que cada una de las personas que esté aquí tenga un espacio donde guardar sus enseres", ha afirmado.
Esta semana se firmó el contrato para concluir el complejo con la empresa Avanza Solutions & Projects S.L. por 538.311 euros. Desde la empresa, el responsable del proyecto, Emilio Ruiz, también ha comentado que se construirá un ascensor y escalera.
Desde Servicios Sociales junto a la Gerencia Municipal de Urbanismo, que está llevando la dirección técnica de esta obra, afirman que es "algo que la ciudad necesita y estaba parado", según ha expresado Contador.
Actuaciones sociales
Además de este proyecto, la concejala ha querido mencionar otras actuaciones dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) que lleva a cabo Servicios Sociales. Una de ellas es La Casita, una edificación cuyo objetivo es acoger a los jóvenes extutelados que por edad dejan de ser amparados por la Junta de Andalucía y "se quedan muchas veces sin un sitio donde acudir", ha comentado Contador.
Este espacio que ya ha sido recepcionado y está pendiente de su amueblado, tendrá capacidad para unos 15 jóvenes que estén cursando algún estudio.
Otro de los proyectos se trata de la cocina del centro de Servicios Social La Foggara, en el barrio de las Palmeras. Su obra ya está terminada y actualmente se está a la espera de recibir el permiso de Industria para poder utilizarlo. "Ya nos estamos sentando con los agentes sociales para ir de la mano de los vecinos para ver cómo se va a implementar y cual será el uso de La Foggara", ha concluido Contador.
También te puede interesar
Lo último