La firma Artesanos Camiseros logra superar el concurso de acreedores

La deuda que mantiene la firma de moda asciende a 14,42 millones de euros, de los que deberán pagar el 70%

La firma de moda Artesanos Camiseros superó ayer el concurso de acreedores en el que se encuentra inmersa desde hace 13 meses, tras acordarse una quita del 30% de la deuda que mantiene la compañía, por lo que sólo tendrá que abonar el 70% de ésta, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La empresa especializada en camisería a medida consiguió que acreedores titulares de casi el 52% del pasivo de la empresa se hayan adherido a su propuesta de pagar la deuda que mantienen y que asciende a un total de 10,4 millones de euros, de los que 4,1 millones es pasivo ordinario. De este modo Artesanos Camiseros sale de la situación concursal después de que el juez haya dictado el auto correspondiente, en el que da el visto bueno a la propuesta de convenio, que incluye una quita del 30% y un plan de pagos en el que deberán abonar el importe de la deuda en un plazo de cinco años, con un periodo de carencia de 27 meses.

Según el auto del juez, hasta que no se declare judicialmente que se ha cumplido de forma correcta el convenio tal y como se ordena, la compañía está obligada a no repartir dividendos ni a cuenta ni con cargo a reservas, y a tampoco tiene la opción de prestar avales a las empresas del grupo. Del mismo modo, Artesanos Camiseros tiene la obligación de no reducir el capital social, salvo que se produzca un mandato legal o que se destine a la compensación por pérdidas. De este modo, representantes de la empresa afirmaron que se constituirá una comisión de vigilancia y seguimiento formada por el administrador concursal, un representante de la concursada y tres acreedores adheridos al convenio, que se designará en el plazo de tres meses desde que se logre la aprobación del mismo.

Conviene recordar que este convenio afecta sólo a la empresa matriz y no a sus filiales. Y es que tras el concurso de Artesanos Camiseros se declararon en suspensión de pagos la filial Artesanos Camiseros de España, así como Comercial Artesanos Camiseros, que irá a liquidación. También está en concurso el grupo de alta costura AB Diseño y Moda, en la que Artesanos Camiseros participa con cerca de un 50% del capital, junto con Capital Riesgo Madrid e Inicap, fondo de capital riesgo promovido por la Comunidad de Madrid.

Artesanos Camiseros cuenta con una red de alrededor de 200 puntos de venta (incluyendo franquicias), y tiene presencia en una veintena de países. Las camisas se fabrican en las instalaciones industriales que la compañía tiene en Castilla-La Mancha.

stats