Agricultura

Asaja Córdoba cree que la dotación de agua para el regadío es "suficiente"

Cultivo de regadío en la provincia de Córdoba.

Cultivo de regadío en la provincia de Córdoba. / El Día

La comisión de desembalse de la cuenca del Guadalquivir ha autorizado este miércoles un desembalse de agua de 1.010 hectómetros cúbicos, un 162% más que el año pasado, lo que garantiza una desahogada campaña de riego para la agricultura con una dotación máxima de 4.000 metros cúbicos por hectárea, casi seis veces más que la campaña anterior.

Se trata de una cuantía que ha sido bien acogida por Asaja Córdoba y su presidente, Ignacio Fernández de Mesa, "es una cantidad para los cultivos permanentes que no está mal; es suficiente". No obstante, ha recordado que la cantidad de agua que recibirá cada agricultor en la provincia dependerá de la extensión de los cultivos que tenga, su tipología o de la comunidad de regantes a la que pertenezca. 

Fernández de Mesa, además, ha recordado que el año pasado la dotación de agua de riego fue de 720 hectómetros cúbicos por hectárea, por lo que la diferencia con esta campaña es "abismal".

Fernández de Mesa, además, ha destacado que con este desembalse "se podrán reabrir los cultivos de riego algo de algodón y las hortalizas". 

"Lo que desearíamos es que la situación permitiera la dotación completa, pero comprendemos que la situación no se ha resuelto", ha reconocido. No obstante, los pantanos de la provincia de Córdoba, según los datos del último informe del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) se encuentran al 41,9% de su capacidad. 

"Esperamos que siga lloviendo", ha anotado, al tiempo que ha indicado que "el agua embalsada no es excesivamente exagerada y la CHG hace un gran esfuerzo para dar esta dotación".

Así, ha recordado que Córdoba es la provincia de Córdoba de la cuenca del Guadalquivir que más agua almacena (un 49,55%), pero la que menos riegos tiene, con apenas un 16,83%. Por su parte, la demarcación del Guadalquivir, la más grande de Andalucía, comprende unas 500.000 hectáreas de regadío, de las que unas 350.000 pertenecen a la regulación general.

Si algo reclaman las patronales agrarias de Córdoba es la puesta en marcha de infraestructuras hidráulicas en la provincia para garantizar los cultivos. Esta ha sido una de las demandas que han vuelto a poner de manifiesto en la concentración que han llevado a cabo Asaja Córdoba, COAG Córdoba y Cooperativas Agro-Alimentarias en la capital.

Una de sus demandas es, por ejemplo, que las administraciones elimine las trabas actuales a la construcción de balsas y pequeños microembalses que aprovecharan las escorrentías en tiempo de lluvias y, con ello, aliviar los periodos de sequía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios