Asfaco demanda apoyo financiero de la administración a las empresas
Desayuno Coloquio Grupo Joly | Miguel Ángel Tamarit
El presidente de la Asociación, Miguel Ángel Tamarit, alerta sobre las dificultades de financiación existentes
"Asfaco busca mejorar la imagen del empresario y que este continúe adelante"
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Miguel Ángel Tamarit se puso al frente de la Asociación de Empresas Fabricantes y de Servicios de Córdoba (Asfaco) el pasado mes de junio. Se trata de una entidad que reúne a 40 empresas que facturan más de 4.000 millones de euros y este viernes 17 de noviembre ha sido el protagonista de un nuevo desayuno coloquio del Grupo Joly, empresa editora de El Día. La asociación reúne a 32 líneas de actividades económicas que "nos permiten tener pulso empresarial", en palabras de su presidente, cuyo objetivo es que la entidad siga creciendo.
La entrevista, patrocinada por Cajasur, celebrada en el Hotel Hospes Palacio del Bailío y realizada por la directora de El Día, Raquel Montenegro, ha contado con la presencia de numerosos responsables políticos y empresariales de Córdoba capital y la provincia, entre ellos el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez -encargado de presentar a Miguel Ángel Tamarit-. También ha acudido el director general de Negocio y Gestión del Grupo Joly, Felipe Granados.
Radiografía del sector
En su intervención, ha resaltado algunos de los pilares de la empresa, como la capacidad de emprendimiento y el desarrollo profesional como base para el crecimiento del tejido productivo que se quiere apoyar desde Asfaco. "Asfaco trata de mejorar la imagen del empresario y que continúe", ha señalado.
También ha aludido a la actual situación que vive el mundo empresarial y a sus dificultades. A su juicio, para comprender el ámbito en el que se encuentran hay que "partir de un punto básico: las empresas de hoy no tienen nada que ver con las de antes del covid", ya que han llevado a cabo en este tiempo "una transformación necesaria".
Según Tamarit, 2023 "está siendo un buen año" en cuanto al a estabilidad de empleo, puesto que hay más de 21 millones de personas ocupadas en Españas y la inflación está bajando. Es más, ha confiado en que este ejercicio económico se cierre con una inflación del 3,5% y que a lo largo del próximo año se mueva en porcentajes similares.
A pesar de ello, el presidente de Asfaco ha incidido en la necesidad de las empresas desarrollen planes para "seguir formándose y desarrollándose como estructura organizativa".
A su juicio, las empresas tienen que diversificar sus objetivos para crecer, si bien, también ha reconocido las dificultades a la hora de encontrar financiación para ello. En este punto, ha apuntado a la existencia de varias opciones y también las garantías de financiación, ya que en la actualidad "están solicitando más altas".
"No solo hay que equilibrar los números, también hay que mirar su estructura y ver lo que hay detrás de ellos, que son proyectos, las ganas de un empresario que ha mostrado su compromiso y su arraigo sobre la tierra". Por ello, ha incidido en que ha que trabajar para disponer una "bonificación de interés y una cadencia a la hora de pagar los préstamos de dos o tres años".
En este punto, Tamarit ha aludido a la figura de la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (Trade) de la Junta de Andalucía, que tiene "que desarrollar medidas y tratar de poder mostrar instrumentos financieros". Al respecto, ha recordado que el tejido andaluz está formado, en su mayoría, por autónomos, pymes y micropymes. Una estructura empresarial que, además, "necesita el apoyo de la Administración a través de instrumentos para apoyar los proyectos".
Inteligencia artificial
La digitalización de las empresas es más que evidente, sobre todo, tras la pandemia. Un aspecto que ha reseñado Tamarit y que, según ha expuesto, las empresas tras el covid han entendido que "hay nuevas formas de hacer negocio y la digitalización tiene un papel muy importante, como el teletrabajo y la inteligencia artificial".
Respecto a esta última, ha señalado que la inteligencia artificial es "una herramienta que permite desarrollarnos en el comportamiento del mercado". Las redes sociales, ha continuado, "son un barómetro de lo que quiere el consumidor, mientras que la inteligencia artificial hace una gestión del dato y ayuda en la toma de decisiones".
En esta línea, ha avanzado que en la próxima década habrá una nueva forma de trabajar, por lo que ha insistido en la necesidad de que las empresas lo vayan haciendo.
"Creo que la digitalización viene para quedarse y ha permitido a las administraciones agilizar los trámites burocráticos", ha afirmado.
Menos burocracia
Otro de los aspectos que citado es la excesiva carga burocrática existente a la hora de poner en marcha un proyecto empresarial, por lo que ha abogado por la simplificación administrativa. "Hay que seguir trabajando en ella, pero el marco normativo sigue existiendo".
En este punto, ha destacado la importancia de la declaración responsable que han puesto en marcha tanto el Ayuntamiento de Córdoba como la Junta "para simplificar y agilizar" los trámites.
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