La Asociación Cubano-Cordobesa por la Democracia realiza dos envíos de medicamentos a la isla

Solidaridad

Se trata de una iniciativa en la que la organización recoge el material sanitario que dona la ciudadanía con el objetivo de ayudar al pueblo cubano ante la escasez de medicinas

Algunos de los paquetes enviados a Cuba por la Asociación Cubano-Cordobesa por la Democracia.
Algunos de los paquetes enviados a Cuba por la Asociación Cubano-Cordobesa por la Democracia. / El Día

Cuba está atravesando una de las peores crisis de su historia reciente, agravada a causa de la pandemia, que ha provocado que uno de su principales motores económicos, el turismo, esté paralizado y apenas genere beneficio en el país. Ante esta situación, la ciudadanía se echó a las calles de la isla para protestar por la falta de alimentos, medicinas y de vacunas contra el coronavirus, a lo que el gobierno respondió con represión policial sobre los propios ciudadanos defendida por su presidente, Miguel Díaz-Canel.

A raíz de los altercados vividos en la isla caribeña, con el objetivo "totalmente humanitario y alejado de cualquier vínculo político" de combatir esta escasez de material sanitario y productos básicos en el país, la comunidad cubana de Córdoba, compuesta por los casi 50 residentes de ese país en toda la provincia, ha creado recientemente la Asociación Cubano-Cordobesa por la Democracia (Ascucod), que se está encargando de llevar a cabo la campaña llamada Medicina a Cuba mediante la cual envían grandes cantidades de medicamentos que tanto ciudadanos como negocios donan de manera altruista.

La asociación ha confirmado que ya se han realizado dos envíos a la isla. El primero fue de una valija de medicamentos el día 24 de julio a través de la Fundacion Martin Luther King, la cual se encarga del transporte. Llegados a Cuba, las donaciones son entregadas a la organización religiosa Cáritas Matanzas, donde un grupo de colaboradores las reparten directamente a los enfermos. Esta fundación también se ha encargado del envío del día 14 de Agosto, que conforma la segunda de las remesas enviadas desde Córdoba para tender la mano al pueblo cubano.

El próximo envío está fechado para el próximo 29 de Agosto, sobre el que la asociación ha explicado que será una viajera solidaria quien hará llegar otra maleta con medicamentos desde la capital cordobesa a Cuba. "Esta entrega forma parte de nuestro proyecto en La Habana, pues desde ahí se organizará el envío al resto de provincias", ha señalado la vicepresidenta de la asociación, que también ha indicado que el material sanitario donado se llevará al centro de ancianos en La Habana, al hospital provincial de Matanzas y a las iglesias de Camagüey y de Ciego de Ávila.

Con la idea de que la cantidad de envíos se multipliquen en septiembre, Agustín Pi, presidente y uno de los fundadores de la asociación, pide a los cordobeses que se acerquen a alguno de los puntos de recogida de medicinas que hay distribuidos en Córdoba capital para hacer las donaciones. "Toda ayuda por pequeña que sea será agradecida por todo el pueblo cubano, que necesita cualquier medicamento o artículo sanitario que aquí a cualquiera le sobra por casa", asegura el también hostelero.

Esos puntos de recogida están repartidos en tres bares latinos: el bar Qué Bolá!, en la calle Pastores,1; el bar El Mojito, en la calle Rodríguez Marín, 7; y bar El Cocal, en la plaza de Aladreros, 1. En cada uno hay una cesta donde quien quiera podrá depositar su donación.

Hasta ahora, Ascucod ha enviado todo tipo de material sanitario: antibióticos, antivirales, cajas de paracetamol e ibuprofeno, todo tipo de vitaminas y antianémicos, pomadas, anticoagulantes, cardiotónicos, gasas, pañales, psicofármacos, productos para la tiroides y la diabetes, inhaladores, hipotensores, esteroides, antihistamínicos y muchos más medicamentos entre las diferentes remesas que han conseguido juntar.

Desde que en Cuba han tenido lugar diversas revueltas de la ciudadanía para exigir a su gobierno que haya más productos básicos, la comunidad cubana de Córdoba, además de esta iniciativa, ha organizado manifestaciones en distintos puntos de la ciudad para solidarizarse con su país. "La idea es darnos a conocer y poder seguir creciendo por Andalucía en ciudades donde ya hemos iniciado contacto como Málaga, Sevilla y Cádiz y en el resto del territorio nacional como Barcelona, Madrid o A Coruña", ha explicado Agustín Pi.

stats