La Asociación en Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba pide la declaración de BIC para el barrio de Electromecánicas
Recuperación
Un proyecto recuperará el patrimonio de la industria de la ciudad con el objetivo de recuperar espacios abandonados
La Asociación en Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba va a pedir a la Junta de Andalucía la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el barrio de Electromecánicas de Córdoba, conocido popularmente como la Letro. Es el anuncio que ha hecho el presidente del colectivo, Bartolomé Olivares, durante la presentación del proyecto de documentación del patrimonio de la industria de Córdoba en el Ayuntamiento de la capital.
Olivares ha puesto de manifiesto que la puesta en marcha de este proyecto es uno de los objetivos que se plantearon en noviembre de 2018 cuando nació la asociación. El reto, ha indicado, es que "la ciudad reconociera el patrimonio industrial y que la ciudadanía participara en ello". Desde la asociación, "jugamos un papel clave para reconocer e integrar el patrimonio industrial, que es nuestra seña de identidad".
"Somos una asociación bastante joven que surgió a partir de una exposición del barrio de Electromecánicas en mayo de 2018 en su centenario y que en 2019 celebró unas jornadas técnicas que fueron una base para formarnos en patrimonio industrial y su importancia en la interactuación en turismo y los usos que pueden tener esos espacios que están abandonados", ha recordado.
Olivares también ha aludido a las oficinas de la Letro que "son una de las más importantes de la ciudad" y ha lamentado que estén abandonadas. A su juicio, es "un edificio de carácter único" y, por ello, también ha reclamado un museo de la industria, ya que "en Córdoba hay elementos para hacer un recorrido sobre la historia industrial".
Por ello, ha subrayado la importancia de este proyecto, suscrito con el Ayuntamiento de Córdoba, que "viene a reconocer esos elementos y ofrecer un plan de gestión que integre el uso y la puesta en valor, y que puedan seguir siendo un referente para la ciudad".
"Lo que vamos a ofrecer es una herramienta para que haya también una protección. Por ejemplo, en el barrio de Electromecánicas no hay una gestión de preservar los elementos de interés", ha lamentado. En esta línea, ha incidido en que desde el colectivo no entienden "cómo un espacio que ha sido modelo de ciudad moderna esté sin reconocer y ordenar todo el tema urbanístico".
Este proyecto de documentación va a estar coordinado por el especialista en Historia de la Arquitectura Industrial y en Sistemas de Interpretación del Patrimonio Industrial de la Universidad de Sevilla Julián Sobrino, quien también ha acudido a la presentación del mismo. Sobrino ha considerado que la iniciativa es "única en España por diversas razones".
Así, ha señalado que "es una propuesta que nace del Ayuntamiento de Córdoba y el proyecto es sobre toda la industria cordobesa desde un punto de vista diacrónico, que va a permitir conocer una historia bastante desconocida, no solo para la gente de fuera, sino para los propios cordobeses". "La industria es una constante a lo largo de toda la historia cordobesa: Córdoba es oficio, industria, artesanía y comercio desde la más remota antigüedad", ha añadido.
En concreto, tres son los ejes de este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 40.000 euros financiados por la Delegación del Gestión del Ayuntamiento. Uno de ellos son las temporalidades y otro las territorialidades, según ha expuesto el investigador. "La Córdoba que conocemos hoy en día ha tenido relaciones siempre con las delimitaciones administrativas y con otros territorios para la obtención de materia prima y el uso de bienes de otros lugares de la provincia", ha indicado.
El tercer eje de la iniciativa, ha continuado, es el de la "sociabilidad". "Nos interesa en los bienes inmuebles, la arquitectura, los bienes muebles, como instalaciones asociadas al mundo de la empresa, y nos vamos a acercar a la gente, a los gremios en la Edad Media, cómo se va construyendo la Córdoba moderna a partir del siglo XVII, los esclavos en el siglo XV o la mujer durante toda la historia, que ha estado ligada a todos los oficios", ha señalado Sobrino.
Para ello, van a construir un modelo de documentación que va a aportar beneficios para el conocimiento de la ciudad. El objetivo, a juicio del investigador, es "una transferencia importante al patrimonio cultural, con nuevos recorridos turísticos y la vinculación con los centros cívicos y educativos".
"Entendemos Córdoba de una forma integral en cuanto al tiempo y al espacio. La ciudad reúne los requisitos que la Unesco establece como paisaje histórico urbano y habrá también un sistema de difusión y marca en una página web", ha argumentado.
La presentación también ha contado con la intervención del delegado de Gestión del Ayuntamiento, Antonio Álvarez, quien ha indicado que desde Capitulares se colaborará de "manera activa en la protección de bienes de patrimonio" y ha informado de que el proyecto estará terminado a final de año y que el resultado formará parte del inventario de patrimonio industrial" de Córdoba.
Temas relacionados
No hay comentarios