Aucorsa deja atrás su crisis de viajeros tras superar la cifra de 2019

Movilidad

La empresa municipal comprará nueve autobuses nuevos en 2024 y rebajará la edad media de su flota por debajo de los diez años

Aucorsa mantendrá sus precios en 2024 con la duda de si continuará la subvención del Gobierno

Aucorsa estudia la creación de líneas circulares para los autobuses de Córdoba

Un autobús recoge a viajeros en una de las paradas del Centro. / Juan Ayala

Objetivo cumplido, y con creces. Aucorsa se marcó a principios de 2023, tal como recogía su memoria de presupuestos, cerrar el año con el 90% de la cifra de viajeros con la que cerró 2019. Y, tal como ha informado su presidente, Bernardo Jordano, "a fecha 17 de diciembre", ha superado esa cifra en unos 380.000. "Podemos decir que 2023 es el año de la recuperación después de sufrir más que otra empresa municipal los efectos de la pandemia", ha sentenciado. "Aucorsa va a cerrar 2023 con la mejor cifra de viajeros de su historia reciente, con una cifra cercana a los 20 millones de usuarios", ha añadido.

"A 17 de diciembre, el número de usuarios era de 19.385.393, lo que supone 3,6 millones de viajeros más que en 2022 y 380.000 más que en 2019; o lo que es lo mismo, supone un aumento de 300.000 usuarios al mes con respecto a 2022, que viene a ser lo mismo que 10.000 pasajeros más al día", ha sentenciado. En total, Aucorsa cerró el año cerró 2022 con 16,4 millones de viajeros, lo que supuso un 26% más que en 2021, pero un 16,7% menos que en 2019.

Mucha parte de culpa de la recuperación, tal y como se reconocía en la memoria, la ha tenido las bonificaciones, en forma de reducciones del 30% del Ministerio de Transporte, sobre los títulos multiviaje -bonobús incluido-, porcentaje al que hay que sumar un 20% más comprometido por el Ayuntamiento; o lo que es lo mismo, un 50% de descuento. Bonificaciones que Jordano ha insistido en que se mantendrán si el Gobierno decide continuar con ellas en 2024. "Estamos a expensas de lo que diga el Gobierno central", ha puntualizado.

Según el estudio del presupuesto, y teniendo en cuenta las bonificaciones, que han supuesto un 50% menos de recaudación, los ingresos de Aucorsa por tarifas fueron de 11,8 millones de euros en 2019; de 7,8 millones en 2021, y de 8,4 millones en 2022, mientras que para 2023 se esperaban 8,8 millones. En cuanto al número de viajeros, en 2019 fueron 19,7 millones; en 2021, 13 millones; en 2022, 16,4 millones; y para el cierre del presente ejercicio se esperaban 17 millones, cifra que al final se ha incrementado en 3,6 millones.

Respecto a la recuperación de viajeros, el presidente de Aucorsa ha detallado que 15 de las 24 líneas que se contabilizan mes a mes registran una subida interanual de usuarios por encima del 20% si se comparan los datos de este año con los de 2022. "El 2020 y 2021 fueron años tremendamente complicados, años para olvidar", ha relatado. Asimismo, ha referido que desde 2019 Aucorsa ha ampliado en 99.000 kilómetros sus recorridos, "entre las nuevas líneas creadas para la cobertura de Las Jaras, Huerta del Hierro y la mejora en la planificación de las de los polígonos industriales, así como en 8.000 kilómetros la mejora de los servicios periféricos, entre las 3 líneas, la N-O1, N-O2 y N-O3.

"A esto hay que añadir la puesta en marcha este año de la primera aplicación propia en la historia de Aucorsa, que en los pocos días en los que lleva disponible ya son más de 1.000 personas las que han hecho uso de ella y también nuevas tecnologías como los códigos navilens para el uso de muchas personas con dificultad visual, algo que en 2024 esperamos consolidar en toda la red", ha relatado.

Renovación de la flota

Jordano ha informado de que en los presupuestos del Ayuntamiento para 2024 se han incorporado más de 15 millones de euros, cifra que "se calcula sea la aportación del Gobierno central al Ayuntamiento por el incremento de la participación en los impuestos del Estado. De ellos, se ha acordado que Aucorsa cuente con cinco millones, de los que tres irán destinados a la renovación de la flota".

El presidente de Aucorsa ha destacado que desde 2019 la empresa municipal ha incorporado 12 vehículos nuevos: cuatro microbuses y ocho autobuses híbridos de gas. "Hablamos de una inversión de 3,2 millones que ahora se va a duplicar con estos tres adicionales del presupuesto de 2024 y que supondrán la compra de unos nueve vehículos más para la red de Aucorsa", ha relatado. "De esta forma, la flota pasaría de 121 a 123, con 21 nuevos vehículos en cinco años. La edad media de nuestra flota se situará, de esta forma, en la barrera de los diez años y con el compromiso de seguir bajándola y modernizándola. Hay unos 50 vehículos por renovar y este paso es significativo. Seguirán siendo híbridos de gas", ha insistido.

Bernardo Jordano informa sobre Aucorsa. / El Día

La flota

Los 55 vehículos de la flota de Aucorsa que utilizan en Córdoba gas como combustible se dividen entre cuatro microbuses Iveco que al cierre de 2023 tendrán una edad media de 2,04 años; 41 Mercedes estándar con una edad media de 4,85 años; dos Mercedes articulados que a finales de este año sumarán una edad media de 4,66 años; los tres Solaris estándar que tendrán ocho meses; y los cinco Iveco que sumarán algo de dos meses.

En cuanto a los 66 autobuses que utilizan diésel como combustible, se reparten entre un Mercedes articulado que al cierre de 2023 sumará una edad de 19,62 años; 16 Mercedes estándar con 19,13 años; 20 Mercedes estándar de 15,64 años; 17 Mercedes estándar con 7,57 años; y 15 autobuses Iveco estándar que a finales de 2023 contarán con 20,04 años.

Las tarifas para 2024

Aucorsa mantendrá sus tarifas en 2024, según recoge la memoria del presupuesto de la empresa municipal de autobuses para el próximo año. Son las mismas tarifas de los últimos años que ahora no se le están cobrando a los ciudadanos. No obstante, los precios multiviajes experimentarán un 50% de subida si el Gobierno central no continúa subvencionando, como ocurre hasta final de 2023, los abonos del transporte público, ayuda que puso en marcha a raíz de la Guerra de Ucrania y tras el varapalo que para el transporte público supuso la pandemia.

Los precios fijados por Aucorsa para 2024 supone que el billete sencillo siga costando 1,30 euros y el billete especial, 1,60. Además, la tarifa de la tarjeta del bono-bus ordinario se establece en 0,72 euros por viaje; la del bono-bus de servicios especiales, en 1,36; la del bono-bus de estudiantes en 0,58; y la del bono-bus de familia numerosa en 0,64 euros el viaje. El transbordo seguirá siendo gratuito. Asimismo, la tarifa de la tarjeta 30 días se fija en 33,00 euros; la de la tarjeta joven en 28,00; la tarifa de la tarjeta pensionistas en 1,00 euros al mes; la de la tarjeta turística 24 horas en 5,00 euros; y la de la tarjeta 72 horas en 10,00 euros. En el caso de que continúen esas rebajas del Gobierno central y de la propia Aucorsa, excepto las de los billetes sencillo y especial, las tarifas continuarán siendo un 50% más baratas.

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