Aucorsa espera alcanzar en 2023 el 95% de los ingresos por tarifas que tenía en 2019
Movilidad
La empresa municipal ha hecho sus previsiones teniendo en cuenta que a partir del 1 de julio recuperará los precios que tenía antes de las bonificaciones del Gobierno y del Ayuntamiento
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Poco a poco, sin prisas pero sin pausas. La empresa municipal de autobuses, Aucorsa, espera este año llegar a los 11,3 millones de euros en venta de cualquier tipo de billete a sus usuarios. Así lo especifica la sociedad presidida por Miguel Ángel Torrico en la memoria que acompaña a su presupuesto para este año. Eso significaría que se quedaría a solo un 4,7% de los ingresos que por ese motivo tuvo en el año prepandémico, 2019, y que fueron de 11,8 millones.
Todo ello teniendo en cuenta la cuantía en forma de bonificación que aporta en el primer semestre del año el Ministerio de Transportes, que alcanza el millón de euros; y la también bonificación procedente del Ayuntamiento de 1,4 millones. Ello supone que la cuantía obtenida directamente por las ventas de billetes sería de 8,8 millones de euros, 400.000 más que los ingresados en 2022. Ese año, los ingresos por las subvenciones del Ministerio -547.000 euros- y del Ayuntamiento -969.000- sumaron 9,9 millones de euros.
En la memoria se recuerda que el último ejercicio considerado como normal a efectos de movilidad para la empresa, el de 2019, se alcanzó una cifra de 19,7 millones de viajeros, alcanzando esos 11,8 millones de euros por tarifas. En 2020 -en plena pandemia- la cifra de usuarios se redujo hasta los 11,1 millones -un 43,7 menos- teniendo un impacto en ingresos de 5,6 millones, un 47,6% menos que en 2019, "dado que, además de la perdida de viajeros, también se modificó a la baja la tarifa media al redistribuirse hacia el pago con tarjeta por la prohibición del uso en efectivo".
El documento continúa insistiendo en que el presupuesto de 2021 de Aucorsa se diseñó bajo la hipótesis de que los viajeros se recuperarían progresivamente hasta situarse en la cifra del 55% de los del ejercicio 2019, "pero siendo conscientes de que no se llegaría a igualar el número de usuarios de un ejercicio ordinario". Así, la cifra de viajeros en 2021 se situó en algo más de 13 millones, es decir, un 66% de la de 2019 y, por tanto, por encima de las expectativas contempladas en el presupuesto.
La cifra final de viajeros de 2022 ha alcanzado los 16,4 millones, un 25,4% superior a la de 2021, pera aún un 16,7% inferior a la de 2019, "umbral este que el sector cree que no se volverá a llegar por los grandes cambios que han tenido lugar en los modos de desplazamiento (teletrabajo, pérdidas de empleo, medios de transporte individuales...) y por lo que el pasado mes de febrero se volvió a solicitar un plan de rescate para las empresas del sector como el que tuvo lugar en el ejercicio 2020", se relata en el documento.
El presupuesto de Aucorsa para 2023 se ha elaborado considerando que las tarifas de este año vuelven a ser las existentes antes de las bonificaciones del 30% y 20% del Ministerio y el Ayuntamiento en el segundo semestre del año. Por ejemplo, Aucorsa tiene previsto que a partir de julio el billete sencillo vuelva a los 1,30 euros en vez de los 0,30 que cuesta con la bonificación y el viaje de bonobús ordinario pase de los 0,36 euros que cuesta con la bonificación a los 0,72 que costaba antes de ella.
La memoria especifica que la reducción de la tarifa media en el último cuatrimestre del año ha supuesto sobre la existente hasta agosto de 2022 una caída de en torno al 5%. "Al mantenerse las bonificaciones al menos en el primer semestre de 2023, en el que además se incluye la Feria, cabe suponer que como mínimo se mantenga en esos niveles, pudiendo descender si más usuarios adquieren títulos multiviajes al extenderse la medida un semestre más", relatan desde la dirección de la empresa municipal.
Además, insisten en que "la forma de pago influye mucho sobre la tarifa final de los ingresos dado que la diferencia entre la tarifa más cara, el billete sencillo de 1,30 euros y la bonificada más habitual, el bonobús de 0,72 euros por viaje, hay una diferencia del 44,6%". Desde Aucorsa inciden en que las subvenciones por bonificación de tarifas cubren la pérdida de ingresos del usuarios que accede al servicio con un abono, "pero no la diferencia de precio entre el que anteriormente adquiría un billete en efectivo y ha pasado a usar un abono.
Precios al menos hasta julio
Desde que el pasado 1 de septiembre y hasta el próximo 30 de junio, la tarjeta del bono-bus ordinario cuesta 0,36 euros por viaje en vez de los 0,72 establecidos hasta el pasado 31 de agosto; la tarifa de la tarjeta de bono-bus estudiante pasó de 0,58 euros a 0,29 euros, siendo la más barata; el viaje con bono-bus de familia numerosa descendió de los 0,64 euros hasta los 0,32; y la tarjeta bono-bus de servicios especiales, pasó de 1,36 euros a 0,68.
En un documento interno de Aucorsa, la sociedad pública insiste en que la implantación de las bonificaciones desde el 1 de septiembre de 2022 ha provocado un trasvase de usuarios de los títulos no bonificados, tanto billete sencillo (1,30 euros) como billete especial (1,60) a cualquiera de los restantes títulos vigentes de la empresa que sí tienen la consideración de títulos multiviajes y pueden acogerse a este descuento.
Además, el recargo de la tarjeta 30 días, con un precio vigente de 33 euros, comenzó a cobrarse a 16,50 euros, mientras que la tarjeta joven redujo su precio de los 28 a los 14 euros. La reducción también afectó a la tarjeta del Consorcio, que pasó de 0,72 a 0,36 euros el viaje, y a aquellos que obtuvieran materialmente la tarjeta pensionista, a un precio de 50 céntimos, ya que para estos viajeros el transporte público en autobús es gratuito.
Esta medida llegó después de la decisión del Ayuntamiento de Córdoba a acogerse a las ayudas que el Gobierno puso a disposición de las entidades locales en el Real Decreto-Ley 11/2022 por el que se adoptaban medidas destinadas a contribuir a la lucha contra la crisis energética, así como para paliar los efectos de la inflación en personas más vulnerables y de conseguir una ciudad más sostenible.
La financiación de esta medida corre a dos bandas. Por una parte, el Gobierno Central se hizo cargo de cubrir el 30% de la reducción de la tarifa para lo que en un primer momento se estimó una aportación de 976.000 euros. El 20% restante corresponde al Consistorio, que aportó también en un primer momento una partida de 650.000 euros vía remanentes de los presupuestos de 2022.
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