Aucorsa se marca como objetivo consolidar en 2023 el 90% de la cifra de viajeros que tenía en 2019

Presupuesto de la empresa pública

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Autobús de la línea 7 de Aucorsa estaciona en una parada de Ronda de los Tejares.
Un autobús de la línea 7 de Aucorsa estaciona en una parada de Ronda de los Tejares. / Miguel Ángel Salas

Poco a poco, sin prisa, pero sin pausa. La empresa municipal de autobuses (Aucorsa) espera consolidar -y está en vías de ello- hasta el 90% de los viajeros que tenía antes de la pandemia, en 2019. Así lo pone de manifiesto la sociedad en la memoria que acompaña a su presupuesto para 2023. Todo ello después de que el próximo mes de julio dejen de estar vigentes las bonificaciones, en forma de reducciones del 30% del Ministerio de Transporte, sobre los títulos multiviaje -bonobús incluido-, porcentaje al que hay que sumar un 20% más comprometido por el Ayuntamiento; o lo que es lo mismo, un 50% de descuento.

"Esta reducción de tarifas ha tenido un efecto llamada sobre los usuarios del servicio, aunque menos del esperado, no habiéndose alcanzado la cifra de viajeros de 2019, aunque sí se ha elevado el nivel de ocupación sobre los meses precedentes a la implantación de las medidas", reseña la memoria.

En total, Aucorsa cerró el año cerró 2022 con 16,4 millones de viajeros, lo que supone un 26% más que en 2021, pero un 16,7% menos que en 2019, "umbral este al que el sector cree que no se volverá a llegar por los grandes cambios que han tenido lugar en las formas de desplazamiento -teletrabajos, pérdidas de empleo, medios de transporte individuales- y por lo que en el mes de febrero de 2023 se ha vuelto a solicitar un plan de rescate para las empresas del sector como el que tuvo lugar en el ejercicio 2020", se insiste en el documento.

Según el estudio del presupuesto, y teniendo en cuenta las bonificaciones, que han supuesto un 50% menos de recaudación, los ingresos de Aucorsa por tarifas fueron de 11,8 millones de euros en 2019; de 7,8 millones en 2021, y de 8,4 millones en 2022, mientras que para 2023 se esperan 8,8 millones. En cuanto al número de viajeros, en 2019 fueron 19,7 millones; en 2021, 13 millones; en 2022, 16,4 millones; y para el cierre del presente ejercicio se esperan 17 millones.

El documento incide en que las previsiones de ingresos y viajeros desde la llegada de la pandemia han sido difíciles de determinar "porque las diferentes medidas restrictivas a la movilidad, el confinamiento, las limitaciones de aforo, etcétera, han marcado los tres últimos años". "Así, el último ejercicio considerado normal a los efectos de movilidad fue el 2019, en el que los viajeros alcanzaron la cifra de 19,7 millones y unos ingresos por tarifas que fueron de 11,8 millones de euros, lo que supone una media equivalente a 0,6014 euros por viajero", recoge.

En el ejercicio 2020 dicha cifra de viajeros se redujo hasta los 11,1 millones -un 43,7% menos que en 2019- teniendo un impacto en ingresos de 5,6 millones de euros por debajo de los del ejercicio 2019 (47,6% inferiores). Hay que tener en cuenta que, además de la pérdida de viajeros, también se modificó a la baja la tarifa media al redistribuirse hacia el pago con tarjeta por la prohibición del uso efectivo, lo que arrojó una tarifa media de 0,5580 euros por viajero.

El informe detalla que "al mantenerse las bonificaciones al menos en el primer semestre del año, en el que además se incluye la Feria, cabe suponer que como mínimo se mantenga en niveles de una caída de ingresos de en torno al 5% -como ocurrió en el último cuatrimestre del año con respecto a agosto también de 2022-, pudiendo incluso descender si más usuarios adquieren títulos multiviajes al extenderse la medida un semestre más".

Aucorsa reconoce que el presupuesto de 2021 se diseñó bajo la hipótesis de que lo viajeros se recuperarían progresivamente hasta situarse en la cifra del 55% de los del ejercicio 2019, "pero siempre siendo conscientes de que no se llegaría a igualar el número de usuarios de un ejercicio ordinario".

Así, la cifra de viajeros del ejercicio 2021 se situó en algo más de 13 millones, "es decir, un 66% de la de 2019 y, por tanto, por encima de las expectativas contempladas en el presupuesto", insiste la memoria, que incide en que "la cifra final de viajeros en 2022 ha alcanzado los 16,4 millones, un 26% superior a la del año precedente, pero aún por debajo del 2019 (un 16,7% inferior)".

La memoria destaca asimismo que las subvenciones por bonificaciones de tarifas cubren la pérdida de ingresos del usuario que accede al servicio con un abono, pero no la diferencia de precio entre el que anteriormente adquiría un billete en efectivo y ha pasado a usar un abono.

Además, Aucorsa estima que gastará en gasoil en 2023 unos 1,8 millones de euros, cuando en 2022 fueron 1,4 millones. El precio más alto que se pagó fue de 1,4 euros el litro y se estima que para este año el coste medio que se tendrá que abonar por litro será de 1,8 euros. Asimismo, en repuestos y accesorios la empresa pública invirtió el año pasado unos 800.000 euros y en este año se espera invertir unos 170.000 euros más, hasta rozar el millón.

Precios hasta junio

Desde que el pasado 1 de septiembre y hasta el próximo 30 de junio, la tarjeta del bono-bus ordinario cuesta 0,36 euros por viaje en vez de los 0,72 establecidos hasta el pasado 31 de agosto; la tarifa de la tarjeta de bono-bus estudiante pasó de 0,58 euros a 0,29 euros, siendo la más barata; el viaje con bono-bus de familia numerosa descendió de los 0,64 euros hasta los 0,32; y la tarjeta bono-bus de servicios especiales, pasó de 1,36 euros a 0,68.

En un documento interno de Aucorsa, la sociedad pública insiste en que la implantación de las bonificaciones desde el 1 de septiembre de 2022 ha provocado un trasvase de usuarios de los títulos no bonificados, tanto billete sencillo (1,30 euros) como billete especial (1,60) a cualquiera de los restantes títulos vigentes de la empresa que sí tienen la consideración de títulos multiviajes y pueden acogerse a este descuento.

Además, el recargo de la tarjeta 30 días, con un precio vigente de 33 euros, comenzó a cobrarse a 16,50 euros, mientras que la tarjeta joven redujo su precio de los 28 a los 14 euros. La reducción también afectó a la tarjeta del Consorcio, que pasó de 0,72 a 0,36 euros el viaje, y a aquellos que obtuvieran materialmente la tarjeta pensionista, a un precio de 50 céntimos, ya que para estos viajeros el transporte público en autobús es gratuito.

Esta medida llegó después de la decisión del Ayuntamiento de Córdoba a acogerse a las ayudas que el Gobierno puso a disposición de las entidades locales en el Real Decreto-Ley 11/2022 por el que se adoptaban medidas destinadas a contribuir a la lucha contra la crisis energética, así como para paliar los efectos de la inflación en personas más vulnerables y de conseguir una ciudad más sostenible.

La financiación de esta medida corre a dos bandas. Por una parte, el Gobierno Central se hizo cargo de cubrir el 30% de la reducción de la tarifa para lo que en un primer momento se estimó una aportación de 976.000 euros. El 20% restante corresponde al Consistorio, que aportó también en un primer momento una partida de 650.000 euros vía remanentes de los presupuestos de 2022.

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