Aucorsa licita el contrato para el pago a bordo del billete de bus con móvil o tarjeta

Movilidad

La empresa municipal da el primer paso para la renovación tecnológica de sus servicios de cobro, gestión e información al usuario con el objetivo de que se ponga en marcha en el segundo trimestre de 2025

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Un autobús de Aucorsa recoge usuarios en una parada. / Miguel Ángel Salas

Aucorsa ha licitado el contrato para "el suministro, instalación e implantación de un sistema de ayuda a la explotación e información al viajero y de un sistema de tícketing y monética, así como de los servicios de mantenimiento de tales elementos para los autobuses de Córdoba", tal y como reza el pliego de la licitación. O lo que es lo mismo, la empresa municipal da así el primer paso para que los viajeros puedan pagar a bordo el billete de bus con móvil o tarjeta. El contrato ha salido a licitación por algo más de seis millones de euros y el objetivo es que este nuevo sistema de pago se pueda ya realizar en el segundo semestre de 2025.

En concreto, tal y como se detalla en el pliego, este nuevo sistema incluirá el suministro, instalación, integración y puesta en marcha de los servicios de pago (ticketing), así como de la información que se ofrece al usuario a través de nuevos paneles en paradas y aplicaciones móviles. En este consejo de administración también se ha aprobado por unanimidad la formulación de las cuentas correspondientes al ejercicio económico 2023, que ahora deberán ser aprobadas por la Corporación Municipal.

La solución planteada contempla un sistema avanzado de ayuda a la explotación (SAE), que optimizará la gestión de la flota para ofrecer los mejores servicios a los usuarios de Aucorsa, entre otras mejoras, con un sistema de conteo de viajeros a bordo del autobús. Se trata de una completa solución para la óptima explotación del servicio de transporte que integra una serie de equipos embarcados, tales como consola del conductor, validador de tarjetas sin contacto y lector de códigos QR, incluyendo nuevos métodos de pago a través del móvil o tarjeta bancaria, con conectividad hacia otros sistemas como el de control y contaje de pasajeros, información a bordo adaptada (escrita y oral), etc.

Estos sistemas de pago y gestión se comunicarán con la unidad central para recopilar e intercambiar la información necesaria para su funcionamiento y facilitar los datos de sus ventas a un sistema de ticketing, donde se gestionarán todas las funcionalidades de tarificación, creación de líneas y conductores, emisión de billetes o verificación de validaciones.

De esta forma, entre sus beneficios, la solución permitirá a los ciudadanos utilizar su móvil como un medio de pago más en el autobús, a modo de tarjeta de transporte virtual, ya que contará con una aplicación que unificará todas las gestiones relacionadas con las tarjetas de usuario, pagos efectuados, consulta de recargas o viajes realizados.

Además, se incluirá la posibilidad de pago con tarjeta bancaria al adquirir un billete sencillo o especial a bordo. Adicionalmente, la solución proyectada deberá cumplir con la normativa vigente en materia de seguridad, protección de datos y accesibilidad, así como la de aplicación para sistemas de transporte inteligente.

La contratación de este nuevo sistema tiene el objetivo de mejorar las prestaciones de los servicios de Aucorsa que, con la aplicación de la tecnología e innovación, serán más modernos, flexibles, eficientes y accesibles para adaptarse a las necesidades de los usuarios y lograr una movilidad más sostenible. Está previsto que el nuevo sistema se ponga en marcha, de forma gradual, durante el segundo trimestre del año próximo.

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