Visto y Oído
Broncano
Movilidad
La pandemia hizo saltar por los aires la cifra de viajeros de la empresa municipal de autobuses Aucorsa hasta el punto de poner en la picota su supervivencia. Tras la etapa más dura del covid, Aucorsa continúa recuperando viajeros. Las expectativas que baraja la empresa, según un documento al que ha tenido acceso este periódico, es cerrar el año con más de 13,8 millones de usuarios, lo que supondría llegar al 70% del total con el que se cerró 2019. Ese año prepandémico -el último en el que se dio una situación de normalidad en el transporte público- viajaron en los autobuses de Aucorsa 19,7 millones de usuarios.
Aucorsa ya cerró 2021 con algo más de 13 millones de viajeros; o lo que es lo mismo, con la recuperación del 66% de la cifra de los que tenía antes de la pandemia, en 2019, según rezaba la memoria que incorporaba el presupuesto 2022 de la propia entidad. Se trata de un porcentaje superior al previsto en aquel momento por la sociedad, que era del 55%.
En 2019, con 19,7 millones de usuarios, los ingresos de Aucorsa por tarifas fueron de 11,8 millones de euros, lo que arrojó una tarifa media de 0,6 euros por viajero. En el ejercicio 2020 dicha cifra de viajeros se redujo hasta los 11,1 millones (un 43,75% menos que en 2019), teniendo un impacto en ingresos de 5,6 millones de euros por debajo de los del ejercicio anterior. Eso supuso una caída en los ingresos del 47,61%, dado que además de la pérdida de viajeros, también se modificó a la baja la tarifa media al redistribuirse hacia el pago con tarjeta por la prohibición del uso del efectivo, lo que arrojó una tarifa media de 0,5 euros por viajero.
Al cierre del año 2021, la cifra real de ingresos por tarifas ascendió a 7,6 millones de euros, frente a los 11,1 del mismo periodo de 2019, "es decir, aunque ha sido un 35% inferior al año base de referencia, ha mejorado la estimación realizada, que situaba esa pérdida en un 45% de los ingresos de 2019", se insistía en el documento.
Los últimos datos con los que cuenta Aucorsa con respecto a su número de viajeros, datos que han ido al último consejo rector de la empresa, son los correspondientes al pasado mes de abril. Esos datos hablan de que el número total de usuarios de la sociedad en los cuatro primeros meses de 2022 es un 30,7% mayor que el que arrojaron los cuatro primeros meses de 2021. Traducido en cifras: entre enero y abril de 2022 cogieron el autobús de Aucorsa algo más de cinco millones de usuarios por los 3,8 millones de entre enero y abril de 2021. O lo que es lo mismo, 1,1 millones de usuarios más.
En concreto, en el mes de abril Aucorsa ha ganado 316.393 viajeros con respecto al mismo mes de 2021. En ese mes de este año se ha llegado a los 1,3 millones por los algo más del millón de abril de 2021, lo que supone un crecimiento del 30,1%. No obstante, si se comparan los datos abril de este año con el del año prepandémico la diferencia es de 304.312 viajeros menos que en 2019, un 18,2% menos.
Entre otros datos que se han dado a conocer figuran que en los cuatro primeros meses del año se han vendido 676.309 billetes normales, por los 486.574 del mismo periodo del año anterior; o lo que es lo mismo, un 39% más. Además de, por ejemplo, un 28,4% más de billetes de pensionistas o un 34,9% más de tarjetas del Consorcio -que cubre también los viajes a distintos municipios de la provincia-.
La línea que más viajeros ha ganado en lo que va de año es la 2 -la que cubre el trayecto entre Fátima y el Hospital Reina Sofía-, con 151.186 -un 33,2% más. También son reseñables los 143.017 usuarios más de la línea 7 -la que cubre el recorrido entre Cañero y el Hospital de Qurón-; o lo que es lo mismo, un 35,9% más. Y los 117.593 de la línea 3 - Albaida - Renfe - Fuensanta-, lo que supone un 42,2% más que en el mismo periodo de 2021. Además, la línea 6 -que conecta Levante con el Barrio del Guadalquivir- ha ganado 112.845 viajeros, un 23,7% más que en 2021. Las líneas de Aucorsa con más usuarios siguen siendo, por este orden, la 2, la 6 y la 7.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”Visto y Oído
Broncano
No hay comentarios