Aucorsa está a solo un 8% de recuperar su cifra de viajeros de antes de la pandemia
Movilidad
Las líneas 3 (Albaida-Renfe-Fuensanta) y 14 (Fidiana-Sector Sur- Ciudad Sanitaria) son las únicas que tienen ya más usuarios que en 2019
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La pandemia hizo saltar por los aires la cifra de viajeros de la empresa municipal de autobuses Aucorsa hasta el punto de poner en la picota su supervivencia. Tras la etapa más dura del Covid, Aucorsa continúa recuperando usuarios y mucho más después de la rebaja del 50% en sus tarifas. Según los últimos datos, la estadística correspondiente a los viajeros del pasado mes de enero, la sociedad pública se encuentra a tan solo un 8% de llegar a la cifra que tenía en 2019. "Hemos ya recuperado el 92% de los usuarios que teníamos antes de la pandemia y respecto a enero de 2022 tenemos un 40% más de viajeros", ha insistido el presidente de Aucorsa, Miguel Ángel Torrico.
Las expectativas que barajaba la empresa para el pasado año, según un documento al que tuvo acceso este periódico, pasaban por cerrarlo con más de 13,8 millones de usuarios, lo que supondía llegar al 70% del total con el que cerró 2019. Pues bien, a finales de 2022 el objetivo estaba más que cumplido, ya que finalmente Aucorsa concluyó 2022 con 16,4 millones de viajeros, lo que supuso llegar al 83,3% de los que tenía en el año prepandémico, según rezaba el balance que sobre el último ejercicio ha realizado la sociedad municipal. Esta cifra también supone un aumento del 25,9% con respecto a aquella con la que la empresa municipal de autobuses concluyó 2021 (o lo que es lo mismo, 3,3 millones de usuarios más). Ese año prepandémico, 2019, -el último en el que se dio una situación de normalidad en el transporte público- viajaron en los autobuses de Córdoba 19,7 millones de usuarios.
Aucorsa ya cerró 2021 con algo más de 13 millones de viajeros; o lo que es lo mismo, con la recuperación del 66% de la cifra de los que tenía antes de la pandemia, según rezaba la memoria que incorporaba el presupuesto 2022 de la propia entidad. Se trataba también de un porcentaje superior al previsto en aquel momento por la sociedad, que era del 55%.
"La empresa tiene un buen presente y un magnífico futuro a tenor de los últimos datos. Eso quiere decir que estamos reconstruyendo la confianza de todos los cordobeses en el transporte público. Nosotros hemos hecho todos los esfuerzos necesarios poniendo nuevos servicios, mejorando las condiciones de salubridad, de habitabilidad y de higiene de los autobuses para que todo el mundo se sienta más cómodo y seguro en el transporte público; seguiremos así y el objetivo de 2023 es al menos recuperar el 100% de los viajeros que tuvimos en 2019", ha sentenciado Torrico. El presidente de la entidad pública ha añadido que "la apuesta que se ha hecho desde el Ayuntamiento de colaborar con la rebaja del 50% del coste de los abonos del título de viaje también ha contribuido a a que se incremente el número de viajeros".
Por líneas hasta principios de febrero
La línea que más viajeros ha recuperado desde 2019 es la 3 (Albaida-Renfe-Fuensanta), que supera en un 5% las cifras prepandémicas; seguida de la 14 (Fidiana-Sector Sur- Ciudad Sanitaria), que las supera en un 3,65%; la 1 (Fátima-Tendillas), a la que le resta un 2% para llegar a esas cifras de 2019; la 13 (Colón-Urbanización El Patriarca), a la que le falta un 2,5%; la 8 (Valdeolleros-Las Palmeras), a la que le resta un 4,7%; la 7 (Plaza de Cañero-Ciudad Jardín-Hospital Quirón), a la que le resta un 6,2% para alcanzar las cifras prepandémicas; y la 6 (Levante-Tejares-Barrio del Guadalquivir), a la que le falta un 6,7%.
Mientras, llama la atención que una de las líneas más transitadas, la 2 (Fátima-Tejares-Ciudad Sanitaria) sea una de las que menos viajeros ha recuperado, ya que le restan un 15,5% para llegar a las cifras de 2019; lo mismo que le ocurre a otra de las líneas también más transitadas, la 4 (Fidiana-Renfe-Miralbaida), todavía un 15,2% de las cifras de enero de 2019. No obstante, el farolillo rojo en este sentido es la línea 5 (Ciudad Sanitaria-Renfe-Valdeolleros), que con un 17,2% más de usuarios estará en las cifras del año prepandémico.
Precios hasta junio
Parte de culpa de que esa recuperación de viajeros sea muy superior a la esperada por Aucorsa a principios de 2022 la tiene la rebaja del 50% aplicada a sus tarifas. Una bonificación que afecta exclusivamente a los bonos y que excluye a los títulos univiaje.
En concreto, desde que el pasado 1 de septiembre y hasta el próximo 30 de junio, la tarjeta del bono-bus ordinario cuesta 0,36 euros por viaje en vez de los 0,72 establecidos hasta el pasado 31 de agosto; la tarifa de la tarjeta de bono-bus estudiante pasó de 0,58 euros a 0,29 euros, siendo la más barata; el viaje con bono-bus de familia numerosa descendió de los 0,64 euros hasta los 0,32; y la tarjeta bono-bus de servicios especiales, pasó de 1,36 euros a 0,68.
En un documento interno de Aucorsa, la sociedad pública insiste en que la implantación de las bonificaciones desde el 1 de septiembre de 2022 ha provocado un trasvase de usuarios de los títulos no bonificados, tanto billete sencillo (1,30 euros) como billete especial (1,60 euros) a cualquiera de los restantes títulos vigentes de la empresa que sí tienen la consideración de títulos multiviajes y pueden acogerse a este descuento.
Además, el recargo de la tarjeta 30 días, con un precio vigente de 33 euros, comenzó a cobrarse a 16,50 euros, mientras que la tarjeta joven redujo su precio de los 28 a los 14 euros. La reducción también afectó a la tarjeta del Consorcio, que pasó de 0,72 a 0,36 euros el viaje, y a aquellos que obtuvieran materialmente la tarjeta pensionista, a un precio de 50 céntimos, ya que para estos viajeros el transporte público en autobús es gratuito.
Esta medida llegó después de la decisión del Ayuntamiento de Córdoba a acogerse a las ayudas que el Gobierno puso a disposición de las entidades locales en el Real Decreto-Ley 11/2022 por el que se adoptaban medidas destinadas a contribuir a la lucha contra la crisis energética, así como para paliar los efectos de la inflación en personas más vulnerables y de conseguir una ciudad más sostenible.
La financiación de esta medida corre a dos bandas. Por una parte, el Gobierno Central se hizo cargo de cubrir el 30% de la reducción de la tarifa para lo que en un primer momento se estimó una aportación de 976.000 euros. El 20% restante corresponde al Consistorio, que aportó también en un primer momento una partida de 650.000 euros vía remanentes de los presupuestos de 2022.
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