El Aula de Teatro de la Universidad de Córdoba sube el telón
Artes Escénicas
Casi medio centenar de personas forman parte del programa que cada curso hace los pertinentes castings para seleccionar los repartos que trabajarán las obras de cada curso
Perros, gatos, caballos o reptiles: así funciona el Hospital Veterinario de la UCO
UCOIncluye: el programa que busca empoderar a los estudiantes con discapacidad intelectual
Las artes escénicas también tienen hueco en la Universidad de Córdoba (UCO) de la mano del Aula de Teatro Rafael Álvarez El Brujo. Se trata de un programa que cada curso académico gana más personas interesadas en eso de subirse a las tablas y representar la vida de los personajes de las obras teatrales.
Su actual coordinador es Francisco Javier Morales, quien explica a el Día que el 6 de noviembre del año pasado cuando nació de manera formal este Aula. Sin embargo, recuerda que su puesta en marcha tiene como precedente el grupo de teatro de la UCO que llevaba funcionando varios años integrados en la ya extinta Aula de Artes Escénicas y Audiovisuales Josefina Molina.
En concreto, el grupo se constituyó hace ocho años bajo la demanda de la comunidad universitaria ya que, como consecuencia de la desaparición del anterior Grupo Prósopon Theatralis Societas, no existía en la Universidad de Córdoba un espacio para la promoción cultural en el ámbito del teatro. "La constitución como Aula ocurre años después ante la necesidad de operar con mayor libertad al margen del Aula Josefina Molina, ya entonces inactiva pero que seguía formando parte de la plantilla cultural de la Universidad", subraya.
Morales explica los principales objetivos de este programa. Uno de de los que destaca es la difusión de la cultura andaluza y española en el ámbito escénico y dramático, además de "la dinamización de la vida universitaria en materia cultural y artística o la proyección de la actividad cultural y social de la Universidad en su entorno territorial". No obstante, recuerda que "somos un grupo aficionado de gente joven cuyo principal objetivo es disfrutar al máximo de esta afición que tenemos en común, que es el teatro".
Castings para acceder
El Aula de Teatro de la UCO está abierta a la participación de cualquier persona que forme parte de la comunidad universitaria, no solo alumnado, sino también profesorado y otro personal, aunque excepcionalmente se permite el ingreso al aula de personas ajenas a la Universidad para cubrir vacantes imprevistas.
El periodo de solicitudes de ingreso al Aula de Teatro suele ser en los meses de septiembre y octubre, reservando un espacio para todas aquellas personas que hayan formado parte de la misma durante el curso anterior. En estos meses, se celebran castings para seleccionar los repartos que trabajarán las obras de cada curso. Las solicitudes que llegan a partir de ese momento se incorporan a una lista de espera que se usa en el caso de que alguna otra persona decida abandonar el Aula.
Actualmente forman parte del Aula casi 50 personas, incluyendo un par de profesores y estudiantado egresado. "Esto hace que, para dar cabida a todos los integrantes, cada curso preparemos y llevemos a escena entre cuatro y seis montajes distintos, una cifra bastante elevada para lo que se acostumbra a hacer en el contexto del teatro universitario", subraya el director.
Morales destaca también que no les cuesta encontrar a personas interesadas en participar en el Aula de Teatro, ya que reciben solicitudes a lo largo de todo el año "incluso en periodo de verano recibimos consultas acerca de cuándo comienza el plazo de inscripción en el siguiente curso".
Eso si, reconoce que notan es una "baja cantidad de chicos frente al número de chicas interesadas en participar". Se trata de una situación, continúa, que "este mismo año incluso, nos ha supuesto algún problema a la hora de completar algunos elencos". No obstante, se trata de una tendencia que "parece que es algo generalizado; por algún motivo, a los chicos les interesa menos participar activamente en la vida cultural y artística de la Universidad", anota.
"Es cierto que cada vez vamos ganando repercusión dentro de la comunidad universitaria", indica el coordinador, quien pone de manifiesto que este incremento de conocimiento llega de la mano de colaboraciones con diferentes entidades que forman parte de la UCO, como el Centro Intergeneracional, Biblioteca, el grado de Gestión Cultural, Arqueocórdoba–Grupo Sísifo, el Aula de Radio y Podcasting o el Grupo Salazar. También colaboran con departamentos universitarios como el de Historia o el de Ciencias Sociales, Filosofía, Geografía y el de Traducción e Interpretación.
Desde la Dirección de Cultura de la Universidad, insiste, "se están invirtiendo esfuerzos en impulsar la difusión de la actividad cultural universitaria". "Pese a todo, nosotros somos una Aula muy joven, nos movemos mucho por el boca a boca y todavía queda mucho camino por recorrer", afirma. En este punto, Morales hace un llamamiento “a todos los que quieran mantenerse al día de nuestra actividad que nos siga en redes sociales @grupo_teatro_uco en Instagram y @UCOTeatro en X, la red social conocida antes como Twitter.
Los montajes
Es a partir del mes de octubre cuando desde el Aula de Teatro se empieza a preparar y ensayar las obras, tras la constitución de los elencos en los castings. "Hacemos un parón en Navidad que dura hasta mediados de febrero para que los estudiantes puedan centrarse en los exámenes, y a la vuelta seguimos puliendo para llevar las obras a escena, típicamente en los meses de mayo y junio", detalla.
No obstante, apunta de manera ocasional "hacemos representaciones antes o después de ese periodo, dado que participamos en numerosas colaboraciones a nivel provincial y autonómico que nos hacen desplazarnos fuera de la ciudad". Como ejemplo, alude a lo que está pasado a lo largo de este mes de diciembre, ya que el aula participa en un convenio de proyección social con la Diputación de Córdoba, llevando a cabo la representación de Pedro y el Capitán, de Mario Benedetti, en los municipios de Villafranca de Córdoba y Pedro Abad.
En este punto, Morales hace hincapié en que toda la actividad que llevan a cabo no se reduce a la representación de las obras que trabajan, ya que también organizan jornadas y talleres, participan en actividades en colaboración con otras Aulas y organiza una gala de cierre de curso a finales de junio.
Los ensayos del Aula de Teatro se llevan a cabo los viernes por la tarde y los domingos porque "intentamos dejar libre el grueso de la semana para evitar conflictos de horarios con las clases", destaca.
Pero, ¿qué obras son las que llevan a escena de manera más habitual? Pues, según anota, trabajan sobre textos de autores ya consolidados para montar sus obras y llevarlas a escena a final del curso. Enrique Jardiel Poncela, Agatha Christie, Antonio Buero Vallejo y Federico García Lorca son solo algunos de los autores con los que trabajan más a menudo.
El Aula de Teatro de la UCO trabaja este curso en cinco obras: La cantante calva, La casa de Bernarda Alba, Las bicicletas son para el verano, Los árboles mueren de pie y Pedro y el Capitán. También han preparado una antología dramatizada sobre la muerte, titulada Imagen de la muerte a través del teatro, que representó el pasado octubre en el seno de las I Jornadas de Cultura Funeraria en Andalucía en colaboración con el grupo de investigación Sísifo.
Actualmente hay tres directores de escena: Rosa Muñoz Cantero, María Jesús Ruíz Redondo y el propio Morales. En todas las obras, además, existe la figura del ayudante de dirección, así como equipo técnico y de escenografía.
También te puede interesar
Lo último