Autismo Córdoba pone en marcha una campaña de recaudación de fondos para construir su nueva sede
Solidaridad
La organización levantará un centro de día en los terrenos que el Ayuntamiento les cedió en 2015
La edificación tendrá un costo aproximado de un millón de euros
Autismo Córdoba ha puesto en marcha una campaña de recaudación de fondos para construir su nueva sede y centro de día en los terrenos que la Gerencia Municipal de Urbanismo cedió a la asociación en el año 2015. La iniciativa, denominada #SomosAzul, ha sido presentada este viernes, 11 de febrero, por la presidenta de la organización, Francisca Suárez, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido.
La cesión del suelo se hizo en su momento por un plazo de 75 años y la parcela, que cuenta con más de 2.000 metros cuadrados de superficie y linda con las calles José Dámaso Pepete y Vicente Aleixandre -en la zona del Zoco-, sin embargo, el edificio no se ha podido levantar, entre otras cosas, por falta de recursos. Así, con esta campaña pretenden llegar al millón de euros de presupuesto para hacerlo realidad.
El edificio tiene ya su proyecto, elaborado por el Colegio de Arquitectos de Córdoba y se encuentra en la Gerencia Municipal de Urbanismo, que ya concedió la licencia de obras. El centro de día tendrá una capacidad para 40 personas pero el edificio, en general, contará con dos plantas, la de arriba para la atención de personas adultas y abajo para la atención temprana, actividades para los niños así como servicios administrativos y contables de la asociación.
El Ayuntamiento, por su parte, colabora con la campaña #SomosAzul a través de sus empresas municipales: Imdeco, Sadeco y Emacsa, que figuran como patrocinadores y colaboran económicamente en temas organizativos y de infraestructuras, según ha explicado Suárez.
A día de hoy Autismo Córdoba cuenta con locales donde prestan los servicios pero "no reúnen las condiciones necesarias para el desarrollo óptimo y necesitamos edificar un centro de recursos para brindar una mejor respuesta", ha defendido la presidenta de la organización. Ahora mismo, todos los servicios que prestan "le cuesta dinero a las familias, menos la atención temprana que está concertada con la Junta, pero de conseguir esta edificación podríamos concertar más plazas para ese centro de día", ha explicado.
Asimismo, la campaña persigue "dar a conocer el autismo para sensibilizar y tomar consciencia de sus necesidades y las de sus familiares, hacernos visibles", ha explicado Suárez, que ha recordado que la organización ha prestado atención en Córdoba desde el año 1995 "a todas las personas con autismo desde su nacimiento" y en la actualidad ayudan a 250 familias en toda la provincia.
Por su parte, el alcalde, José María Bellido, ha recordado que uno de cada 100 niños en Córdoba nace con espectro autista, una situación "mucho más habitual de lo que nos pueda parecer y nos tiene que hacer reflexionar del papel de las administraciones públicas pero también de la sociedad". Para el alcalde es importante apoyar a esta organización en "una sede que es su sueño y la de los niños" para llegar a más personas "con equipos sociales y médicos que puedan trabajar con más intimidad y en un mejor espacio".
La campaña incluye vídeos promocionales y actividades como conciertos que se van a desarrollar en Córdoba, uno de ellos el próximo 4 de marzo en el teatro El Brillante con Los Aslándticos. Para colaborar se puede ingresar a la web de la campaña en este enlace.
Temas relacionados
No hay comentarios