Autismo Córdoba realiza un documental sobre el acoso escolar con casos reales de menores y familias afectadas
Inclusión
La campaña contará con una exposición fotográfica en el Bulevar del Gran Capitán entre marzo y abril y una carrera popular para recaudar fondos
Autismo Córdoba busca financiación para construir su nuevo centro de atención integral
La asociación Autismo Córdoba y el estudio de comunicación Alas6enlaPlaya están realizando un documental sobre el acoso escolar que sufren menores con TEA (trastorno con espectro autista) y sus familias, con motivo de la campaña que se lanzará este año para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el próximo 2 de abril. En él aparecen casos reales de acoso contados en primera persona por los menores afectados y sus padres, además de y el papel que juegan el personal docente o los profesionales de la asociación en el abordaje y la prevención.
Este martes se ha presentado el trailer en el salón de Plenos del Ayuntamiento con la asistencia del alcalde José María Bellido y el delegado de Inclusión, Bernardo Jordano. El resultado se podrá ver a través de la web de la asociación, con carácter permanente, y se ofrecerá también a los centros escolares de Primaria y Secundaria de la provincia para sensibilizar a la comunidad educativa, donde se centra buena parte del bullying.
Este es el tercer año consecutivo que Autismo Córdoba pone en marcha una campaña para dar visibilidad al colectivo, en colaboración con el área de Inclusión que dirige Jordano. Este año la temática se centra en el acoso escolar, "una cruda realidad que afecta significativamente a personas autistas, por ser más vulnerables, y cuyas consecuencias son más intensas", ha señalado la presidenta de la asociación Francisca Suárez.
Según datos que ha aportado la entidad, recogidos de estudios internacionales, más del 50% de los menores con autismo aparejado a una discapacidad intelectual sufren acoso escolar. En el caso de los menores con autismo sin discapacidad intelectual asociada (también conocidos como Síndrome de Asperger), el acoso llega hasta el 80%. Además, hay mucho acoso aún sin diagnosticar, ha asegurado Suárez, ya que hasta el 34% de estas personas no son capaces de percibir que están siendo víctimas, ya sea de las múltiples formas que existe: verbal, físico, sexual o el ciberacoso a través de las redes.
"Sabemos que esto es duro y que no tiene una solución sencilla, pero las instituciones, la sociedad, los medios de comunicación, la escuela y los padres debemos implicarnos en transmitir el respeto a la diversidad. Debemos fomentar un clima de convivencia y en valores para que las aulas sean un espacio seguro para todos y especialmente para los niños con TEA", ha concluido Suárez.
Otras actividades de la campaña
La campaña contará con otros hitos que se irán detallando más profundamente en las próximas semanas. Uno de ellos que ha anunciado la presidenta de Autismo Córdoba será una exposición fotográfica que se situará en el bulevar del Gran Capitán entre el 17 de marzo y el 17 de abril.
Otra iniciativa que se repite de otras ediciones será la carrera popular (aún pendiente de fecha) para recaudar fondos en beneficio de la asociación Autismo Córdoba.
En este sentido, la presidenta ha recordado que la asociación sigue necesitada de recursos económicos para levantar un centro de atención integral para las más de 300 familias asociadas que tienen en la provincia. Actualmente solo cuentan con una pequeña sede en un local de alquiler y otra delegación en Lucena.
La Gerencia Municipal de Urbanismo le cedió en 2016 un solar triangular en la calle José Dámaso Pepete, a la espalda de la iglesia Beato Álvaro de Córdoba (Poniente) con el requisito de construir un edificio en cinco años. Ese tiempo caducó sin levantarse el edificio, aunque Urbanismo ha vuelto a ceder el suelo a la asociación con la idea de que, esta vez sí, la asociación consiga financiación y pueda levantar su sede.
Temas relacionados
No hay comentarios