Autismo Córdoba busca financiación para construir su nuevo centro de atención integral
Inclusión
El inmueble costará más de un millón de euros y se levantará en un terreno de más de 2.000 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento
Instalan un sistema de pictogramas en los juegos infantiles para los niños con espectro autista de Córdoba
Un perro de asistencia, la esperanza de una familia de La Carlota para mejorar la vida de su hijo
La asociación Autismo Córdoba continúa con la labor de buscar financiación para hacer realidad su centro de atención integral a las personas que viven con trastornos del espectro autista en la provincia. Lo hace a través de su campaña #SomosAzul y con la presentación del gran proyecto a entidades susceptibles de poder financiar el inmueble, que costará más de un millón de euros. Así ha presentado la entidad su campaña este martes, en compañía del alcalde de la ciudad, José María Bellido, y la presidenta de la misma, Francisca Suárez.
El nuevo centro de recursos permitirá a las personas usuarias tener todos los servicios unificados, y dotar a la ciudad de un lugar de referencia para las personas con autismo y sus familias de forma permanente en el tiempo, donde las personas con TEA puedan compartir espacio y generar situaciones de encuentro y realizar las diferentes actividades y programas que ahora desarrollan de forma descentralizada. Actualmente, la asociación divide su atención en dos locales alquilados, lo que les obliga a invertir más dinero en servicios y mantenimiento.
El Ayuntamiento de Córdoba cedió a la asociación los terrenos (de más de 2.000 metros cuadrados) de la avenida del Aeropuerto hace más de una década, y la entidad sin ánimo de lucro continúa trabajando para reunir el total de los fondos necesarios que completarán "muy pronto" la obra de su centro de recursos. Mientras buscan la financiación y aunque es difícil hablar de una fecha en concreto, Suárez estima que en dos años el proyecto pueda ser realidad.
La asociación cuenta en este momento "con una sólida y estable situación financiera" que les permite acometer un proyecto de esta envergadura. Ya dispone de licencia de obras y actualmente se está trabajando con las familias "para conocer las diversas necesidades a las que debe dar respuesta y terminar el proyecto con un edificio pionero en la atención de estos trastornos".
Para las familias supondrá un cambio importante en su forma de vida, han explicado, dado que "el espacio dispone de los aspectos necesarios para favorecer situaciones y actividades que respeten las características de las personas con TEA en cuanto a favorecer un entorno respetuoso, garantizar sus derechos y minimizar los desplazamientos y gestiones".
El centro será un sitio de referencia al que las personas que tengan un diagnóstico TEA, o sospecha de tenerlo, puedan acudir. Un lugar en el que se les atenderá, explicará y acompañará en todo momento a los pacientes y sus familiares. Igualmente, en el centro se realizarán servicios específicos que sean de utilidad para las personas del espectro entendiendo sus necesidades según sus características individuales y según el momento vital en el que se encuentren, tanto ellos como sus familias.
Con todo ello, el alcalde de Córdoba, José María Bellido Roche, y la presidenta de la asociación Autismo Córdoba, Francisca Suárez Segovia, han presentado la segunda edición de la campaña #SomosAzul, que se puso en marcha en 2022 y con la que este colectivo sensibiliza a la sociedad sobre la realidad de las personas con TEA y busca apoyos para construir este nuevo centro de recursos.
La descentralización actual, según ha explicado Francisca Suárez, impide que la asociación pueda concertar plazas con las administraciones públicas, lo que hace recaer casi todo el peso económico de los servicios que ofrece en las familias de las personas con TEA.
Por su parte, el alcalde, José María Bellido, ha destacado que “uno de cada 100 niños nace con trastornos del espectro autista, un 1% de los niños de Córdoba, es una situación mucho más habitual de lo que nos pudiera parecer”, y ha afirmado que “eso nos tiene que hacer reflexionar a todos, tanto desde las administraciones públicas como desde toda la sociedad, de lo importante que es colaborar con estas causas”.
Bellido ha resaltado la implicación de las instituciones y entidades cordobesas, Emacsa y Diputación de Córdoba, que respaldan con su patrocinio esta campaña y ha animado a tantas entidades como sea posible a colaborar con Autismo Córdoba para que “puedan hacer realidad su sueño”.
Como ya hiciera en 2022, la Asociación ha querido despertar expectación en torno a una fecha, el 2 de abril, Día Mundial del Autismo, y ha anunciado que Córdoba volverá a ser protagonista de una carrera, cuyos detalles se presentarán en próximas fechas en profundidad.
La campaña #SomosAzul, ideada y producida por el estudio de comunicación Alas6enlaPlaya, se desplegará durante los próximos meses a través de los medios de comunicación y las redes sociales del colectivo. Su principal objetivo es que los cordobeses conozcan las singularidades de las personas con TEA y las dificultades a las que se enfrentan ellas y sus familias en su vida diaria.
Autismo Córdoba es una entidad sin ánimo de lucro que nace en 1995 gracias a la implicación de familiares de personas con TEA, y facilita respaldo y servicios específicos para las personas con este tipo de trastorno y sus familias en la provincia de Córdoba.
Temas relacionados
No hay comentarios