El Ayuntamiento de Córdoba urge al Gobierno a construir las paradas de Poniente y Fátima del Cercanías

Pleno municipal de febrero

El Pleno impulsa la apertura al público de la Casa-Museo Julio Romero de Torres y demanda el paso elevado que los vecinos de Villarrubia piden sobre las vías del tren

El Ayuntamiento de Córdoba suspende en el plazo de pago a proveedores

El Plan del Casco Histórico luchará contra la pérdida de población en esta zona de Córdoba

El Cercanías de Córdoba llega a la estación de El Higuerón. / El Día

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Córdoba han aprobado en Pleno por unanimidad la petición conjunta al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y al Ministerio de Fomento de la construcción "de forma inmediata" de los apeaderos de Poniente -en la zona del Parque Joyero- y de Fátima del Media Distancia de Córdoba.

"Puede que, como dice ADIF, no sean rentables económicamente, pero si lo son socialmente", ha sentenciado el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes. La moción, que partía del PP y se ha convertido en conjunta, defiende asimismo que el Ayuntamiento se compromete a "solicitar y aportar financiación a través de los Fondos Next Generation u otros fondos aplicables para financiar ambas actuaciones".

"Uno de los pilares para el funcionamiento del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones, y así lo asumió ADIF era la estación del Parque Joyero y la parada de Fátima es fundamental para vertebrar la movilidad desde Rabanales hasta Villarrubia", ha sentenciado Fuentes.

Esta estación sería la sexta del tren que entró en servicio el 29 de octubre del 2018 entre Alcolea y Villarrubia, que, además de en estas dos barriadas, tiene paradas en El Higuerón, en el campus de Rabanales y en la estación central.

Paso elevado en Villarrubia

El Pleno también ha aprobado por unanimidad otra moción conjunta que también partía del PP, "una demanda vecinal", por la que se pide a ADIF de la construcción de un paso elevado con ascensores sobre las vías del tren en Villarrubia para acabar con los pasos subterráneos. "El Ayuntamiento está dispuesto al soterramiento de las vías", ha relatado el también edil de Urbanismo. "Lo de Villarrubia es un esperpento, Villarrubia está partida en dos por las vías del tren. Se pide que se concreten ya las medidas y el principal responsable de ese tramo es ADIF; se planteó un elevador como el que tiene la ciudad de San Fernando en Cádiz, llegamos al acuerdo con ADIF de que nos encargariamos del soterramiento y ahora es ADIF el que tiene dar el primer paso", ha sentenciado.

La moción recuerda que ADIF argumenta que “la ejecución del paso elevado no está previsto porque la estación ya dispone de un itinerario accesible, puesto que solo tiene un andén comercial con marquesina que está junto al edificio del gabinete de circulación” y por tanto, “la estación ya dispone de un itinerario accesible e insta a los vecinos a cruzar por ahí”.

El edil de Hacienda, Salvador Fuentes, durante el Pleno. / Juan Ayala

En concreto, se insta al Ministerio de Transportes a que junto con el Ayuntamiento de Córdoba y representantes vecinales, concreten la mejor fórmula posible para eliminar la barrera real que existe en Villarrubia por las vías del tren, que impide la comunicación peatonal en la barriada. Dicha formula estudiara la construcción de una pasarela elevada con cubierta transparente y ascensores con todas las medidas de seguridad y la posibilidad de articular un consenso para el planteamiento de soluciones al subterráneo del veredón de los frailes, que elimine las barreras arquitectónicas para que sea accesible y seguro.

Casa-Museo Julio Romero de Torres

Unanimidad también ha habido a la hora de aprobar una moción que en principio era de Podemos e IU para la musealización y posterior apertura al público de la Casa-Museo Julio Romero de Torres. "Córdoba, con cuatro Patrimonios de la Humanidad, es una ciudad tremendamente rica en arte, cultura y patrimonio. Desgraciadamente, aún tenemos parte de ese patrimonio inaccesible a la ciudadanía y a nuestros visitantes. Uno de estos inmuebles, cargado de arte, de historia, de cultura, es la casa donde vivió nuestro más famoso pintor, reconocido mundialmente, Julio Romero de Torres. Con esta moción, queremos dar el impulso para poner en valor esta riqueza patrimonial de nuestra ciudad", ha destacado la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas.

Entre los acuerdos se insta a la Diputación Provincial de Córdoba, propietaria de la casa de Julio Romero de Torres, "a que acometa las obras de reforma y mantenimiento necesarias para su inmediata puesta en valor y apertura como casa-museo al público"; se insta a la Junta de Andalucía a buscar la fórmula para devolver el contenido de la casa -muebles y demás enseres-, para que sean expuestos al público en su conjunto cuando se abra como casa-museo; y se insta al gobierno municipal a buscar la mejor fórmula de gestión, a través de convenios entre administraciones, para llevar a cabo el proyecto de musealización de la Casa-Museo Julio Romero de Torres, dotando de contenido museográfico al inmueble, con el objetivo de apertura al público antes de la fecha del centenario de la muerte del pintor en el año 2030.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último