La tribuna
Voto de pobreza
Ejército de Tierra
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, espera que el 29 de septiembre se desbloquee el convenio que queda pendiente entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa sobre la Base Logística del Ejército de Tierra. Ese día habrá una reunión de las tres administraciones en Córdoba.
Bellido -que ha hecho estas declaraciones después de una reunión de la Comisión Delegada Permanente de la Base- se ha mostrado "optimista" porque en la reunión que tuvo con la Consejería de Presidencia "la información que me transmitireron era muy buena". En ese sentido, ha incidido en que "el convenio está ya preparado, con el borrador que hablaron antes con Defensa, vistos los informes técnicos...", por lo que espera que "esa reunión sea la definitiva para cerrar ese texto de acuerdo entre las dos partes". Una vez hecho esto, los trabajos de Defensa sobre el terreno podrían comenzar a principios de 2023, como estaba previsto.
Sobre la innovación urbanística, el alcalde ha explicado que una vez superado el periodo de exposición pública de la aprobación inicial, hay unas alegaciones presentadas por el Consejo del Movimiento Ciudadano que "tienen más que ver con una serie de reflexiones propuestas sobre la movilidad que tiene que tener el polígono", como por ejemplo conectarlo con el carril bici.
En ese sentido, Bellido entiende que "buscan más propuestas positivas para la gestión futura que con lo que tiene que ver una innovación de plan". Esas alegaciones tendrán su respuesta pero "seguramente las atendamos en paralelo al desarrollo del plan". La idea es que "antes de final de año esa aprobación se quede hecha definitivamente".
Así, ha apuntado que "una vez resueltas las alegaciones, el Consejo Consultivo tiene 45 días de margen para informarlas". Por lo que "echando cálculos, a final de año" esperan tenerlo aprobado todo: "aprobada la innovación, firmados los convenios y cedidos los suelos a Defensa para que pueda empezar su trabajo a inicios de 2023".
El Gobierno Local aprobóen mayo el convenio específico entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa para la subvención de 25 millones de euros que financiarán parte de la construcción de la Base Logística del Ejército de Tierra, que se alzará en el polígono de la Rinconada.
En concreto, ese dinero servirá para el vallado de la parcela, que costará 3,8 millones de euros entre 2022 y 2023 y tiene un plazo de ejecución de seis meses. La asistencia técnica para la redacción del proyecto, que incluye diseñar conceptualmente cada edificio y la ordenación del conjunto, costará otros 3,8 millones de euros y la urbanización de los terrenos de La Rinconada, que costará 18,9 millones de euros, se centrará en el movimiento de tierras, viales, instalaciones de saneamiento, abastecimiento y contra incendios, electricidad en media tensión y baja tensión, alumbrado viario, jardinería, red de riego y las preinstalaciones de seguridad y telecomunicaciones.
La Base Logística contará con tres accesos y siete parcelas (cinco logísticas, una de mando y otra de vida), donde se levantarán cada una de las 30 instalaciones que se repartirán las distintas funciones básicas del proyecto: abastecimiento (almacenes, con unos 40.000 metros y más de 200 trabajadores); mantenimiento y reparación (con 100.000 metros cuadrados); calibración y análisis (centro de soporte software donde se emplearán unas 180 personas); centro de operaciones, que sería el cuartel general, el cerebro de la Base; centro de comunicaciones, y servicios de base, para vivir, museo, conciliación, comedores...
Hay que recordar que la Base Logística empleará a alrededor de 1.600 personas -más de un millar civiles-, lo que volteará la tendencia habitual de las instalaciones militares. El Ejército de Tierra ya trabaja para buscar la formación de estos trabajadores, y ahí jugará un papel principal el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículo de Ruedas número 2 de El Higuerón, que al igual que otras bases ya existentes serán utilizadas por el Ministerio de Defensa para lanzar ofertas de empleo con la idea de que acaben formando parte de la Base.
La infraestructura se construirá sobre una parcela situada en la Zona Este del Plan Parcial I-6 Parque empresarial La Rinconada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Córdoba, con una superficie aproximada de 85 hectáreas. Se encuentra libre de edificaciones y sus límites son la ya mencionada finca La Rinconada Alta, a un kilómetro (Norte); la zona verde que la separa de la autovía E-5 Madrid-Cádiz, a unos 710 metros (Sur), la finca Las Avutardas, a unos 945 metros (Este), y el vial futuro del Polígono Industrial I-6, a escasos 1,1 kilómetros (Oeste).
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
No hay comentarios