Editorial
Una legislatura fallida
Fondos europeos
El Ayuntamiento de Córdoba ha dejado en stand by los proyectos de la Vía Verde del Muriano y de la conexión del Alcázar de los Reyes Cristianos con Alameda del Obispo, al retirarlos de aquellos para los qeu se demanda financiación europea, concretamente a través de los Fondos Estratégicos de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi). Así lo ha anunciado el edil de Fondos Europeos, Julián Urbano.
El Consistorio ha incluido en lugar de los dos proyectos anteriores los de reforma de la Cuesta del Reventón y la segunda fase del Parque de Levante, iniciativas que están más avanzadas, con lo que se asegura que se pueden justificar los plazos que marca Europa y no se pierde la subvención de la UE que les correspondería. Sobre los retirados Urbano ha sentenciado que "cuando abandonamos un proyecto por alguna situación no quiere decir que se pierda luego, luego lo recuperamos con fondos propios, ya que se trata de proyectos de ciudad".
El proyecto de la Vía Verde del Muriano supone la recuperación, a través de una primera fase, de la zona por la que discurría la antigua vía férrea de Almorchón entre Córdoba y la barriada periférica para convertirla en una zona de paseo y cicloturista. Su trazado es de 2,2 kilómetros y discurre entre La Asomadilla, Mirabueno, el puente de hierro sobre el arroyo Pedroche y la Carrera del Caballo. La segunda fase, que comprende 15 kilómetros, habría que consensuarla con el Ayuntamiento de Obejo.
El segundo de los proyectos e el de la recuperación del antiguo camino que unía la Alameda del Obispo, situada en el entorno de la antigua Agrónomos, con el Alcázar de los Reyes Cristianos. Una obra "que supondrá alrededor de un millón de euros", tal y como anunció el Ayuntamiento, y que en un futuro permitirá pasear desde el Alcázar hasta Medina Azahara por una ruta adaptada al peatón, a ciclistas y caballistas.
Urbano ha informado del cambio de proyectos durante la presentación de las actividades que el Ayuntamiento ha organizado para dar a conocer proyectos Edusi ya concluidos, algo a lo que obliga Europa. El edil de ha subrayado que las actuaciones impulsadas por el Ayuntamiento de Córdoba y la Unión Europea a través de dichos fondos "avanza a buen ritmo. Estos proyectos están ejecutados al 80% y el resto de iniciativas que quedan tiene una próxima justificación y culminación; hoy ya se han llegado a hacer realidad 12,4 millones de euros sobre los 15,8 de los que se disponía", ha sentenciado.
Urbano ha recordado que existen cuatro ejes u objetivos dentro de estos fondos Edusi, "que son la mejora de la calidad de las tecnologías de la información, la apuesta por la economía de bajas emisiones de carbono, la conservación del medio ambiente y avanzar con el desarrollo sostenible y promover la inclusión social". Así, ha destacado que a través de esos proyectos en Córdoba "se ha avanzado, por ejemplo, en la mejora de la eficiencia energética en los edificios municipales, lo que redunda directamente en un ahorro en nuestras facturas, que al final se pagan con el dinero de todos los cordobeses; y se ha avanzado en la administración electrónica, están en marcha las obras de los distintos carriles bici y se ha culminado, por ejemplo, el eje de El Realejo". Para destacar que entre los proyectos más importantes están los relacionados con los grandes parques periurbanos que se están llevando a cabo en la ciudad.
El Ayuntamiento ha organizado, tal y como ordena la Unión Europea, diversas actividades para dar a conocer algunos de los proyectos Edusi ya ejecutados. Urbano ha informado de que este sábado, 28 de octubre, se llevará a cabo, a partir de las la actividad Meditación, yoga y música en directo en el nuevo Parque de Levante. La segunda actividad en el tiempo será la llamada Gymkana del Sur, el domingo 29 de octubre a las 11:00, "y que constará de juegos en distintos parques del Distrito Sur".
Una tercera actividad es la llamada Cuerpos a tope, en el Parque del Tablero. "Tendrá lugar el sábado 4 de noviembre y es una sesión de entrenamiento deportivo abierto", ha relatado. La siguiente se llevará a cabo el domingo 5 de noviembre. "Es la llamada Rutas y Senderos del Patriarca, en la que a través de ocho grupos se irán dando a conocer los distintos senderos, la flora y la fauna de este proyecto Edusi que es ese parque periurbano". La última actividad será el sábado 11 de noviembre, a las 13:00. Se trata de un perol multitudinario en el Parque de Levante, "para irnos después al concierto de bandas de Semana Santa que se celebrará en la Plaza de Toros".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios