El Ayuntamiento de Córdoba retoma el histórico proyecto de hacer una Variante Sur para descongestionar la autovía
Urbanismo
El Consistorio contribuye con esta propuesta al proyecto del Gobierno central para quitar las curvas de la Cuesta del Espino en la A-4
El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, ha mantenido una reunión de trabajo con el delegado en Córdoba del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Antonio Cleofé, para ultimar las conclusiones del estudio de alegaciones del anteproyecto sobre la Adecuación, reforma y conservación del corredor de Andalucía de la Autovía A4. Tramo Córdoba, en el ámbito del término municipal de Córdoba, presentado por el Gobierno central.
Cleofé ha abogado por un plan estratégico de infraestructuras consensuado por todas las administraciones para que las actuaciones se ejecuten y no queden solo en proyectos. Señala, además, que “una arteria tan importante como esta rond, no puede decidirse sin contar con el Ayuntamiento de Córdoba, ya que choca con la estrategia de crecimiento de la ciudad”.
Por su parte, Fuentes ha apuntado “la necesidad de acometer propuestas de futuro y planteamientos con amplitud de miras que no se limiten a reformar trazados que actualmente son incapaces de resolver la confluencia los intensos tráficos locales y externo a través de un corredor que se ensancha con nuevos viarios que soporta la autovía a su paso por el borde de la ciudad de Córdoba”.
En concreto, según indica, se ha abordado “la necesidad de plantear una Variante Sur como alternativa a la actual autovía que se ubica al sur de los barrios de la Fuensanta y Distrito Sur”. Esta alternativa, ya planificada en la década de los ochenta, se ratificó por el Ministerio de Fomento en el Estudio Informativo de la A-45 autovía a Málaga y de la A-81 Badajoz-Granada, y por ello así se recogió en el PGOU vigente en el 2001, recuerda.
Así, Fuentes apunta que “la idea ha sido aprovechar el periodo de información para estudiar con detalle la propuesta del Ministerio de Transportes y contribuir a perfeccionar un proyecto histórico que no solo se base en buscar una solución a un problema presente resolviendo un trazado peligroso de curvas y el área de las confluencias de los intensos tráficos locales y generales en una vía colectora que discurre a los márgenes de los barrios de la Fuensanta y el Distrito Sur”.
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