El Ayuntamiento de Córdoba prevé ahorrar más de 921.000 euros al año en luz con el cambio de luminarias en la vía pública
Medio Ambiente
Ruiz Madruga destaca que el Consistorio espera reducir en un 35% el consumo eléctrico durante el presente mandato
¿Cómo elegir la mejor compañía de luz y gas?
Cultura aprueba la instalación de luminarias LED en la parroquia del Santo de Montilla
El Ayuntamiento de Córdoba prevé ahorrar más de 921.000 euros al año en la factura de la luz con la sustitución en la vía pública de luminarias de alto consumo energético por otras led, según ha informado el edil de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga. Para ello, el Consistorio ha solicitado una subvención de 4,1 millones de euros al Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. El objetivo: sustituir 5.415 luminarias de alto consumo energético, "y que ya están fuera de norma, por otras led de tecnología mucho más eficiente.
Ruiz Madruga informado de que Córdoba cuenta en la actualidad con 48.502 luminarias en la vía pública más unas 1.000 que están en zonas privadas de uso público. "Las luminarias municipales tienen un consumo anual de 24 millones de kilovatios, una barbaridad y nuestro objetivo en este mandato es poder es reducir esta cifra en torno al 35%. Es probable que podamos superarlo, pero queremos dejarlo en 15.600.000 kilovatios al año, con lo que supone reducir también el 75% las emisiones de CO2 y una bajada en nuestra factura energética bastante importante", ha reiterado.
El edil de Infraestructuras ha detallado que de las 5.414 luminarias que se van a sustituir, 2.032 son de vapor de sodio, de 400 vatios. "Tenemos todavía luminarias de bastante consumo", ha sentenciado, para añadir que 1.474 son de vapor de mercurio, "y tanto las de vapor de sodio como las de vapor de mercurio por norma ya no se pueden seguir instalando". Además, se sustituirán y 1.895 faroles tipo Córdoba, también de vapor de mercurio. "Las nuevas de tecnología led, dependiendo de la calle en que se las ubique irán desde luminarias de 16 vatios a luminarias de 125.
"Con esta sustitución vamos a conseguir una reducción de costes bastante importante en la factura de la luz, pues pasaremos de pagar 1.363.335 millones de euros al año a pagar 442.069 euros, "lo que supone un decremento cercano al 68%. La inversión la amortizaremos en cinco años", ha insistido, para añadir que La sustitución no afectará a la estética de las farolas.
Ruiz Madruga también ha detallado que se van a sustituir 51 cuadros eléctricos por otros de mayor eficiencia energética. "Esperamos el cien por cien de la subvención para ello", ha sentenciado. El edil de infraestructuras ha anunciado que habrá una segunda fase de sustitución de luminarias a la que hay que sumar otra que se hizo en el mandato anterior. "Ahora tenemos ya un 24% de las luminarias tras otra sustitución que ya se hizo en el anterior mandato", ha detallado Ruiz Madruga, quien ha anunciado que para la segunda de las sustituciones de este mandato "acudiremos a la ventana de los fondos europeos Feder buscando diez millones de euros".
El edil de Infraestructuras ha cuantificado en 20 millones de euros lo que costaría que todas las luminarias de la vía pública de Córdoba fueran led. "Todas las calles en las que vamos realizando obras ya se incorporan luminarias de bajo consumo", ha relatado Ruiz Madruga. Nos quedaría avanzar en eficiencia de los edificios municipales, con la mejora de los cerramientos y la colocación de placas fotovoltaicas, entre otras actuaciones", ha sentenciado. Finalmente, ha destacado que de no obtener esta subvención, el Ayuntamiento "iría a fondos europeos", ejecutaría las actuaciones con fondos propios o buscaría para ello la colaboración público-privada.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
El habitante
Ricardo Vera
Santa