El Ayuntamiento de Córdoba alegará el rechazo de fondos europeos para los aparcamientos
Next Generation
Bellido defiende que el Gobierno actuaría de forma hipócrita si no concede el dinero para los proyectos en Puerta de Córdoba y la Plaza de Toros
Los parkings de Puerta de Córdoba y la Plaza de Toros se quedan sin fondos Next Generation
El Movimiento Ciudadano urge a que se impulsen los aparcamientos vecinales en Córdoba
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado que el Ayuntamiento alegará el rechazo provisional por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana (Mitma) a conceder fondos europeos Next Generation a para los proyectados parkings de Puerta de Córdoba y la Plaza de Toros. El Mitma ha desestimado financiar esos proyectos "por no superar los umbrales mínimos de puntuación requeridos en la fase de valoración".
El Ayuntamiento había solicitado 7,5 millones de euros para el parking de Puerta de Córdoba y 5,7 millones de euros para el disuasorio de la Plaza de Toros. El último lo acometería la empresa municipal Vimcorsa, mientras que el primero sería asumido por la Gerencia Municipal de Urbanismo.
"Vamos a alegar porque creemos que merecemos esos fondos, si no se nos conceden habría una doble vara de medir y una hipocresía tremenda por parte del Gobierno, ya que nos ha obligado a todos los ayuntamientos por ley a ubicar una zona de bajas emisiones en la ciudad y Córdoba ha sido de las primeras ciudades de toda España en aprobar en ordenanza y en ponerla en marcha. Esos dos aparcamientos son disuasorios, para que las personas no tengan que entrar con su coche al Centro de la ciudad, que es donde está ubicada la zona de bajas emisiones", ha argumentado Bellido.
El alcalde ha defendido que es una política lógica y acertada que si hay una zona de bajas emisiones haya aparcamientos disuasorios. "Por eso vamos a alegar y vamos a tratar de hacerles ver que nuestro proyecto es mejor de lo que nos lo han valorado y, sobre todo, vamos a tratar de hacerles ver que es necesario para la ciudad y que una ciudad como Córdoba que es de las pocas que ha aprobado su zona de bajas emisiones merece fondos europeos para aplicarla con aparcamientos disuasorios", ha insistido.
Bellido ha añadido que si no hubiera, tras la alegación, financiación europea para esos proyectos, "iríamos a un modelo de colaboración público-privado para llevarlos a cabo. Lo que no podemos es permitirnos que la financiación salga solo de fondos públicos municipales, ya que hablamos de más de 13 millones de fondos públicos de inversión, que es una cifra muy importante, para hacernos una idea, todo lo que ha costado el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones o lo que costarían 14 centros cívicos", ha sentenciado.
También te puede interesar