Visto y Oído
Broncano
Turismo
El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha reconocido este martes que no descarta aplicar una tasa turística en la ciudad "a futuro medio, aunque ahora mismo no es una prioridad" de su gobierno y ha precisado que "se está todavía en ese límite donde la ciudad soporta bien el turismo que recibe, pero en cuanto dé un paso más se pueda caer en una situación donde efectivamente haya que imponerla".
El también presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) se ha pronunciado sobre esta cuestión en el marco de un encuentro informativo de Europa Press Andalucía organizado en Sevilla en colaboración con la Fundación Cajasol, donde ha sido presentado por el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández Pacheco, y al que han asistido también, entre otros, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto; el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y el secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo.
Al respecto, el regidor ha declarado que la ciudad está en ese momento donde cree que "llegará el punto donde sí sea necesario imponer una tasa, porque efectivamente haya que reforzar servicios de seguridad, de mantenimiento y de limpieza".
Bellido ha comentado que "en Córdoba estamos en una situación intermedia", destacando que el monumento más visitado, que es la Mezquita-Catedral, "tiene redondeando dos millones de visitantes al año y seguramente en este año se supere".
En cualquier caso, Bellido ha señalado que "francamente la ciudad no está en una situación de saturación, aunque hay zonas donde sí puede haber algo de saturación".
José María Bellido es también presidente de la FAMP y ha destacado la "disposición" de esta entidad para "abrir un grupo de trabajo" con la Junta de Andalucía si la administración autonómica lo ve "interesante" para abordar la posibilidad de implantar la conocida como 'tasa turística' en algunos municipios.
También ha señalado que entiende que hay alcaldes que consideren que "en sus municipios sería positivo" que hubiera una tasa turística y él puede "compartir ese análisis, porque es cierto que hay ciudades con una aglomeración de turistas y eso genera un coste para los servicios públicos de todo tipo, de limpieza, de transporte, de seguridad, de mantenimiento".
Por eso, en esas circunstancias ha entendido que "puede ser razonable que en algunos municipios se planteen la opción de implantar la tasa turística, igual que hay otros que, en cambio, están en la situación contraria y sus alcaldes piensan que no hay una afección del turismo en su municipio suficiente que recargue sus servicios públicos como para tener que imponer una tasa turística que lo que hace es repercutir un coste.
"Y los dos tienen razón", ha comentado José María Bellido antes de agregar que desde la FAMP van a "estar al lado de los alcaldes", tanto de quienes piensan que hay que poner esa tasa como de quienes creen que "no es necesario".
En su intervención, ha augurado que esto, "al final, derivará en que la Junta de Andalucía tendrá que regularlo de alguna manera, y habrá que establecer, sin decir si hay que ponerla o no, pero cuáles serían las condiciones para poder establecerla, si alguien la quiere establecer, para que tenga seguridad jurídica, para que tenga legalidad y para que no tenga inconvenientes futuros".
"Eso no significa que haya que posicionarse a favor o en contra de tenerla, sino que en distintas circunstancias cada uno pueda tomar su decisión y la haga desde la legalidad, y sin tener luego problemas de que tumben normativas que salgan desde los ayuntamientos", ha apostillado el presidente de la FAMP antes de concluir trasladando que, "si la Junta de Andalucía quiere, estamos a su disposición para abrir un grupo de trabajo al respecto, si lo entienden interesante", ha concluido José María Bellido.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios