El Ayuntamiento de Córdoba se blinda contra los ataques informáticos
Nuevas tecnologías
El Consistorio protege de ciberataques sus sistemas de información y comunicación, los datos de los ciudadanos y el patrimonio municipal a través de tres proyectos
El Museo Romero de Torres de Córdoba digitaliza sus obras con la tecnología 'blockchain' para salvaguardarlas
El Ayuntamiento de Córdoba instalará 'cajeros electrónicos' para hacer trámites en dependencias municipales
El Ayuntamiento de Córdoba se ha blindado contra los ciberataques a través de tres proyectos llevados a cabo con una inversión total de 907.000 euros procedentes de los fondos europeos Next Generation. Así lo ha informado la edil de Modernización Digital, Lourdes Morales, quien ha destacado el objetivo principal de los mismos, "que están relacionados con la seguridad", ha sido el de "proteger los sistemas de información, de comunicación, los datos de todos los ciudadanos de Córdoba y proteger también nuestro patrimonio con tecnologías muy innovadoras, de las que hemos sido pioneros en el Ayuntamiento de Córdoba".
Morales ha detallado que el primero de los proyectos es el de la certificación y gestión de la autenticidad y titularidad del patrimonio histórico-artístico de Córdoba, que se ha ejecutado en colaboración con la Delegación Municipal de Cultura. El prólogo al mismo fue "una prueba de concepto llevada a cabo en marzo de 2021 en el Museo Julio Romero de Torres, "que supuso el almacenamiento de toda la información de muchos de sus cuadros en un tipo de estructura que es completamente inhackeable", ha puntualizado.
La edil de Modernización Digital ha añadido que "además de extender este proyecto a todo el patrimonio municipal de Córdoba, hemos implantado a través de él unos sensores que tienen geolocalización y que son acelerómetros, para tener en todo momento una traza física de lo que le pasa a cada obra. Es decir, sabemos, además, por ejemplo, si la pieza se ha movido a la hora de prestarla para alguna exposición a otros museos", ha puntualizado. Morales ha explicado que se han certificado mil bienes patrimoniales, "entre los que hay pinturas, cueros, documentos gráficos, grabados, dibujos, carteles, fotografías, esculturas, metales, platería, bronces y relojes, textiles, cerámica, taxidermia, arqueología y material etnográfico".
De ellos, se han certificado 588 en el Museo Taurino, 160 en las Casas Consistoriales, 89 en el Alcázar de los Reyes Cristianos, 49 en el Museo Romero de Torres -además de las 75 obras que ya se certificaron en 2021-, 41 en la Posada del Potro, 30 en el Palacio de Orive, 28 en la Biblioteca Municipal "y el resto son bienes ubicados en el colegio Julio Romero de Torres, en el Gran Teatro, en el Museo de Bellas Artes, en el Archivo Municipal o en el estadio de El Arcángel".
La empresa adjudicataria del contrato de este proyecto -una UTE formada por Vodafone y por la empresa cordobesa Digitar- ha impartido además 120 horas de formación a empleados municipales "en la plataforma en la que se almacenan todos estos metadatos e información para la certificar el patrimonio". La financiación Next Generation destinada a esta iniciativa ha ascendido a un total de 251.961 euros.
Morales ha detallado que el segundo proyecto relacionado con la seguridad ha sido el de la implantación y puesta en marcha de un SOC municipal, "con el que se ha puesto en funcionamiento el primer centro de operaciones de seguridad de este Ayuntamiento, que está integrado también en la Red Nacional de SOC". La edil de Modernización Digital ha puntualizado que el objetivo principal de esta iniciativa, "que está enmarcada en la línea 5 de ciberseguridad", ha sido el de reforzar y garantizar la seguridad de infraestructuras, de comunicaciones, de todos los servicios ofrecidos a los ciudadanos "y, por supuesto, de los propios datos de los ciudadanos ante posibles ciberataques".
La edil ha insistido en que "a partir de la pandemia son muchas las amenazas y los intentos de ataques informáticos que recibimos constantemente y tener con un SOC un centro de operaciones de seguridad y contar con capacidad de prevención, detección respuesta y recuperación frente a posibles incidentes creo que es es importantísimo y fundamental", ha defendido. "El SOC ya está en funcionamiento y algunas de las características que ofrece son una monitorización con vigilancia digital las 24 horas del día, la detección y generación de alarmas y la resolución inmediata de incidentes. Este proyecto lo ha ejecutado la empresa Innovasur con una inversión de 546.000 euros.
Y el tercero de los proyectos, ha relatado Morales, consiste en la mejora de la infraestructura de comunicaciones y también de la seguridad de 15 centros municipales y centros de servicios sociales. Esta iniciativa ha incluido el despliegue de una nueva infraestructura conectada con la red general del Ayuntamiento en algunos centros cívicos municipales, en especial en zonas periféricas. "Estos tenían problemas de conexión", ha añadido. Se trata de los centros cívicos de Cerro Muriano, Trassierra, Villarrubia, El Higuerón, Santa Cruz y Alcolea, entre otros. "Con el despliegue de esta nueva infraestructura, además de aumentar la seguridad frente a posibles ciberataques, se incrementa la velocidad de comunicación, lo que supone una mejora para el ciudadano", ha apuntado. Este proyecto ha supuesto una inversión de109.055 euros y también lo ha ejecutado Innovasur.
Temas relacionados
No hay comentarios