El Ayuntamiento de Córdoba pone un canon de 109.959 euros al año para la cesión de El Arcángel
Nuevo pliego
El Consistorio ofrece una nueva propuesta al Córdoba CF para regularizar la gestión del estadio
Así es el nuevo pliego de cesión de El Arcángel al que optará el Córdoba CF
El estadio El Arcángel cumple 30 años: Un hogar para el Córdoba CF aún por culminar
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba aprobará el próximo lunes un nuevo pliego para la cesión del estadio de El Arcángel. Es la segunda vez que el Consistorio, que es el dueño del estadio, diseña unas condiciones para "poner orden" en la gestión de dicho espacio deportivo que, tal y como ha destacado el alcalde, José María Bellido, desde su apertura tiene un uso en precario por parte del Córdoba CF.
"El plazo por el que sacamos este contrato en concesión demanial es de cuatro años prorrogable por otros cuatro, de año en año; en total podríamos llegar a ocho años", ha explicado el alcalde, quien ha adelantado que, al contrario que el pliego anterior, que quedó desierto, el que se aprobará el próximo lunes no incluye ninguna actuación urbanística. Entre otras acciones, el anterior incluía que durante los seis primeros años de la concesión, el adjudicatario debería proceder, al menos, a la ejecución de la obra de las gradas de Tribuna y el Fondo Sur.
Bellido ha destacado que "el valor total estimado del bien inmueble que sacamos a concesión" es de 34,5 millones de euros y que el canon que deberá pagar anualmente el adjudicatario asciende a 109.959 euros al año, "lo que supone 9.200 euros al mes, lo que nos parece un canon más que razonable para un bien de un valor de 34,5 millones de euros. Si ese canon lo llevamos a cuatro años serían 439.000 euros los que habría que pagar para poder optar a ser concesionario de ese bien", ha sentenciado Bellido.
El canon anual del anterior pliego que quedó desierto era de 311.885 euros. Bellido ha explicado que "la diferencia sustancial" de esa cantidad con respecto a la incluida en el nuevo pliego se debe a que "desde un órgano de control" del Ayuntamiento "se nos hizo ver que había otro método de cálculo posible, que era en función a los ingresos estimados por la explotación del bien, y no por el valor del bien en sí mismo". Para ello se han estudiado las cuentas de pérdidas y ganancias "de la entidad que lleva gestionando en precario El Arcángel en los últimos años [el Córdoba CF]", ha detallado.
Bellido ha añadido que ese canon puede ser variable en los próximos años. "Si hubiera un aumento de los ingresos derivados de la explotación del estadio por parte del futuro concesionario durante la vida del contrato, se recalcularía el canon con los mismos criterios que se han utilizado para el cálculo original", ha apuntado. "En ningún caso se podrá disminuir el pago del canon que se oferte en el contrato", ha insistido.
El regidor ha puntualizado que "ahora estamos en la fase de poder poner normalidad, legalidad y regularizar la situación de un bien público que lleva demasiados años en una situación fuera de lo normal, una situación de precario que no es la deseada, lo que supone unas dificultades añadidas en el caso de quien ahora mismo tiene esa concesión, como la dificultad para hacer obras de mantenimiento en el estadio o el hecho de hacer las mínimas inversiones en el mismo; además, nosotros tampoco podemos actuar en el mismo por esa situación, no tenemos amparo legal para hacer actuaciones en el estadio", ha puntualizado.
El alcalde ha añadido que a la adjudicación del pliego se podrán presentar sociedades anónimas deportivas y otras entidades deportivas que con arreglo a la legislación deportiva vigente tengan como objeto social principal la participación en competiciones oficiales de carácter profesional o competiciones deportivas estatales en la categoría de fútbol.
Bellido ha explicado que a partir de la aprobación el próximo lunes por parte de la Junta de Gobierno Local del pliego se abre un plazo de 20 días hábiles en los que se someterá el pliego a información pública, "para que cualquier interesado pueda presentar alegaciones al mismo, que serán estudiadas por el departamento de contratación y respondidas". Tras esos 20 días, se aprobará definitivamente el pliego y se licitará. Después habrá un periodo de 35 días naturales para la presentación de ofertas, "de forma que garantizamos que cualquier interesado pueda tener un plazo, primero, para estudiar el estudiar el pliego y presentar las alegaciones correspondientes y, en segundo lugar, para presentar la oferta que estime conveniente", ha anotado.
También te puede interesar
Lo último