El Ayuntamiento de Córdoba dará charlas en los institutos sobre "la realidad del aborto y sus secuelas"

Pleno de enero

Un momento del pleno del Ayuntamiento de Córdoba correspondiente al mes de enero. / Juan Ayala

El pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este jueves una moción en la que se acuerda la creación a lo largo de este año el programa municipal de apoyo a la maternidad y a la vida, dotándolo de los "recursos necesarios para ello". Se trata de una moción en términos casi idénticos a la aprobada en sesión plenaria en el ejercicio de 2022, de cuyos puntos no se han aprobado en su mayoría desde entonces, según ha puesto de manifiesto la portavoz de Vox en Capitulares, Paula Badanelli.

La moción acordada era una iniciativa presentada en su momento por Vox, pero a la que el PP ha presentado una enmienda a la totalidad y, por la que finalmente el Pleno insta al Ayuntamiento de Córdoba a "adquirir su firme compromiso de ayuda y apoyo a la vida y a la familia y se declare Municipio por la Vida"

La iniciativa acordada incluye que desde el Ayuntamiento de Córdoba se va a difundir el apoyo real a la vida a través de coloquios, reportajes, notas de prensa y folletos informativos, presentados e impartidos por entidades y/o expertos en la materia, "creando un área concreta de divulgación sobre la realidad del aborto y sus secuelas, con conferencias, charlas e información en institutos, focalizada en adolescentes, por ser un colectivo especialmente vulnerable".

La defensa de esta iniciativa ha sido uno de los momentos más críticos de la sesión en la que cada grupo político ha mostrado sus cartas respecto al derecho al aborto y a la defensa a la vida o no. Un debate, sin duda, bastante acalorado en defensa de sus respectivas posiciones y creencias respecto a este tema.

Paula Badanelli ha sido la encargada de defender su propuesta y ha criticado que el PP haya retirado de su moción dos puntos para su aprobación final. Uno de ellos era la de acordar que Córdoba sea declarada como Municipio por la Vida, que finalmente se ha quedado en la cuestión de instar para su designación como tal.

El segundo punto que ha quedado fuera contemplaba instar al Consistorio a conmemorar el 25 de marzo como día en el que se reconoce "a aquellos niños que están por nacer defendiendo la vida humana y su cuidado". Además, ha denunciando que el PP "no ha hecho absolutamente nada de la moción aprobada en 2002".

Badannelli "nos preocupa que en Córdoba haya más de 1.300 personas que anualmente decidan abortar". "Tenemos que estar del lado de la vida e intenta que nadie tenga que tomar esa trágica decisión siempre que podamos mover un dedo para evitarlo".

Sus argumentos han encontrado las duras críticas de la portavoz de Hacemos Córdoba, Irene Ruiz, quien ha lamentado que "una vez más tenemos que volver a pelear nuestros derechos como mujeres", además de defender el derecho al aborto de la mujer.

Los ediles de Vox en el salón de plenos. / Juan Ayala

Un debate acalorado en el que también ha intervenido la edil del PSOE Alicia Moya, quien ha tildado de "ideológica y sesgada" la propuesta de Vox.

Por su parte, la edil de Servicios Sociales, Eva Contador, ha señalado que "el primer derecho humano es el derecho a la vida".

Otro de los acuerdos que aparecen en la moción acordada es el de "reorganizar el Ayuntamiento, dotándolo en caso necesario de los recursos adecuados, para poner en marcha un servicio específico de información y asesoramiento permanente para mujeres embarazadas que lo requieran, y en el que puedan tener información detallada y objetiva sobre el aborto, sus secuelas físicas, psicológicas y emocionales; y todo lo relacionado con apoyo real y asesoramiento continuo durante todo el embarazo y el parto".

Además, se compromete a reorganizar el Área Social y Ciudadana, dotándola en caso necesario de los recursos adecuados para poner en marcha un programa específico de ayuda a los adolescentes en edad escolar y a sus familias para que, en el caso de que opten por la vida de su bebé, puedan continuar con sus estudios, con apoyo psicológico permanente e información para optar por quedarse con su bebé o cederlo en adopción, a través de programas específicos de adopción con las instituciones oficiales y fundaciones expertas en esta materia.

Otro de los puntos incluidos en la moción es el de mantener los convenios que existen con asociaciones, plataformas y/o fundaciones que abogan y luchan por la vida como pueden ser Adevida, Fundación Red Madre, Adoratrices y la Plataforma Córdoba por el Derecho a la Vida y estudiar la puesta en marcha de nuevas formas de colaboración.

Otros acuerdos

Otro de los puntos aprobados en la sesión plenaria ha sido que el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, sea también uno de los integrantes del Consejo Social de Córdoba, dentro de la propuesta para la renovación de las personas que forman parte de esta entidad.

En el lado contrario se encuentran las mociones que no han salido adelante. Una de ellas es la presentada por el PSOE sobre las externalizaciones del Ayuntamiento de Córdoba. El portavoz de los socialistas, Antonio Hurtado, ha sido el encargado de defender su propuesta y ha considerado que "contratar lo que se puede llevar a cabo por personal propio no es de recibo". "El servicio público garantiza la calidad de vida a todos los ciudadanos", ha recordado Hurtado.

Tampoco ha salido adelante la moción sobre la gestión de los Distritos Sanitarios de Córdoba y Guadalquivir; esta presentada por el grupo Hacemos Córdoba.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último