El Ayuntamiento de Córdoba plantea destinar cinco millones de euros en obras de accesibilidad universal

Infraestructuras

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el teniente alcalde de Inclusión y Accesibilidad, Bernardo Jordano. / El Día

El Ayuntamiento de Córdoba está trabajando para proveer a la ciudad de accesibilidad universal. En concreto, el Consistorio, desde su delegación de Inclusión y Accesibilidad, ha mejorado cruces y pasos de peatones en distintas zonas de la ciudad, además de dotarlos con suelo podotáctil. Estas actuaciones pretenden llegar a todos los barrios y, para ello, el alcalde, José María Bellido, ha adelantado que estudia un presupuesto de cinco millones de euros en este mandato para destinar a dicho tipo de infraestructuras.

El alcalde ha reconocido que pretende elaborar un programa de actuaciones "que va a ser muy ambicioso". "Hablamos de intervenciones que individualmente tienen un presupuesto moderado" pero que son "de un impacto muy grande" para la vida de las personas invidentes o de movilidad reducida.

Además, Bellido ha asegurado que "esto es algo vivo", y al igual que se van acometiendo una serie de actuaciones, "se van detectando otras nuevas que son necesarias, es algo natural". El primer edil ha indicado que existe "un único objetivo: que tengamos una ciudad de todos y para todos".

En este sentido, en el barrio de Levante se han llevado a cabo actuaciones en una decena de pasos de peatones por un importe total de 113.000 euros, IVA incluido. Así, por ejemplo, en la confluencia de la avenida El Cairo con la calle Platero Pedro de Bares se han hecho adaptaciones de accesibilidad en varios pasos de cebra y en la parada de autobús de dicha esquina, por donde pasan las líneas 2 y 6.

En concreto, se ha ampliado la plataforma de la parada, tanto a lo largo como a lo ancho. De esta forma, hasta dos autobuses podrán parar a la vez -uno detrás de otro- para la bajada y subida de viajeros. También, al engrosar la acera, se ha facilitado el paso de los viandantes, pues "la parada estaba muy cerca del muro, lo que impedía el paso de ciertos usuarios", ha comentado el teniente de alcalde de Inclusión y Accesibilidad, Bernardo Jordano.

En el extremo de la parada, así como en las inmediaciones del paso de peatones, se ha instalado suelo podotactil, es decir, una superficie con un relieve particular para que las personas invidentes puedan detectarlo y reconocerlo como una señal, llevándolos a la línea de fachada o advirtiendo de algún peligro.

Estas obras se recepcionarán la semana que viene, puesto que aún "falta echarle el aglomerado, ya ha pasado una fresadora y dejado el suelo listo" para este siguiente paso, según ha apuntado Jordano. La última acción será pintar las marcas del paso de peatones.

El delegado de Inclusión ha reconocido que "la intención es repartir las obras por todo el mapa de la ciudad" y, además, hacerlo "en todo el calendario". Este tipo de obras ya se han finalizado en Gran Capitán, también se han adjudicado para la zona de la Viñuela, y en unas semanas se empezará a actuar en el Sector Sur.

"Queremos insistir en ese mensaje, no se parará de hacer este tipos de obras", ha puntualizado Jordano. A estas palabras se ha sumado el alcalde, quien ha afirmado que estas actuaciones benefician que las personas con discapacidad visual "tengan más fácil su día a día".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último