El Ayuntamiento de Córdoba se muestra "dispuesto a echar una mano" para la reapertura de los cines de verano

Cultura

Isabel Albás admite estar "contenta de que se haya llegado a un acuerdo", aunque todavía no conoce "los términos"

José Mercé, Antonio Carmona e Israel Fernández protagonizan la Noche Blanca del Flamenco de 2024

Cines de verano de Córdoba.
Cine de verano de Córdoba. / El Día

Los cines de verano de Córdoba tienen una opción para ser recuperados tras varios años inactivos después de que Esplendor Cinemas, la empresa de Martín Cañuelo encargada de ellos, se haya aliado con el empresario cordobés Antonio Amil Corredera. Ambos han planteado un proyecto con el que pretenden buscar una fórmula que no solo permita abrirlos en periodo estival para el disfrute de los cordobeses cuando el calor más aprieta, sino también durante el resto del año como lugares de encuentro cultural.

Para que esta reapertura sea una realidad, Antonio Amil Corredera, gerente de la Tana Criolla -dos locales de empanadas argentinas de la capital- ha reivindicado la necesidad de que el Ayuntamiento "ponga su granito de arena cuanto antes en aportar a que Córdoba sea más cultural", pues "el mundo de la cultura tiene que estar secundado por el Consistorio" como "gestor de la ciudad".

Las palabras de los dos empresarios que pretenden reactivar unos cines de verano que han quedado obsoletos con el paso de los años han encontrado respuesta en el Ayuntamiento de Córdoba. La delegada de Cultura, Isabel Albás, ha explicado este jueves durante la presentación de la Noche Blanca del Flamenco que desde la institución están "muy contentos de que se haya llegado a un acuerdo" para que estos cines vuelva a abrir sus puertas.

"Desde el Ayuntamiento celebramos que impulse los cines de verano una empresa privada. No conocemos los términos del acuerdo al que han llegado, pero, tal y como dijimos al principio, el Ayuntamiento está dispuesto a echar una mano", ha asegurado la también teniente de alcalde, quien ha hecho hincapié en "el compromiso más que vigente de seguir manteniendo los cines de verano como una actividad dinamizadora de la cultura en la ciudad". Desde el Consistorio, se insiste en la intención de colaborar en la medida de lo posible, pero siempre una vez que los dos particulares hayan cerrado el acuerdo y puesto en marcha la reactivación de los cines.

El Consistorio mantuvo durante dos años anteriores un contrato de alquiler de los recintos de los cines de verano para la realización de actividades fuera del periodo en el que estos funcionaban como salas. Para 2024 se ha reservado otra partida para el arrendamiento.

El Foro Abrir los Cines de Verano en 2024 ya entregó el pasado 24 abril unas 5.000 firmas al Consistorio pidiendo una mayor implicación al Consistorio para su mantenimiento.

stats