El parqué
Avances al inicio de 2025
Pleno extraordinario
El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado, en sesión extraordinaria, la prórroga del convenio de financiación con la Entidad Local Autónoma (ELA) de Encinarejo, por un plazo adicional máximo de cuatro años, a contar desde el 1 de enero de 2024. Y lo ha hecho eliminando la partida de la participación en los tributos de la Patrica (Participación de las Entidades Locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía) que la ELA recibe de la Junta de Andalucía.
El Ayuntamiento reserva anualmente una partida económica para Encinarejo dado que, como recuerda el punto primero del convenio, el artículo 156 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, establece que las entidades locales autónomas no tendrán impuestos propios, ni participación en los tributos del Estado, pero sí en los del municipio al que pertenece -en el caso de Encinarejo, a Córdoba-.
Así, en los presupuestos anuales del Ayuntamiento de Córdoba se consigna a favor de la ELA de Encinarejo un crédito por transferencias corrientes correspondientes a su participación en los tributo del Consistorio. Esa cantidad se fijo en el convenio, rubricado en 2020 por el alcalde de la ciudad, José María Bellido, y quien entonces era regidor de la ELA y ahora edil de gobierno en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ruiz Madruga, en 1.050.000 euros. En el convenio se insiste asimismo que "durante los años siguientes esta cantidad podrá variar en función de la estimación de derechos que se prevean recaudar y en los que participa la ELA.
Asimismo, el documento estipula una compensación en forma de transferencia anual a la ELA de una cantidad adicional de 50.000 euros como compensación por los servicios que presta, así como 30.248 euros más por la competencia en materia de otorgamiento de licencias de obra mayor. Y también incluye que le corresponde a la ELA participar en cantidades que Telefónica abone al Ayuntamiento como tributos. La financiación mínima anual quedó fijada en 975.000 euros. "Si la estructura de los ingresos municipales del Ayuntamiento variara de forma sustancial, esa cantidad podrá ser reducida proporcionalmente por el Ayuntamiento de Córdoba", reza también el documento. Así como si la población de la ELA se reduce en más del 20% en un periodo de tres años.
Antes de la aprobación, el punto tuvo debate, que abrió el portavoz municipal del PSOE, Antonio Hurtado, quien pidió la retirada del mismo del orden del día del Plano defendiendo que "carece de rigor". Hurtado ha asegurado que temía la intervención del Tribunal de Cuentas. El portavoz del PSOE ha insistido en que en 2021 se modificó la Ley de Autonomía Local, "lo que supone que las transferencias de la Patrica a las hace a las ELAs la Junta directamente y según su población; eso se debía de haber modificado en el convenio", ha defendido. "Estamos incurriendo en una inseguridad jurídica", ha añadido. El portavoz socialista ha propuesto que para compensar la pérdida de dinero que con ello pudiera tener Encinarejo el Ayuntamiento destinara una cantidad más alta de los impuestos municipales a la ELA.
Ha sido el propio Ruiz Madruga quien por parte del PP ha tomado la palabra para insistir en que hay que modificar el convenio, para añadir que no hay que aumentar los fondos municipales destinados a la ELA que, según ha insistido, "está perfectamente financiada". Ruiz Madruga además ha asegurado que el Ayuntamiento de Encinarejo tiene retenido el dinero que le ha llegado procedente de la Patrica para su devolución al Ayuntamiento de Córdoba.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances al inicio de 2025
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Los gastos navideños y sus pagos
La tribuna
Un rey excomulgado dos veces
No hay comentarios