El Ayuntamiento de Córdoba desbloquea la instalación de placas solares en el Casco Histórico
Pleno municipal de octubre
El Pleno aprueba una moción rubricada por todos los grupos con el objetivo de eliminar un acuerdo de 2007 de la Gerencia Municipal de Urbanismo que lo impedía
El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado una moción conjunta de todos los grupos municipales por la que se desbloquea la instalación de placas solares en las viviendas del Casco Histórico. El Ayuntamiento hace realidad así una demanda vecinal de los últimos tiempos, tal y como ha puesto de manifiesto la presidenta del Consejo de Distrito Centro y de la Asociación de Vecinos la Axerquía, Juana Pérez Girón, que ha intervenido en la sesión poniendo de manifiesto los beneficios fiscales y de otro tipo que ello supondría para los residentes. "Es inasumible que en una ciudad con la cantidad de horas de sol que tiene al año no podamos tener este tipo de energía en nuestros domicilios", ha aseverado. Lo impide de momento el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (PECH).
En la moción, que no ha sido debatida al llegar al Pleno por unanimidad, se demanda al equipo de gobierno que ejecute los acuerdos de las mociones conjuntas aprobadas por todos los grupos municipales en el Pleno, el 8 de julio de 2021, "sobre impulso y fomento del autoconsumo de energías renovables en el municipio de Córdoba"; y el 14 de noviembre de 2019, "sobre la declaración de la emergencia climática en la ciudad de Córdoba". Asimismo, como continuidad y en consonancia con las citadas mociones, se insta al equipo de gobierno para que se marque como prioritaria la puesta en marcha de un Plan de Eficiencia Energética Municipal para incentivar la puesta en marcha de medidas de autoconsumo y eficiencia. Así como, en el marco de dicho plan, a completar la renovación eficiente tanto de las envolventes de los edificios municipales y alumbrado público de la ciudad.
Otro de los acuerdos es el de incentivar la puesta en marcha de medidas de autoconsumo y eficiencia energética en los edificios de titularidad municipal, "cuya financiación se completará con la presentación de proyectos en el marco de la convocatorias de subvenciones de Next Generation para la instalación de placas fotovoltaicas en aquellos barrios donde sea más acuciante la vulnerabilidad energética, sobre todo tras los últimos meses de subida de la factura de la luz, promoviendo el acceso a los servicios energéticos a través de las energías renovables y de la puesta en marcha e impulso de comunidades energéticas locales".
También se demanda a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) modificar el acuerdo de 31 de julio de 2007, en el que consta: “No permitir la instalación de placas solares en los edificios del Conjunto Histórico excepto en aquellos edificios que le sea de aplicación la Ordenanza de Zona Renovada”. Con ello se permitirá la posible instalación de placas solares, "siempre de acuerdo con las normas que rigen la protección del Patrimonio y su Declaración como Patrimonio de la Humanidad", resalta el documento. También a la GMU se le demanda formular la innovación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico sobre las instalaciones de energías renovables en cualquier tipo de edificio y uso.
Finalmente, se insta al equipo de gobierno a que impulse y estudie la puesta en marcha un Plan Específico de Rehabilitación Energética del Casco Histórico contemplando la opción de financiarlo a través de los fondos Next Generation; y a que a ponga en marcha una campaña desde la Delegación de Vivienda (Vimcorsa) "para informar y fomentar la implantación de energías renovables en las comunidades de vecinos y vecinas de la ciudad de Córdoba".
También te puede interesar