El Ayuntamiento de Córdoba se fija como prioridad turística luchar contra la gentrificación del Casco Histórico
Patrimonio
Bellido destaca que ya se está ultimando el plan de gestión que marcará las actuaciones en la zona después de las aportaciones de los agentes públicos y privados
El Plan del Casco Histórico de Córdoba estará listo en 2024
Una de cada diez viviendas del Casco Histórico de Córdoba es ya de uso turístico
El Ayuntamiento de Córdoba se ha fijado como prioridad dentro de su gestión turística la de luchar contra la gentrificación -o abandono de los vecinos- del Casco Histórico. Así lo ha apuntado el alcalde de la ciudad antes de inaugurar las jornadas del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) que llevan por título La reactivación económica y sostenible en los Cascos Históricos.
El encuentro, organizado junto con el Consistorio, tiene como objetivo identificar actuaciones que ayuden a la reactivación del tejido económico y comercial de los centros históricos, garantizado conjuntamente con su protección y conservación, -elementos claves para el futuro de estas zonas-, iniciativas que ayuden al desarrollo y al apoyo al emprendimiento empresarial y/o comercial.
Todo ello como motores igualmente para la consolidación de estos hábitat de especial interés patrimonial, cultural e histórico, que son asimismo lugares residenciales que necesitan además de una especial atención en servicios para al menos afianzar, y con el tiempo hacer crecer, una población residente que demanda servicios para asentarse en estos lugares únicos y referentes a nivel mundial.
"Este pasado puente de El Pilar hemos tenido importantes cifras de ocupación turística, muy elevadas, y eso supone un reto para el que ya estamos trabajando, que es el de luchar contra la gentifricación, luchar contra la expulsión de los vecinos de los cascos históricos, y que sigan siendo barrios de nuestra ciudad donde haya actividad turística y donde estamos por cierto encantados de que la haya, porque es el modo de vida de esas familias que con el Covid no sabían cómo salir adelante, pero que evidentemente es un fenómeno que tenemos que organizar dentro de la ciudad", ha sentenciado Bellido.
El alcalde ha insistido en que, para ello, se está trabajando en dos aspectos. Uno de esos aspectos es el Plan de Gestión del Casco Histórico. "La consultora que lo está ultima la entrega esos trabajos al Ayuntamiento; la semana pasada constituimos ya la mesa donde estamos todos los agentes públicos y privados que trabajamos y convivimos en el Casco Histórico para también con nuestras aportaciones aprobar de manera definitiva ese documento, que es más un plan de usos que un plan de conservación".
"Es decir, nos marcará cómo queremos vivir en el Casco y no solo cómo queremos conservarlo. Y a la vez, ese documento, es el germen y la base de lo que va ser el pacto por el Casco Histórico, que está totalmente coordinado por ese plan de gestión y con la Agenda Córdoba, donde la conservación del patrimonio y la cultura tienen también un papel muy destacado", ha añadido.
Sobre la gestión llevada a cabo en el Casco Histórico en los últimos años, Bellido ha insistido en que "hemos tenido experiencias variadas". "Una muy reciente fue la que tuvo que ver con el Covid, cuando vivimos cómo toda esta zona de la ciudad, que tanto queremos, se vaciaba por completo de turismo y se vaciaba por tanto de actividad económica, tuvimos que afrontar un gran reto para reactivar este barrio y sacar adelante a esas familias cuyos negocios estaban absolutamente en riesgo porque no tenían clientes", ha destacado. Bellido ha añadido que el problema se afrontó "haciendo un gran un esfuerzo con ayudas. Hubo unas ayudas generales para toda la ciudad, para todo aquel que tenía un negocio abierto y luego especialmente hubo ayudas a través de los programas específicos de reactivación de nuestro Casco Histórico. Ese fue un primer reto", ha sentenciado.
Congreso mundial
El alcalde ha recordado que el jueves pasado estuvo en Brujas (Bélgica) en una reunión de la ejecutiva del Grupo de Ciudades Patrimonio Mundial, la asociación que agrupa a 300 ciudades de todo el mundo, para "expresarles cómo va la organización del Congreso que se celebrará en septiembre de 2024 en Córdoba". "Volvimos con muy buenas sensaciones y fuimos capaces de transmitirles la tranquilidad de la organización del congreso", ha subrayado.
Así, ha informado de que "el congreso ya cuenta con una empresa adjudicataria", así como "un presupuesto de más de 300.000 euros destinados a la organización", para destacar que "se van a tratar retos estratégicos de la gestión de las ciudades patrimonio, que tienen que ver con la hoja de ruta que se aprobó en Quebec hace más de un año, que pasa por intercambiar experiencias de conservación del Patrimonio, pero con una reflexión más profunda de cómo hacer que ese patrimonio siga vivo y a disposición de los ciudadanos y el segundo reto es el de la gobernanza, que especialmente desde Córdoba queremos impulsar".
Bellido ha defendido que "la gobernanza en los cascos históricos es muy importante y vital para el futuro de los mismos". "Somos los ayuntamientos los que tenemos asignada la conservación y el día a día de las ciudades", ha indicado Bellido, quien ha defendido "participar también en la gobernanza con otras instituciones, ser entidades a las que al menos se nos consulte cuando se aprueba normativa de conservación, seamos tenidos en cuenta cuando hay informes de actividades patrimoniales", de forma que "no puede haber una disociación entre quien día a día vive en la ciudad y gobierna en la ciudad y quienes toman las decisiones y legislan en otros ámbitos", ha advertido.
También te puede interesar