El Ayuntamiento de Córdoba diseña un plan de igualdad que contempla 140 medidas hasta 2022

Municipal

El Pleno municipal aprueba el martes 12 de marzo un documento en cuya elaboración han colaborado un buen número de colectivos y que dispondrá de 300.000 euros para su primera anualidad

La alcaldesa. Isabel Ambrosio, y la edil de Ganemos Victoria lópez, momentos previos a informar del plan.
La alcaldesa. Isabel Ambrosio, y la edil de Ganemos Victoria lópez, momentos previos a informar del plan. / El Día

La Corporación municipal aprobará el martes 12 de marzo en Pleno el II Plan Transversal de Género, un documento que contempla 140 medidas a desarrollar entre 2019 y 2022, según ha adelantado la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio. “Las primeras medidas las pondremos en marcha este año, después de aprobar el presupuesto municipal de 2019, en el que ya se contemplan 300.000 euros para esta primera anualidad”, ha puntualizado la alcaldesa, quien ha destacado que espera que las cuentas municipales para 2019 estén ya operativas a principios del próximo mes de abril.

“La igualdad de género debe ser el eje transversal que rija la política local y la actuación municipal, y con ese objetivo se ha elaborado este documento, que ha sido muy participativo tanto en el ámbito político, como en el técnico y en el ciudadano”, ha matizado.

Ambrosio ha apuntado que el plan “surge como un compromiso del gobierno municipal, compartido muy especialmente con el grupo de Ganemos”. La edil de este grupo Victoria López ha recordado que el plan forma parte de las 51 medidas incluidas en el pacto de gobernabilidad que rubricaron a tres bandas el cogobierno del PSOE e IU y Ganemos. Concretamente, se trata de la medida 45, medida en la que se insistía en “la igualdad de género y de oportunidades como ejes transversales en todas las políticas y servicios del Ayuntamiento, las empresas públicas y organismos autónomos. Se elaborará y ejecutará de forma participativa un Plan Transversal de Género a lo largo del mandato”, se incidía en esa medida 45 del pacto de gobernabilidad.

La alcaldesa ha detallado que para la elaboración del documento se establecieron cuatro grupos de trabajo en el Consejo Municipal de la Mujer. “El documento que se ha elaborado tiene dos enfoques, el de las políticas públicas y el de los procesos de participación”, ha matizado Ambrosio. “El objetivo es el de superar las situaciones de discriminación que se viven a diario, construir una igualdad mucho más efectiva y abordar una diversidad como marco de convivencia”, ha añadido.

“Somos una sociedad plural y amplia, de manera que en esa diversidad y pluralidad el concepto de igualdad debe estar muy presente siempre”, ha referido. Ambrosio ha informado de que en el II Plan Transversal de Género “se plantean cuatro horizontes, como son la mejora de la gestión municipal, una ciudad libre de violencias machistas, una ciudad inclusiva en igualdad y el proyecto de una ciudad cuidadora”.

Cada uno de esos horizontes tiene sus respectivas medidas estratégicas hasta sumar las 140. “Entre esos objetivos estratégicos se encuentra los de contribuir a la aplicación del enfoque integrado de género en la política municipal, alentar al cambio de la cultura institucional a través de la igualdad y el reconocimiento de la diversidad y desarrollar un plan de igualdad laboral en los trabajadores del Ayuntamiento y las empresas locales”, ha sentenciado la edil de Ganemos.

López también ha puntualizado que con esos objetivos estratégicos se persigue asimismo “contribuir a la eliminación de la violencia de género y machista en la ciudadanía, garantizar el seguimiento y evaluación de los programas, fomentar la participación social y política de las mujeres en lo local, desarrollar una estrategia municipal para llevar al empoderamiento y que la mujer sea parte de la política económica, entre otros objetivos para que la ciudad sea igualitaria, feminista, inclusiva y que luche por la igualdad”.

La edil de Ganemos además ha destacado que se establecen unos retos con programas operativos anuales con indicadores y un presupuesto asignado a cada medida, al tiempo que se ha previsto una evaluación interna de técnicos municipales y externa por el Consejo Municipal de la Mujer.

Este II Plan Transversal de Género sucede a un primer plan, que se desarrolló entre los años 2011 y 2013. El hecho de la aprobación tardía de este segundo plan –apenas quedan un par de meses para que concluya el actual mandato municipal– supone que el equipo de gobierno local que tendrá que desarrollarlo será el que salga de la convocatoria de las urnas del próximo mes de mayo.

El PP tacha el plan de electoralista y dice que llega tarde

Este segundo Plan Transversal de Género es más un programa electoral que otra cosa, y entre las 140 medias que plantea hay sólo 25 para 2019;todas ellas testimoniales, sin presupuesto, ni plan de fondo”. De esta forma se ha pronunciado el viceportavoz municipal del PP, Salvador Fuentes, sobre el II Plan Transversal de Género que hoy aprobará la Corporación municipal en Pleno con la abstención del PP. “Nos vamos a abstener y no vamos a votar en contra por respeto al trabajo de muchos colectivos que han participado en la redacción de esta iniciativa, que no cuenta ni con presupuesto”, ha puntualizado Fuentes, quien ha denunciado primero los retrasos en la elaboración del documento y luego “las prisas” con las que el equipo de gobierno del PSOEe IU lo ha presentado. “Se presentó de urgencia y de forma extraordinaria sólo un cuarto de hora antes del Pleno municipal del Día de la Mujer; empezó a gestarse en julio de 2018 cuando se llevaban ya tres años de un mandato en el que se ha demostrado que este equipo de gobierno no ha hecho nada por la transversalidad”, ha defendido Fuentes. “No va a tener oportunidad de ponerlo en carga el equipo de gobierno que lo ha elaborado”, ha añadido. El viceportavoz municipal del PP ha defendido asimismo que “en su página 13 se habla de que se incluye la evaluación del primer Plan Transversal de Género, el de 2011 a 2013, y nosotros nos preguntamos dónde está esa evaluación, porque no aparece por ningún lado”, ha relatado. Asimismo, ha insistido en que “no se habla en el plan nada de la brecha salarial, ni hay estudios relativos a esa brecha salarial, de la brecha del sueño entre niños y niñas a la hora de aspirar a tener un buen futuro, o sobre el desempleo femenino, entre otras cuestiones”. Fuentes ha denunciado que “ese primer plan que discurría entre 2011 y 2013 ni se ha tocado, ni se ha evaluado, ni se ha informado de su seguimiento. Además, muchas de las 140 medidas que incluye el segundo Plan Transversal de Género son un calco de las 85 medidas que incluía el primer plan y del que no sabemos su impacto”.

stats