El Ayuntamiento de Córdoba impermeabilizará los tejados de una veintena de colegios
Infraestructuras
La Junta de Gobierno Local aprueba la licitación de un contrato que se adjudicará a una empresa por 18 meses
Las exhumaciones de las fosas comunes de Córdoba se retrasan a la espera de un nuevo contrato
Los colegios de Escuelas Católicas en Córdoba reciben más de un millar de solicitudes de nuevo ingreso para el próximo curso
La Junta de Gobierno Local ha aprobado un contrato para la mejora de las cubiertas y tejados de colegios de la ciudad y de dependencias municipales, contrato que saldrá en breve a licitación, según ha anunciado el edil de Gestión, Antonio Álvarez. El presupuesto destinado a esas actuaciones es de 212.000 euros más IVA y el plazo de duración del contrato es de 18 meses, a contar desde el próximo 1 de julio. "No se ha llevado a cabo ese proceso de impermeabilización durante muchos años, lo que ha motivado que las últimas ocasiones en las que ha llovido el agua ha provocado goteras y problemas importantes en bastantes colegios", ha destacado. "Se actuará en unos 20 colegios", ha adelantado.
Álvarez ha insistido en las ventajas del tipo de contratación "más adecuada" que se elegido para estas actuaciones, evitando realizar arreglos puntuales con la suma de contratos de menor cuantía, cosa que ha sido la norma habitual de la Delegación Municipal de Infraestructuras. "Nos alejamos así de esa práctica de contratos de menos de 3.000 euros, que a lo mejor podía prestar un servicio más rápido, pero que adolecían de una base contractual adecuada", ha defendido.
El objetivo del contrato "dar respuesta inmediata ante la existencia de quejas o circunstancias especiales que procedentes, bien a petición de los interesados o de oficio, resuelva la situación creada que afecta al desenvolvimiento ordinario de actividad de los centros educativos y edificios municipales; y la realización de trabajos propios del mantenimiento, que por su urgencia son considerados inaplazables. Además de actuar con agilidad, sin consideración horaria o festiva que afecte a la capacidad de respuesta, para las reparaciones inmediatas de los daños peligrosos en las cubiertas; y llevar a cabo intervenciones correctoras de mejora localizadas en aquellos puntos de cubiertas que se estime conveniente.
Estas actuaciones de mantenimiento empezarán en los colegios de educación Infantil y Primaria Condesa de las Quemadas, Fernán Pérez de Oliva, Europa, Pedagogo García Navarro, Fernán Pérez de Oliva, Hernán Ruiz y Fernán Pérez de Oliva. Al finales del pasado año, el propio Álvarez advertía que al menos cinco colegios estaban afectados por goteras y filtraciones. Esos colegios eran, entre otros, Concepción Arenal, Margaritas, Obispo Osio, Condesa de las Quemadas y Joaquín Tena Artigas. En el caso del Concepción Arenal esas filtraciones, por un defecto de obra, estaban afectando a algunos pasillos y a tres aulas. El edil relató entonces asimismo que "en los otros colegios se trataba filtraciones por una falta de mantenimiento que viene de hace muchos años y que con la lluvia tan fuerte en tan poco tiempo se están produciendo".
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Pendientes de Trump
Tribuna Económica
El renacimiento de la energía nuclear: España a la contra
En tránsito
Eduardo Jordá
Sobramos
Editorial
Situación insostenible en la Fiscalía del Estado