El equipo de gobierno defiende que los cordobeses se ahorrarán 15 millones en impuestos tras cinco rebajas fiscales

Ayuntamiento

Torrent muestra el proyecto de ordenanzas fiscales para 2024.
Torrent muestra el proyecto de ordenanzas fiscales para 2024. / El Día

El Ayuntamiento de Córdoba dejará de ingresar en total algo más de 15 millones de euros repartidos en cinco años tras las sucesivas bajadas de impuestos desde 2019 de los gobiernos del alcalde popular, José María Bellido. Así lo ha informado la teniente de alcalde de Hacienda, Blanca Torrent, en el anuncio que ha realizado de que este jueves se aprobarán en Pleno extraordinario las ordenanzas fiscales para 2024, "tras lo que empezará el periodo de información pública de que es la quinta rebaja fiscal consecutiva del Ayuntamiento de Córdoba".

"Es indiscutible que hemos pasado de ser un infierno fiscal a ser una ciudad competitiva. En 2024 se producirá un ahorro de 800.000 euros respecto al 2023. Esta es la quinta bajada de impuestos y esto nos lleva a un esfuerzo multiplicador, las bajadas se van acumulando año a año hasta llegar a más de 15 millones de euros, los que se han ahorrado los ciudadanos en impuestos desde que gobierna en el Ayuntamiento el Partido Popular", ha defendido Torrent.

La edil de Hacienda ha puesto el ejemplo del impuesto de plusvalías. "En muchos casos se ha tenido que renunciar a una herencia porque no había posibilidad de fraccionamiento y era imposible el pago. Sin embargo, tras estas bajadas fiscales, por ejemplo, un ciudadano que hereda una vivienda de sus padres con un valor catastral de 150.000 euros ha pasado de pagar 10.125 euros a solo 928,80 euros; si la vivienda tiene un valor catastral de 45.000 euros, ahora paga 278,74 euros cuando antes pagaba 3.037, 50 euros", ha puntualizado.

"Para el próximo ejercicio fiscal 2024 se propone la congelación de los tributos locales con carácter general, así como la disminución de los tipos de gravamen o cuotas de las tasas e impuestos municipales, conjugándose con el mantenimiento del nivel actual de prestaciones de los servicios públicos municipales", ha relatado.

La actualización real ponderada general de los tributos locales se sitúa alrededor del -0,4%, lo que supone, según ha destacado, una bajada acumulada en cinco años de hasta un total de -1,08%. Torrent ha recordado que una de las tasas e impuestos municipales que baja es "la ordenanza fiscal 102, la tasa por tramitación de actividades sometidas a prevención ambiental, declaraciones responsables de inicio de actividad y otras autorizaciones administrativas, "con un decremento del 5% de las cuotas, lo que supone una caída del 20% desde 2019".

También experimentará una bajada, la ordenanza fiscal número 110, "que es la tasa por licencias urbanísticas, control de declaraciones responsables y comunicaciones urbanísticas, con un decremento del 2% en las cuotas y una bajada en cinco años del 8,25%". La tasa 405, la correspondiente a la instalación de quioscos en la vía pública experimentará un decremento del 20% en las cuotas para los de venta de prensa. "En este caso, la bajada acumulada desde 2019 es del 50%", ha especificado la edil de Hacienda.

En el caso de la ordenanza número 300, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), aumenta un 5% el porcentaje de bonificación de la cuota para las familias numerosas para cada uno de los tramos fijados en función del valor catastral del inmueble "y se elimina la opción de denegar la bonificación por la instalación de sistemas de aprovechamiento de energía solar, por el transcurso de los tres meses desde la realización de la citada instalación sin haber presentado esa solicitud de esa bonificación", ha sentenciado.

Torrent ha detallado asimismo respecto a la ordenanza fiscal número 302, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), en el que las cuotas para 2024 se decrementan en un 2% en los turismos, lo que supone una bajada acumulada desde 2019 del 11,44%. Mientras que la ordenanza fiscal número 305, la relativa al impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, tendrá un decremento del 2% en sus cuotas, "lo que supone una bajada acumulada en los últimos cinco años del 14,06%", ha relatado.

Finalmente, la ordenanza número 310 o, lo que es los mismo, el Impuesto de Actividades Económicas, experimentará un decremento del 2% de las cuotas. "En esta ordenanza se rebaja a la cantidad de 30.000 euros el importe de la deuda a partir de la cual podrán concederse fraccionamientos por plazos superiores a 60 meses; antes estaba fijada en 36.000", ha explicado.

stats