La tribuna
Voto de pobreza
Navidad
"Notable alto, por no ponernos un sobresaliente a nosotros mismos". Así ha calificado este lunes el edil de Seguridad y portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel Torrico, la Cabalgata de Reyes con la que se cerraron las ya pasadas fiestas navideñas, un desfile organizado por primera vez por Grupo Mundo Management, al que el Consistorio se lo adjudicó por 444.780 euros.
"Toda Córdoba ha notado la mejora de la Cabalgata en cuanto al diseño de las carrozas, la animación del desfile, la calidad tanto de la iluminación como del sonido y la música que la acompañaba. No obstante, si hay algún elemento a corregir en lo que respecta al lanzamiento de regalos, caramelos, etcétera, lo tendremos en cuenta para sucesivas ediciones", ha asegurado Torrico después de que estos últimos días los grupos municipales del PSOE y Hacemos Córdoba criticaran la Cabalgata.
Los socialistas criticaron, por ejemplo, que las 14 carrozas "eran bastante pequeñas y en algunas de ellas los niños y niñas iban prácticamente hacinados con los caramelos amontonados, con la carga completamente visible; con bastante tiempo de espera entre una carroza y otra, y con muy escaso lanzamiento de juguetes y material didáctico pese a lo que se había anunciado". "La privatización de la Cabalgata de los Reyes Magos de la capital, junto con el incremento presupuestario que alcanzó casi los 500.000 euros, resultó en escenas inusuales de los Reyes Magos, quienes en algunos tramos del recorrido se vieron obligados a limitarse a saludar, ya que no disponían de caramelos para arrojar a los asistentes”, criticó, entre otras cosas, Hacemos Córdoba.
La Cabalgata repartió 57.521 productos promocionales, entre estuches de ceras, pulseras infantiles y varitas de pompas de jabón. En cuanto a productos alimenticios, serán 8.150 kilos de golosinas (caramelos, gominolas, chocolatinas, nubecitas...), más 206.000 bolsas de gusanitos, a lo que se suma los caramelos que donan entidades como Quirón, Deza, Piedra, Covap y la RTVA.
En el cortejo participaron 14 carrozas, tres de ellas infantiles; otras tres, bíblicas; y otra titulada Jardín Omeya, además de las seis correspondientes a los Reyes Magos y sus pajes. Contará también con cinco pasacalles y las bandas de música del Cristo del Amor, Sagrada Cena y La Estrella.
Fueron alrededor de 700 las personas que tomaron parte en la Cabalgata entre figurantes, músicos, miembros de pasacalles, niños que van subidos en las carrozas y adultos responsables de los mismos, así como personal de seguridad, sanitario, de limpieza y de carga y descarga. Torrico ha insistido en que fueron "unas 100.000 las personas que siguieron el desfile en la calle, mientras que unas 8.000 se congregaron en la plaza del Alpargate para presenciar el broche final, que lo puso la adoración al Niño. El balance que desde el equipo de gobierno hacemos de la Cabalgata no puede ser más que positivo", ha defendido.
El edil de Seguridad ha aprovechado para realizar un balance de las pruebas de alcohol y drogas al volante que desde el 21 de diciembre hasta el 6 de enero, con motivo de las pasadas fiestas navideñas ha realizado la Policía Local, 1.631 de detección de alcohol y 46 de detección de drogas. "En el primero de los casos se han saldado con 38 positivos, lo que supone un 2,3%", ha informado.
De esas 1.631 pruebas, 1.550 fueron en controles preventivos programados por la Policía Local; mientras que 36 fueron consecuencia de infracciones de tráfico "que requirieron a juicio del agente interviniente la realización de esa prueba; y 45 se llevaron a cabo como consecuencia de accidentes", ha matizado. "De ellas, 16 acabaron en positivos penales y el resto, en positivos administrativos", ha añadido.
En lo que respecta a los controles de drogas al volante, ha explicado que se llevaron a cabo 30 de carácter preventivo, 12 como consecuencia de infracciones de tráfico y cuatro como consecuencia de accidentes de tráfico. De las 46, 20 han sido resultado positivas administrativas y ninguna positiva penal.
"Han sido unas navidades muy tranquilas desde el punto de vista del tráfico y de la seguridad, sin prácticamente incidencias que reseñar, sin reyertas ni heridos en los locales de ocio. Se han producido denuncias en número reducido por beber fuera de los establecimientos, por excesos de aforo, celebración de botellón o incumplimiento de veladores. El 97% de los conductores cordobeses han cumplido con las recomendaciones de las autoridades de no ingerir alcohol a la hora de ponerse al volante, se han registrado accidentes de escasa entidad, afortunadamente, no ha habido víctimas con daños personales que revistan especial gravedad", ha relatado.
Torrico se ha referido también al espectáculo de luz y sonido de la calle Cruz Conde, para destacar que "ha transcurrido todos los días sin ninguna incidencia, tan solo se fundió un fusible de una lámpara led, sin provocar un incendio, sencillamente se derritió. Esas lámparas led están pensadas para que en caso de que fallen se consuman así. Ha sido prácticamente un mes con cuatro o cinco pases diarios, unos 150 en total", ha concluido.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
No hay comentarios