El Ayuntamiento de Córdoba adjudica por casi 400.000 euros la obra del eje San Lorenzo-Realejo

Municipal

La junta de gobierno local da luz verde a la recuperación del paseo de la Alameda del Obispo y el acceso desde Capitulares al Jardín Orive

Zona de El Realejo que se verá sometida a obras. / Juan Ayala

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Córdoba ha dado luz verde a la adjudicación del proyecto de obras del eje San Lorenzo-Realejo, unas actuaciones que provocarán cambios en el tráfico de la zona centro de la capital, una vez que se pongan en marcha, por valor de 399.000 euros.

Es uno de los proyectos a los que ha hecho referencia la primera teniente, Isabel Albás, al término de la junta de gobierno local, tras la que ha reconocido que la obra del eje San Lorenzo-Realejo es "muy esperada". En concreto, lo que se ha aprobado en esta última sesión ha sido la adjudicación de la contratación de las actuaciones.

Junto a este proyecto, también se ha acordado la redacción del proyecto básico de la Casa de la Solidaridad, por 95.300 euros. Al respecto, Albás ha recordado que esta iniciativa dispone de una inversión máxima de 645.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses y ha añadido que forma parte del proyecto de rehabilitación del patio central, "que es una auténtica maravilla".

En la misma junta de gobierno local también ha salido adelante "la adjudicación que viene a adelantar tres obras muy importantes para la ciudad con cargo a la Edusi", según ha expuesto el edil de Hacienda, Salvador Fuentes.

La primera obra a la que ha hecho referencia ha sido a la del acceso desde la calle Capitulares al Jardín de Orive. Se trata de un proyecto que "está hecho" y cuyas actuaciones se prolongarán durante seis meses y que están "pendiente de su adjudicación", ha indicado.

Fuentes ha detallado que será a lo largo de este año cuando comiencen las actuaciones, si bien, no ha podido concretar en qué fecha. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 465.000 euros.

La segunda actuación que ha citado ha sido la recuperación del camino de la Alameda del Obispo, que partirá desde el Alcázar de los Reyes Cristianos y llegará, en su primera fase, hasta el Real Jardín Botánico de Córdoba, y tiene una longitud de 1,5 kilómetros. "El proyecto está en la Gerencia de Urbanismo y la obra se iniciará este año", ha destacado Fuentes, quien tampoco ha indicado cuándo comenzará la actuación, que tiene un presupuesto de 864.000 euros.

El tercer proyecto que ha citado se centra en la "reducción de la contaminación sonora en el ámbito urbano" y que dispone de un presupuesto de 268.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Se trata de una iniciativa que se va llevar a cabo en la avenida de la Victoria, Ronda de Tejares y las avenidas de Cervantes, de América y de la Libertad.

Fuentes ha reconocido que "lo ideal" sería que estas obras se llevaran a cabo a lo largo del verano, ante la reducción del tráfico en esas vías, si bien, tampoco ha concretado con exactitud cuándo se pondrán en marcha.

También ha detallado que el objetivo de este proyecto es que "el ruido cause el menor impacto posible" a los vecinos y, para ello, "se va a pavimentar con una herramienta fonorreductora para reducir el impacto del sonido" en el asfaltado de las citadas avenidas.

En la junta de gobierno local ha entrado por urgencia la cesión de la piscina del Figueroa por parte de la Diputación, con lo que "se recupera un espacio clave para la ciudad", ha detallado Fuentes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último