El Ayuntamiento de Córdoba encarga el proyecto para que la peatonalización de la Viñuela sea definitiva

Comercio

Espera que las obras en esta muy comercial avenida comiencen en el último trimestre de 2024

La Viñuela de Córdoba se someterá a una reforma integral durante algo más de dos meses

Córdoba busca la accesibilidad universal

Avenida de la Viñuela. / Juan Ayala

El edil de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, ha aprovechado la presentación de la campaña navideña del Centro Comercial Abierto Viñuela, para anunciar que el Ayuntamiento ha contratado la redacción del proyecto de la peatonalización de la avenida de La Viñuela. "Se trata de un proyecto muy demandado por los comerciantes de la zona y nace del consenso de los ciudadanos del barrio, en este caso, a través del consenso del Consejo de Distrito Levante", ha defendido.

Ruiz Madruga ha explicado que la peatonalización de la Viñuela supondrá la construcción de una plataforma única en la avenida, además de la reforma de sus acerados, la mejora de su iluminación y colocación de mobiliario urbano. "Tras la contratación del proyecto de redacción, a principios del próximo año tendremos una reunión entre el arquitecto, los comerciantes y los vecinos para plasmar en el proyecto las necesidades que ellos entienden que debe tener el mismo y lo mandaremos a Contratación en cuanto esté redactado, que será para el primer trimestre de 2024. Esperamos que la obra pueda estar iniciada en el último trimestre de ese año", ha apuntado. "Es un regalo de Reyes a instancias del alcalde, que ha tenido mucho interés en que esta actuación se llevara a cabo, desde que se comprometiera a ello hace unos años", ha sentenciado.

Hace más de tres años, a principios de junio de 2020, el Ayuntamiento le puso el prólogo a la peatonalización de la avenida de la Viñuela acotando un tramo de la vía con dos grandes maceteros. El alcalde de la ciudad, José María Bellido, insistió entonces en que el Consistorio estudiaría "mes a mes" esa peatonalización, que en un principio no fue bien recibida por un grupo de comerciantes y de vecinos, para ver si esa medida funcionaba en dicha zona comercial "y si, no pues lo dejamos todo como estaba antes de haberla llevado a cabo", apuntó.

Ese día del anuncio, Bellido defendió que la peatonalización de la Viñuela es una demanda de años. "Recuerdo que en el gobierno en el que también participé de José Antonio Nieto [de 2011 a 2015] era ya un planteamiento que venía tanto de la Federación del Comercio, como del Centro Comercial Abierto Viñuela y de los vecinos", dijo. En julio de 2022, Bellido anunció que esa parte de la avenida de La Viñuela, que desde entonces se acotó con dos grandes maceteros, se transformará en una zona peatonal "con todas las de la ley"; o sea, con una reforma urbanística integral del tramo.

El presidente del Centro Comercial Abierto, Manuel Calvo, ya indicó a el Día que que la zona de la Viñuela está siendo una zona por la que se preocupan potenciales ocupantes de establecimientos vacíos. Calvo defendió entonces en que tras este primer paso de acotar la avenida con grandes maceteros impidiendo el paso de los coches, desde el CCA creían que ya era hora de pasar a una segunda fase, la de hacer una plataforma única. “Y más cuando hay cierto interés por ocupar esos locales que están vacíos en la zona, ya que a nosotros nos llama mucha gente interesada en establecer aquí su negocio y nos preguntan si esa zona va a seguir hacia adelante en cuestión de ser peatonal; nosotros les respondemos que nuestra intención es que siga y que se amplíe a Jesús Rescatado”, insistió.

Un proyecto que data de la pasada década de los 90

Ese proyecto de peatonalización del que dispone el CCA Viñuela data de principios de la pasada década de los 90 y se realizó a través de un estudio de viabilidad que se hizo desde la Universidad de Córdoba, concretamente desde la Facultad de Empresariales. “En ese estudio como objetivo se concluyó en la peatonalización de ciertas partes de nuestra zona comercial y en la semipeatonalización de otras para priorizar el uso público de la vía y mejorar la actividad comercial”, explicó ya el vicepresidente del colectivo, Manuel Rubio, a este periódico.

El CCA quiere, como él refirió, una peatonalización de verdad, con un equipamiento más completo, “con esa plataforma única, con una zona de reunión, que tenga una accesibilidad mejorada, un acompañamiento de aparcamientos, un entoldado, una iluminación mejor, unos puntos limpios...”. Rubio habló así de un proyecto que tiene más de 60 claves distintas “de la que tan solo se han aplicado una o dos, entre ellas el paso de vehículos; el proyecto es mucho más ambicioso”, contó.

Para Manuel Rubio, este tiempo de peatonalización ha supuesto “la recuperación de un espacio público para los vecinos, para los visitantes, para distintos colectivos que puedan utilizar la vía pública para hacer, por ejemplo, conferencias, para que el CCA en el momento en el que las autoridades nos lo permitan podamos hacer eventos lúdicos, para la dinamización comercial del barrio...Ha sido un año de expectativa a la espera de que este proyecto se finalice”. Rubio mostró su fe en que sea definitiva. “Si después de 20 años luchando por ello no tuviéramos fe, hubiéramos olvidado el proyecto hace 14 o 15 años”, defendió.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último