El Ayuntamiento de Córdoba estudiará la forma de instalar placas solares en el Casco Histórico
Patrimonio
El Consistorio participa en el debate 'Patrimonio Histórico Urbano y Práctica de Desarrollo Sostenible' con el objetivo de "mejorar la calidad de vida" de los vecinos
El Ayuntamiento de Córdoba valora "escuchar a los vecinos del Casco Histórico de la ciudad" y busca la manera de que estos puedan instalar placas solares. Así lo ha hecho saber el alcalde, José María Bellido, que ha hecho hincapié en que uno de los objetivos del Consistorio es que "haya un acceso a fuentes de energías limpias y baratas" y que, a la vez, "sea compatible con la protección del paisaje aéreo de la zona".
Y es que, como ha recordado Bellido, la declaración del Casco Histórico de Córdoba como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el 1994 presenta esa condición que impide alterar su paisaje aéreo, por lo que la colocación de las placas solares en los tejados de las viviendas -cuyos propietarios llevan pidiendo varios años-, es ilegal tal y como lo refleja la normativa urbanística.
Pese a ello, el alcalde ha insistido en que están "comprometidos con el patrimonio de la ciudad", por lo que están dispuestos a afrontar "retos complejos" con el "objetivo de desarrollar una vida en igualdad de condiciones". Entre esos retos "difíciles", como ha destacado Bellido, se encuentra el de encontrar la alternativa para que los cordobeses puedan instalar placas solares en el techo de sus viviendas, pese a la obligación de respetar el paisaje aéreo.
Un proyecto que desde el Ayuntamiento estudiarán después de las jornadas de debate Patrimonio Histórico Urbano y Práctica de Desarrollo Sostenible, que han sido inauguradas en la tarde del lunes en la Mezquita-Catedral, pues, como ha indicado Bellido, son "idóneas" para "ampliar las miras, no solo para tener que controlar los usos urbanísticos, sino para mejorar la movilidad y la accesibilidad con el fin de que se logre que el Casco Histórico sea un conjunto cómodo para sus ciudadanos a la vez que se mantiene la conservación y la protección del mismo".
"Para ello, durante estas jornadas tendremos retos y preguntas con respuestas complejas, ya que en estos días hablaremos del desarrollo sostenible o la movilidad entre otros aspectos. Todo ello teniendo en cuenta la protección y la conservación de nuestro Casco Histórico, en el que los vecinos nos piden incluir zonas verdes y arboledas, así como mejorar los caminos para los que tienen problemas de movilidad, pero hay que tener en cuenta las dificultades de las calles estrechas", ha explicado el alcalde.
14 expertos aportarán ideas para "mejorar la ciudad"
La Mezquita-Catedral de Córdoba acoge hasta el miércoles unas jornadas de debate Patrimonio Histórico Urbano y Práctica de Desarrollo Sostenible sobre las que la delegada de Casco Histórico, María Luisa Gómez Calero, ha destacado que actuarán como "un laboratorio de ciudad, que es el producto desde el que está trabajando la Unesco", y que servirán "para estudiar, reflexionar y ver hacia dónde se pueden llevar estas ciudades históricas que tantas necesidades tienen para adaptarlas al siglo XXI y poder continuar con una calidad de vida que sea inmejorable".
En estas jornadas, como ha explicado Gómez, se tratarán "propuestas de todo tipo: movilidad, economía, turismo, aspectos de protección y aspectos de energía renovable", todo ello con el fin de "ver cómo mejorar el Casco Histórico". "Nos viene fenomenal para adoptar estas ideas a la redacción del Plan de gestión del Casco Histórico, para que sea lo más completo posible y cumpla los máximos requisitos que exige la Unesco como garantía de eficacia", ha añadido la delegada.
"Van a haber ideas y experiencias de otras ciudades que nos van a servir para tomar nota y ver cómo se pueden adaptar estas recomendaciones. No hay ninguna ciudad igual que otra, ni un Casco Histórico igual por dimensiones o bienes inmuebles catalogados, pero tenemos puntos comunes y es interesante saber lo que se hace en otras ciudades", ha destacado Gómez, que ha precisado que a estas jornadas asistirán a partir de este martes "un total de 14 expertos a nivel mundial para hacer sus ponencias".
A la inauguración de las jornadas de debate sobre el Patrimonio Histórico Urbano y Práctica de Desarrollo Sostenible en la que se ha encargado Bellido de ser el moderador, han asistido, además de los representantes municipales, el secretario general para la Cultura de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, Salomón Castiel; el canónigo doctoral del Cabildo Catedral de Córdoba, Joaquín Alberto Nieva; el director del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, Lazare Eloundeou; el presidente de la World Monuments Fund España, Juan Carlos Fierro; mientras que las conferencias magistrales las han llevado a cabo la directora adjunta del la Unesco, Jyoti Hosagrahar, y el arquitecto-conservados de la Mezquita-Catedral, Gabriel Ruiz.
Temas relacionados
No hay comentarios