El Ayuntamiento de Córdoba quiere tener este año el plan de acción para cambiar un Casco Histórico "lleno de parcelas y ratas"

Municipal

La Gerencia de Urbanismo da el visto bueno a un nuevo hotel de cuatro estrellas en el Bailío

Cuesta del Baílio.
Cuesta del Baílio. / Juan Ayala

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha insistido este martes en el plan de gestión para la rehabilitación del Casco Histórico sobre el que trabaja el Ayuntamiento de Córdoba, pero sin desvelar grandes ideas. El edil ha señalado que son varios los objetivos que abarca un proyecto que, por el momento, "va por buen camino", hasta el punto de que pretende que esté listo durante este año después de haber dejado cerradas las diferentes propuestas que buscan "revitalizar" esta zona emblemática de la ciudad.

"Queremos equilibrar el tema de los apartamentos turísticos, algo que se tendrá que ver con la Junta de Andalucía para conocer cuántos hay exactamente, y así intentar actuar sobre el Casco Histórico para hacer compatibles a los residentes con la actividad", ha continuado Fuentes, quien ha destacado que hay "amenazas que están ahí" e impiden que esta zona "sea rentable social y económicamente" y que "quien viva ahí lo haga con cierta comodidad".

Uno de los requisitos para mejorar la vida en este lugar emblemático de la ciudad es el de "flexibilizar los criterios del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba (Pecphc), en estos tiempos nuevos", tal y como ha concretado el presidente de la GMU, que ha pedido "autocrítica" y la necesidad de "consultar a los que saben de esto" para dejar de tener el Casco Histórico "lleno de parcelas y ratas".

Como ha recordado Fuentes, "tener el Casco Histórico más grande Europa e incluso del mundo no es fácil". Sin embargo, ha destacado que se encuentran en conversaciones con la Unesco, institución con la que ya han hablado de la necesidad de enfocar las energías renovables respetando la declaración universal.

"Le planteamos a la Unesco el tema de las placas solares y se quedaron sorprendidos porque quieren experiencias compartidas y ver, a partir de Córdoba, cómo se podría extender esta idea de energía renovable a otros cascos históricos del mundo", ha explicado un Fuentes cuya gerencia tiene "la gran asignatura pendiente" de "revitalizar el callejero para hacer el Casco Histórico mucho más atractivo y habitable".

Un nuevo hotel de cuatro estrellas en el Bailío

Por otro lado, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba ha anunciado que da el visto bueno a la construcción de un hotel de cuatro estrellas en la popular zona del Bailío. Como ha informado el delegado de Urbanismo, es una "buena noticia" en la que están "trabajando" para que se ocupe con un hotel el solar que se encuentra en zona muy emblemática de la ciudad, pues podrán "sacarle partido a una ubicación estratégica y muy amable".

Será un hotel de cuatro estrellas lo que se construirá junto a al Cuesta del Bailío, un proyecto que ya fue aprobado por la comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y que, como ha indicado Fuentes, su licencia "está pactada para que salga rápido", pues se trata de una fuente de "empleo y actividad", algo que va en la línea adecuada que el Consistorio busca para poner en marcha su plan de revitalizar el Casco Histórico.

stats