El Ayuntamiento de Córdoba tendrá presupuesto para 2023 el 4 de septiembre
Municipal
El Pleno ya aprobó de manera inicial el pasado mes de junio unas cuentas que, incluyendo las de las empresas municipales, suman 468 millones de euros, un 2,4% más que las de 2022
La Corporación municipal celebrará un Pleno extraordinario el próximo 4 de septiembre en el que se aprobará de forma definitiva el presupuesto del Ayuntamiento de Córdoba para 2023. Así lo ha anunciado la edil de Hacienda, Blanca Torrent, quien ha añadido que, "de esta forma, se cumple uno de los compromisos del alcalde de tener presupuesto en los primeros cien días del presente mandato". Las cuentas salieron adelante de manera inicial en la primera sesión plenaria convocada por el equipo de gobierno popular -tras la de la de organización de la Corporación- con solo el voto a favor del PP, mientras el PSOE y Hacemos Córdoba votaron en contra y Vox se abstuvo.
Torrent ha recordado que el Pleno aprobó de manera inicial las cuentas el pasado 13 de julio, y que estas contemplan un montante económico consolidado -incluyendo las cifras de las empresas municipales- de 468 millones de euros, lo que supone 11 millones de euros más que en el ejercicio 2022.
"Estos 468 millones de euros suponen un incremento del 2,49% con respecto al presupuesto de 2022, fundamentado en el desarrollo económico, la sostenibilidad y el equilibrio social", ha puntualizado. Para destacar, "de manera importante", del anterior edil de Hacienda, Salvador Fuentes, quien "sentó las bases de este presupuesto a pesar de no contar contar con la mayoría suficiente para ello en la anterior Corporación; el periodo electoral impidió que se pudiera aprobar antes", ha destacado. En el caso del presupuesto solo del Ayuntamiento, asciende a 344 millones de euros, un 3,4% más que del de 2022.
"Esas bases presupuestarias", según ha insistido, contemplan inversiones, por ejemplo, para el Anillo Verde, "para los parques de Levante, de la Arruzafilla y del Flamenco", así como dinero para una oferta pública de empleo que busca la incorporación de 214 nuevos empleados municipales, "además de otras partidas para la Casa de la Solidaridad, la urbanización de los terrenos aledaños a la Base Logística del Ejército de Tierra, las empresas municipales como Sadeco y Aucorsa o el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones del Parque Joyero". En concreto, las empresas municipales se sustentarán con una inversión de 22 millones de euros para Sadeco y 21 millones para Aucorsa.
En total, tal y como ya destacó Torrent en el Pleno de aprobación inicial de las cuentas, éstas contemplan 23 millones de euros entre inversiones y transferencias de capital. Asimismo, destacó los 1,2 millones de euros reservados para obras de inclusión y accesibilidad en la vía pública y los seis millones de euros que irán para la Gerencia Municipal de Urbanismo, "para terminar actuaciones como la de la reforma de la avenida de Trassierra".
En el presupuesto destacan asimismo una partida de 230.000 destinada a la Policía Local y otra de 1,1 millones al cuerpo de Bomberos. Además, medio millón de euros irá destinado al Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones; otro medio millón a la reforma del recinto ferial; unos 650.000 para el Alcázar de los Reyes Cristianos; 700.000 euros para museos municipales, contemplando una actuación en el Romero de Torres; y 200.000 para culminar la Casa de la Solidaridad en la zona de Levante.
En el ámbito de las subvenciones destinadas a proyectos de solidaridad se contempla una partida de 1,6 millones de euros; 1,2 millones para Promoción y un millón de euros para Cultura. Otras partidas son los 300.000 euros destinados a ampliar el proyecto para la rehabilitación del espacio municipal en la plaza de San Agustín; otros 300.000 euros para actuaciones en el antiguo Cuartel de Lepanto (ampliación de biblioteca salón de actos y espacio para el futuro espacio de mayores); 250.000 euros para el arreglo de soportales y luminarias de la plaza de la Corredera; 300.000 euros para la rehabilitación de la iglesia de Campo Madre de Dios; y 150.000 euros para el Puente de Hierro. A esto hay que añadir 500.000 euros para actuaciones fonoabsorbentes en grandes avenidas como las que el verano pasado se realizaron en Ronda de los Tejares.
Cuarta bajada de impuestos
Los presupuestos del Ayuntamiento de Córdoba para 2023 han sido diseñados con la cuarta bajada consecutiva de los impuestos municipales como base, destacando, según ya defendió el anterior edil de Hacienda, la reducción del IBI rustico en un 14%, el Impuesto sobre Vehículos un 9,7%, los Impuestos sobre Construcciones y Obras un 12,24%, o la bajada de plusvalías en un 8,2%, con la practica supresión por razones mortis causa. Además, la caída de las tasas por entrada vehículos en polígonos se redujo un 50% o los veladores, mercados municipales y venta ambulante en un 20%.
Fuentes ya destacó que la estrategia de inversiones de este presupuesto se basa en finalizar los grandes proyectos iniciados en el anterior mandato "y afrontar el inicio de actuaciones necesarias en ámbitos como Participación Ciudadana, con casi 2,5 millones de euros, para complementar el Centro Cívico Noroeste, la remodelación de Osio-Cañero, así como el Centro Complementario Levante-Este y la rehabilitación de otros centros cívicos en la ciudad".
Las cuentas para 2024
La edil de Hacienda ha sentenciado que ya están trabajando en las que serán "las líneas generales" del presupuesto municipal de 2024. "En el equipo de gobierno disponemos de una mayoría suficiente para aprobar esas cuentas para el próximo año, pero estamos abiertos al diálogo con el resto de fuerzas políticas", ha sentenciado. Torrent ha adelantado que el presupuesto de 2024 "tendrá unas inversiones previstas similares a las de 2023" y "un incremento de los ingresos como consecuencia tanto de la inflación como de impuestos del Estado, pero que en gastos seguirá su dinámica".
También te puede interesar