El Ayuntamiento de Córdoba ya tiene presupuesto para 2024

Sesión extraordinaria

Las cuentas salen adelante solo con el voto a favor del equipo de gobierno, con la abstención de Vox y los votos en contra del PSOE e IU

El Ayuntamiento subirá un 8,5% los sueldos de los concejales con la negativa de la oposición

El PSOE presenta una enmienda a la totalidad a los presupuestos del Ayuntamiento de Córdoba para 2024

Panorámica del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba.
Panorámica del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba. / Juan Ayala

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado de forma definitiva un presupuesto municipal para 2024 que consolidado -incluyendo en el de las empresas municipales- asciende a 552 millones de euros, "cifra que supera en un 17,57% al de 2023", que era de 468 millones de euros. Las cuentas han salido adelante con solo el voto a favor del equipo de gobierno del PP, la abstención de Vox y los votos en contra del PSOE y Hacemos Córdoba. Dicho presupuesto, entre otras medidas, incluye una subida del 8,5% del sueldo de los concejales. El equipo de gobierno ha desestimado las alegaciones que tanto el grupo municipal socialista, como el Consejo del Movimiento Ciudadano y Vox han realizado a las cuentas.

En su defensa de las mismas, la edil de Hacienda, Blanca Torrent, ha insistido en que "este presupuesto se ha elaborado tras la quinta bajada consecutiva de impuestos desde 2019", con el gobierno del PP al frente. "Esa bajada de la presión fiscal se compensa con un incremento en las previsiones de los ingresos, derivados de una recaudación más moderna, eficaz y ágil que nos permite garantizar", ha añadido, para defender que las cuentas "nos permiten" garantizar "la prestación de todos los servicios públicos.

La edil de Hacienda ha continuado recordando algunas de "las claves" del presupuesto como "ese refuerzo tan necesario al Área de Infraestructuras, con un gasto que supera los 43,7 millones de euros y con inversiones que se triplican en relación a 2023". También ha destacado que a Seguridad Ciudadana se destinan más de 39 millones de euros y casi dos millones a inversión en ese área, además de que las cuentas incluyen "un incremento" en las partidas destinadas a Servicios Sociales "del 56,11%", "una apuesta clara" por la administración digital, con "más de ocho millones de euros", y "más de diez millones de euros para la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), destacando entre sus actuaciones previstas las del Antiguo Hospital Militar, el Parque de Levante, el Antiguo Cuartel de Lepanto, el impulso al futuro polideportivo Córdoba Arena y el nuevo parque de bomberos".

No ha olvidado tampoco reseñar que los presupuestos recogen inversiones para culminar el Anillo Verde de la ciudad, "tanto en su tramo del Parque de Poniente-Miralbaida, como en el del Parque de Chinales. La GMU es el organismo municipal con más presupuesto, al concentrar el 41,70% del mismo, seguido del presupuesto del Imdeco, que representa el 20,68% del total del consolidado", ha puntualizado. Asimismo, ha destacado que las inversiones suman más de 26 millones de euros "para las diversas delegaciones, organismos y sociedades" del Ayuntamiento, "una cantidad que se eleva a 61 millones si tenemos en cuenta el total de las inversiones del sector público local, entre ellas, los más de 24 millones de euros de Emacsa".

El alcalde José María Bellido, durante un Pleno.
El alcalde José María Bellido, durante un Pleno. / Juan Ayala

La postura de la oposición

El portavoz socialista, Antonio Hurtado, insistió en que el voto en contra de su grupo "está más que justificado "porque Córdoba merece muchos más". Hurtado destacó que el presupuesto "se aprueba tarde, entrará en vigor en febrero, cuando debería haberlo hecho el 1 de enero" y que está "incompleto, al carecer de documentos de planificación de inversiones y subvenciones; un presupuesto en el que la externalización es su principal baza, con un incremento del 50%", ha denunciado.

El portavoz socialista ha denunciado, entre otras cosas, que "el clientelismo político" es la vacuna del equipo de gobierno "para calmar el malestar ciudadano", al haber "aumentado las subvenciones directas un 48%, hasta los 6,4 millones de euros". También ha denunciado que las cuentas recogen un aumento de la presión fiscal en 25,4 millones de euros, con “el basurazo [la subida del 35% tasas de Sadeco]”, el “manguerazo [la de las tasas de Emacsa]” y el importante incremento previsto de la recaudación de multas de tráfico. Asimismo, ha insistido en que las cuentas olvidan la lucha contra la desigualdad. "al eliminar el plan integral de Sadeco y Servicios Sociales, en el que por 1,3 millones de euros se realizaban 250 contratos de seis meses para familias excluidas en los barrios de menor renta de nuestra ciudad".

Mientras, la portavoz de Hacemos Córdoba, Irene Ruiz, ha mostrado "el rechazo absoluto" de su grupo al presupuesto insistiendo en que incluye recortes con respecto al de 2023, como los "de más del 35% en las partidas de Cooperación y Solidaridad; del 8% en las del Imdecom, "con partidas insuficientes para, por ejemplo, impulsar el deporte base, la mejora y la eficiencia de las instalaciones deportivas, y, mucho menos, la creación de otras nuevas en las barriadas periféricas"; del 12% en Juventud; del 7% en Mayores; y de un 10% en Inclusión y Accesibilidad". Igualmente, Ruiz ha denunciado que se trata de unos presupuestos en los que la igualdad y el feminismo "se ven gravemente afectados; y que se trata de unas cuentas que "apuestan por una línea clientelar a través de las subvenciones nominativas, que crecen de manera exponencial. Asimismo, ha defendido que el equipo de gobierno olvida en los presupuestos a la periferia y que éstos tienen una clara tendencia a la privatización de servicios municipales.

"No pueden tener excusa para llevar a cabo lo que se incluye en este presupuesto, al tener mayoría absoluta; y no pueden echar la culpa a la herencia recibida si no ejecutan todo lo que en el mismo incluye, ya que en el anterior mandato también gobernaban ustedes", ha insistido el portavoz de Vox, Rafael Saco, a la edil de Hacienda. Saco le ha añadido a Torrent que "este Ayuntamiento, como ha ocurrido, no se puede permitir renunciar a subvenciones por no haber sido capaces de ejecutar proyectos". "Cumplan su palabra y ejecuten los presupuestos, porque los ciudadanos lo están demandando y no entienden que se dejen proyectos sin ejecutar. No nos decepcione, pero sobre todo no decepcione a los cordobeses", ha concluido el portavoz de Vox.

stats