Mercadillos nocturnos para evitar calor, la propuesta de Comacor que estudia el Ayuntamiento de Córdoba
Comercio
La Asociación de Comerciantes Autónomos Ambulantes afirma no haberse recuperado tras las pérdidas a causa del coronavirus
La grabación de un documental, entre las propuestas de promoción y digitalización de la venta ambulante
"Ahora mismo, con las temperaturas que estamos sufriendo en Córdoba, es inhumano trabajar así". Éstas han sido las palabras del presidente de la Asociación de Comerciantes Autónomos Ambulantes de Córdoba (Comacor), Antonio Torcuato, al explicar las condiciones a las que se enfrenta el sector a causa de la ola de calor que lleva instalada en todo el país más de una semana.
Es por eso que, tal y como ha podido confirmar Torcuato, "estamos planteando hacer en algunas noches de verano un comercio ambulante nocturno", de esta forma los tradicionales mercadillos que llenan de puestos las calles de distintos barrios de Córdoba, podrían seguir con su venta durante las veladas nocturnas.
En la actualidad, en Córdoba capital hay ocho mercadillos activos: Arenal, Noreña, Fuensanta, La Ladera, Sector Sur, Alcolea, Villarrubia y Las Moreras. Algunos de ellos, como el de Noreña (Las Setas) tienen espacios de sombra, pero la gran mayoría se ubican en pleno sol. Es por ello que muchos trabajadores deciden recoger su mercancía y cerrar el puesto cuando se acerca la hora punta de mayor calor. "El horario de trabajo se nos acorta", ha reconocido Torcuato.
Por tanto, esta propuesta de comercio nocturno de la venta ambulante, ya se está estudiando por parte del Consistorio, según ha podido explicar el presidente de Comacor: "Lo estamos negociando con el Ayuntamiento y esperemos que pronto tenga viabilidad", ha reconocido.
"Que se preocupen de nosotros un poco más, estamos trabajando en unas condiciones inhumanas y necesitamos ayudas para poder reforzar las pérdidas con el calor", ha incidido Torcuato tras informar que "el estado de salud de la venta ambulante es una economía de supervivencia" y que todavía no se ha "levantado cabeza" tras las pérdidas que produjo la crisis sanitaria del coronavirus y la actual subida de precios de los suministros. "Hay un encarecimiento del día a día", ha añadido.
Digitalizar el comercio ambulante
La digitalización del comercio ambulante es un claro objetivo que persigue Comacor para poder mostrar su trabajo y llegar al mayor número de personas posible. Sustentado por la ayuda económica del Instituto Municipal de Desarrollo Económico de Córdoba (Imdeec), se está trabajando en esta implantación de las nuevas tecnologías en los mercadillos.
Si ya se he conseguido implantar un escaparte virtual para dinamizar las ventas, a través de la web www.comacor.es, ahora, se desarrollarán nuevas estrategias de promoción. Como ha anunciado Torcuato, se procederá a grabar ocho microclips donde se verá la imagen de cada mercadillo, desde su montaje hasta las vivencias del día a día.
El material visual se reforzará con la grabación de un cortometraje donde "queremos sacar el músculo" de cada mercadillo, ha comentado el presidente. Por último, se realizará la grabación de un documental donde se verá el día a día del vendedor ambulante, su historia, la importancia de la mujer en el sector y el relevo generacional de los comerciantes, entre otras cuestiones.
"Seguimos trabajando con profesionales como el sector ambulante donde el impacto social y económico también son protagonistas" ha indicado la presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), Blanca Torrent, quien también ha querido explicar que estos trabajos persiguen que los profesionales sean "conocidos y reconocidos".
Con dicho material audiovisual, el Imdeec pretende reforzar la visibilidad del comercio de venta ambulante. El instituto económico está realizando un trabajo de grabación y promoción parecido en otras áreas del comercio cordobés, como ocurre con el sector de la joyería.
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