El Ayuntamiento de Córdoba inicia un proyecto piloto contra el absentismo escolar en los barrios más desfavorecidos
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La Junta y tres asociaciones colaboran en esta iniciativa que se desarrollará en Las Palmeras, Moreras y el Sector Sur con un total de 162 niños
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El Ayuntamiento de Córdoba ha iniciado un proyecto piloto contra el absentismo escolar en los barrios más desfavorecidos de la ciudad en el que participarán 162 niños. En el llamado Plan Popi se pone en marcha surge de la colaboración de la Junta de Andalucía, apoyado con fondos Next Generation de la Unión Europea, y en él colaborarán tres asociaciones.
En concreto, el proyecto se desarrollará en Las Palmeras, Moreras y el Sector Sur y su objetivo es apoyar y mejorar los procesos de inclusión en familias con hijos en situación de riesgo de absentismo y fracaso escolar, según ha explicado la teniente de alcalde delegada de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador.
En los tres barrios seleccionados se trabajará para "mejorar las condiciones de vida de las familias beneficiarias del ingreso minimo vital y que pertenezcan al sistema educativo", según ha señalado Contador. Para ello, Córdoba dispondrá de un presupuesto de 987.382 euros, que serán gestionados por la administraciones y las entidades del tercer sector que desarrollarán el programa de manera conjunta; en este caso Cic Batá, Estrella Azahara y Fundación Don Bosco, que se encargará de la coordinación.
La delegada de Servicios Sociales ha asegurado que va a haber un incremento de personal en estos tres barrios para trabajar con los 162 menores que ya han sido evaluados. En ese sentido, ha indicado que un total de 41 trabajadores se incorporarán tanto al Ayuntamiento como a las entidades participantes para llevar a cabo el proyecto, que ya está en marcha desde finales de junio y que se prolongará hasta los últimos días del mes de noviembre.
Entre los perfiles profesionales que se incorporan, habrá educadores sociales, psicólogos, monitores, técnicos para necesidades educativas especiales, técnicos de inserción sociolaboral y técnicos de intervención.
Todos ellos se encargarán de llevar a cabo talleres y actividades de seguimiento en cuatro líneas de trabajo: con las familias, con los menores, con los adultos y de coordinación de la acción tutorial con el centro educativo correspondiente y los Servicios Sociales.
Escuelas de verano
Una de las actividades que se llevará a cabo durante el programa serán las escuelas de verano que habrá en las tres barriadas y que, según ha avanzado Contador, se pondrán en marcha a partir del próximo lunes. También se realizarán talleres de marentalidad y parentalidad positiva, de adquisición de competencias clave que ayuden a las familias a entrar en el mercado laboral y de mejora del rendimiento escolar, entre otros.
El director de la Fundación Don Bosco, Antonio Herrera, ha explicado que actualmente los profesionales que participan en el Plan Popi están llevando a cabo la fase de desarrollo del itinenario de inclusión sociofamiliar para las familas seleccionadas, que determinará las líneas de actuación con cada una de ellas, dependiendo del perfil.
Herrera ha aclarado que "son proyectos que tienen una duración corta pero que son muy interesantes para hacer estudios y sacar conclusiones". De hecho, el estudio que se realizará tras acabar con las dinámicas está enfocado a mejorar las políticas públicas para personas que reciben el ingreso minimo vital o renta mínima de inserción social en Andalucía.
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