El Ayuntamiento recurre la sentencia que permite a las VTC circular por zonas de tráfico restringido

La sentencia impugna la decisión del Consistorio que dejaba pasar en exclusiva a los taxis

Una VTC en un desplazamiento.
Una VTC en un desplazamiento. / El Día

El Ayuntamiento de Córdoba va a recurrir la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Córdoba. Se trata de una medida que ha sido aprobada en la junta de gobierno local celebrada ayer. El fallo, en este caso, avala que los VTC puedan circular por las zonas de tráfico restringido (Acire) en la capital cordobesa.

La sentencia estima también las pretensiones de la empresa e impugna la decisión del Ayuntamiento, que dejaba estas zonas para la circulación exclusiva del taxi. En el texto, el juez señala que dicho acuerdo municipal se hizo “sin audiencia previa y sin informe o dictamen jurídico previo”.

Tal y como ya avanzó el Día, el juez recuerda una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Cataluña de 2 de mayo de 2019 que señala que “la limitación en la actividad de las empresas VTC alcanza a reducir la misma a la previa contratación para la realización de los servicios que presta, pero no puede extenderse a impedir a sus vehículos el acceso a determinadas zonas de la ciudad”.

Además, considera la decisión del Ayuntamiento como “discriminatoria” y “arbitraria”, y pone como ejemplo el hecho de que la misma prohibición que impide el acceso de VTC a las zonas Acire –acordada hace cinco años– sí permite al mismo tiempo el acceso de coches de caballos, que son, según la sentencia, “una actividad empresarial turística”.

El juez anula por tanto la decisión municipal, declara el derecho de la empresa a que sus vehículos puedan acceder por las zonas Acire de la ciudad para recoger y dejar pasajeros por servicios “previamente contratados” e impone al Ayuntamiento al pago de las costas procesales.

stats