El Ayuntamiento de Córdoba repartirá sus mascarillas a domicilio a final de mes
Desescalada Córdoba
Todas las viviendas recibirán dos piezas de alta protección a través de Correos
A principios del pasado mes de mayo, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, presidió una Junta de Gobierno Local Extraordinaria en la que se aprobó la adquisición de 300.000 mascarillas FFP2 KN95 por parte del Ayuntamiento para proceder a su reparto entre la población con el objetivo de frenar la propagación del covid-19. Hace unos días, el portavoz del grupo municipal de IU criticó el hecho de que aún no se hayan repartido y el alcalde ha contestado a esas críticas insistiendo en que pueden estar en condiciones de repartirse en una dos semanas, "antes de final de mes".
"Ayer (por el pasado martes) se aprobó un real decreto donde precisamente se establece la obligación de llevar la mascarilla por parte de todos con una multa de cien euros, eso evidentemente es una cuestión que a las familias les supone un coste económico, pero a mí lo que me preocupa es que cuando volvamos a la normalidad absoluta lo hagamos en condiciones de seguridad y prefiero que podamos repartir esas mascarillas a todos los cordobeses o en todos los hogares, que tienen un periodo de uso de aproximadamente de 32 a 36 horas, que te dan para una primera semana", ha indicado.
Bellido ha defendido que se trata de una compra muy importante. "Me hacía gracia que [el portavoz de IU, Pedro García] comparaba la compra nuestra con la compra de Diputación, que no tienen nada que ver", ha sentenciado destacando que se trata de mascarillas distintas. "Las de la Diputación son quirúrgicas y son más rápidas de conseguir, las nuestras son KN95, que son de más calidad, pero también tienen más dificultad el tiempo de confección y el conseguirlas. Lo hemos hecho, cumpliendo en parte el plan de choque, con un proveedor cordobés, independientemente de donde hayan sido fabricadas, que ha presentado la mejor oferta", ha destacado. Correos será la entidad que deje dos mascarillas por domicilio en Córdoba.
Tras dicha Junta Local de Gobierno Extraordinaria, Bellido reivindicó que el Ayuntamiento debe contribuir a la vuelta a la normalidad de la sociedad cordobesa, y "parte de ese compromiso está el garantizar el uso generalizado de mascarillas por parte de toda la población para evitar contagios".
“Una vez recepcionadas por el Ayuntamiento, las mascarillas de alta protección serán repartidas entre toda la población de Córdoba, llegarán a todos los domicilios de la ciudad”, recalcó el alcalde.
El Ayuntamiento de Córdoba ha invertido 645.000 euros en la compra de estas mascarillas de alta protección con el objetivo fundamental de contribuir a la contención de la transmisión del covid-19 en la ciudad.
La mascarilla facial FFP2 KN95 cuenta con cuatro capas. En ellas se distribuye tela no tejida antiadherente y algodón termo sellado, soplado por fusión electrostática de alta eficiencia. La forma 3D de la mascarilla está diseñada de acuerdo con la ergonomía del rostro para garantizar la rigidez y aumentar la capacidad de respiración de la máscara, mejorar en gran medida la permeabilidad al aire y hacerla más cómoda de usar y respirar. Este producto ofrece una excelente protección contra el polvo, las gotas y los aerosoles a base de agua. Se puede usar en concentraciones de contaminantes hasta diez veces los límites de exposición ocupacional, según las indicaciones del producto.
Según han explicado desde Correos, todavía sigue creciendo el número de ayuntamientos en Andalucía que cuentan con la empresa para hacer llegar mascarillas de protección al domicilio de su ciudadanía, entre los que se encuentra el Consistorio de la capital cordobesa.
También te puede interesar
Lo último