El Ayuntamiento de Córdoba no atiende el teléfono de información a los ciudadanos, advierte un estudio
Atención ciudadana
La Asociación Española de Consumidores asegura que el de la capital cordobesa está entre los nueve consistorios de todo el país que no cogen las llamadas
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La Asociación Española de Consumidores ha realizado un estudio para constatar cómo funciona la atención telefónica a los ciudadanos. Para ello, han llamado a diferentes horas y en diferentes días a un total de 54 ayuntamientos del país, los que son capital de provincia y algunos otros que representan importantes núcleos de población. Con el estudio han podido constatar de que los consistorios de Burgos, Cádiz, Córdoba, Guadalajara, Huelva, Jaén, León, Segovia y Mérida no cogen el teléfono de información a los ciudadanos.
Sólo dos ayuntamientos, los de Sevilla y Málaga, dicen el tiempo aproximado de espera para que los ciudadanos sean atendidos y, además, la entidad ha constatado de que los ayuntamientos que más tiempo tienen al ciudadano en espera, son los que menos atienden teléfono.
Hay consistorios que incluso no atienden ninguna llamada. Se trata de Burgos, Cádiz, Córdoba, Guadalajara, Huelva, Jaén, León, Segovia y Mérida. "Esto nos parece tremendamente negativo en tanto que los ciudadanos de estas ciudades se ven desatendidos en cuestiones como la limpieza, servicios sociales, consumo, medio ambiente o comercio", agregan desde la asociación.
Un 31% de las llamadas que la asociación ha realizado para el estudio no han sido atendidas. Se trata, por tanto, de un alto porcentaje de llamadas que no han conseguido ni siquiera tener una respuesta telefónica. El tiempo medio de espera ha sido de un minuto aproximadamente en el conjunto de llamadas realizadas
Teruel (un segundo), Zaragoza (cuatro segundos) y Santander (cinco segundos) son los ayuntamientos que más rápido atienden las llamadas.
Sevilla (cinco minutos), Almería (tres minutos y nueve segundos) y Las Palmas (dos minutos y 26 segundos) son los ayuntamientos más lentos al responder. Hay locuciones de estos teléfonos de atención telefónica que sólo hablan en gallego o catalán. Es el caso de Lérida, Lugo y Pontevedra y se trata, por tanto, de "datos que indican que se debe mejorar considerablemente y que constatan la dejadez de muchos alcaldes a la hora de controlar lo que su municipio recibe de atención al ciudadano".
Con todo ello, la Asociación Española de Consumidores pide que se aborden políticas públicas de evaluación que tengan en vista la calidad de atención de los ciudadanos. Para ello, la entidad propondrá, tras las elecciones, que haya líneas de colaboración en este sentido, que se mejore la atención telefónica para los ciudadanos pues consideran "vergonzoso que haya nueve ayuntamientos con los que no hayamos podido hablar".
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