El Ayuntamiento propone a Gabriel Pérez Alcalá como nuevo presidente del Consejo Social de Córdoba
Renovación del órgano consultivo
El alcalde, José María Bellido, le ha pedido al exrector de la Universidad Loyola Andalucía que dirija durante este mandato el órgano consultivo del Consistorio
Gabriel Pérez Alcalá, “Loyola es una universidad del siglo XXI”
La Universidad Loyola recurre a los tribunales el rechazo al grado de Enfermería
El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha anunciado que el Consistorio va a proponer a las distintas entidades que junto al mismo forman parte del Consejo Social de la Ciudad de Córdoba a Gabriel Pérez Alcalá como nuevo presidente de ese órgano que se renueva cada mandato municipal. Gabriel Pérez Alcalá sustituiría así al abogado Luis Galán Soldevilla si la propuesta del propio alcalde, José María Bellido, fructifica. Pérez Alcalá, catedrático de Economía fue, hasta el pasado noviembre de 2023, rector de la Universidad Loyola Andalucía, tras 12 años al frente de la misma.
"La propuesta del presidente está justificada porque queremos impulsar en este mandato todo lo correspondiente al Plan Estratégico de la Ciudad, que ya ha sido aprobado por el Pleno y queremos que Gabriel Pérez Alcalá, de la mano del Ayuntamiento y a través del Consejo Social de la Ciudad de Córdoba, pueda ayudarnos en esa tarea", ha puntualizado el portavoz del equipo de gobierno.
El Consejo Social de Córdoba es un órgano consultivo, de opinión, un foro de diálogo y un cauce de participación de los diferentes agentes sociales, económicos, profesionales y vecinales de la ciudad con el Ayuntamiento. Entre otros dictámenes relacionados con el Ayuntamiento, cada año realiza alegaciones tanto al anteproyecto de ordenanzas fiscales -impuestos y tasas municipales-, como al anteproyecto del presupuesto municipal. La renovación del Consejo Social de la Ciudad de Córdoba irá por urgencia para su aprobación al próximo Pleno del Ayuntamiento.
El equipo de gobierno ha elegido asimismo a dos de los tres consejeros que representarán al Consistorio en dicho órgano. Todos los colectivos que lo integran, además del Ayuntamiento, -la patronal CECO, UGT, la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, la UCO, Unión Profesional, Faecta y Cajasur- ya han elegido a sus representantes. "Aunque en el gobierno municipal del PP tenemos mayoría absoluta, queremos que el tercer representante sea elegido a través de un gran consenso con el resto de las fuerzas políticas del Ayuntamiento", ha sentenciado Torrico.
Los miembros propuestos por el gobierno municipal son Ángela Amate, presidenta de la Fundación Futuro Singular y Lourdes Arroyo, "que es una arquitecta con una trayectoria importante en la ciudad", ha defendido Torrico, quien ha insistido en que la elección "de esos dos perfiles" se debe a que "pueden aportar la visión que desde el tercer sector se tiene en temas sociales; y en el caso más concreto de Lourdes Arroyo, porque en este mandato vamos a afrontar retos como la puesta en marcha del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) o la renovación del Plan de Gestión del Casco Histórico y ella nos puede aportar su visión desde el seno del Consejo Social de la Ciudad de Córdoba".
Torrico ha agradecido a Luis Galán Soldevilla la labor desarrollada al frente del Consejo Social de la Ciudad de Córdoba durante los últimos cuatro año. "Lo ha hecho con una dedicación total en un mandato en el que sufrimos dos duros años de pandemia, años en los que era muy complicado llevar a cabo las tareas encomendadas al Consejo, con esa dedicación, mesura y eficacia que le caracteriza", ha defendido.
También te puede interesar
Lo último