El Ayuntamiento pide a la Junta que la Filmoteca de Andalucía abra los cines de verano

Pleno municipal

Cines de verano en Córdoba.
Cines de verano en Córdoba. / El Día

El Ayuntamiento de Córdoba ha pedido a la Junta que sea la Filmoteca de Andalucía, con sede en la capital cordobesa, la que se encargue de gestionar los cines de verano de la ciudad para que puedan abrir de nuevo este año.

Así lo ha informado el alcalde, José María Bellido, durante el Pleno municipal ordinario del mes de mayo, en el que el grupo Hacemos Córdoba ha llevado el tema a la mesa. Bellido ha informado de que ya hay conversaciones avanzadas entre el propietario de los cines de verano, la sociedad Esplendor Cinema, con empresarios y emprendedores para poder abrirlos este año, conversaciones en las que el Ayuntamiento no participa.

Sin embargo, por si esas conversaciones no llegasen a buen puerto y no hubiera un acuerdo entre las empresas privadas, el Consistorio ha propuesto a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía hace unos días, un borrador de convenio a tres bandas para que la Filmoteca de Andalucía pueda hacerse cargo de la apertura de todas o algunas de las salas de los cines de verano con recursos públicos.

La sede la Filmoteca está en Córdoba y los recursos que tiene el Ayuntamiento reservado en presupuesto se destinarían a este convenio. Todavía no hay respuesta de la Junta de Andalucía, ha aclarado el alcalde.

El Foro Abrir los Cines de Verano en 2024 entregó el pasado 24 abril unas 5.000 firmas al Consistorio pidiendo una mayor implicación. Córdoba es la única provincia andaluza que aún cuenta con cines de verano, pues han desaparecido en toda Andalucía. Aún así, desde la muerte del empresario y cinéfilo Martín Cañuelo, que se encargaba de su gestión, no se han vuelto a abrir, por lo que los vecinos aseguran que "están en peligro" de desaparecer.

stats