Notas al margen
David Fernández
El fiscal general del Estado se queda sin móvil
Gestión
El Ayuntamiento acelerará los proyectos que considere "de especial interés" para Córdoba. ¿Y cómo lo hará? Pues, a través de una instrucción que ha aprobado la Junta de Gobierno Local del Consistorio con la que se pretende reducir a la mitad el tiempo de toda la tramitación de esos proyectos; o lo que es lo mismo, reducir a la mitad todos sus plazos administrativos. La instrucción insiste en que La experiencia ha demostrado que la gestión de los grandes proyectos de ciudad, bien de iniciativa pública bien de iniciativa privada, que van a configurar el desarrollo futuro de Córdoba y que, por su importancia, trascienden de la responsabilidad de una concreta área municipal, exige la lógica coordinación entre órganos administrativos distintos.
"La estructura municipal con división en áreas funcionales y organismos autónomos a los que se ha atribuido competencias específicas, hace que el desarrollo de los expedientes pueda sufrir demoras si, cada vez que se debe cumplimentar alguno de los trámites preceptivos, el órgano correspondiente desconoce acomete, ex novo, el estudio del expediente", sostiene ese documento que ha llegado a la Junta de Gobierno Local.
Asimismo, en la instrucción se destaca que Asimismo, esos macroproyectos, que conllevan una especial dificultad técnica en su tramitación, exigen un responsable único que vele por su tramitación administrativa, y que el impulso necesario para su desarrollo no vaya trasladándose a los titulares de los distintos departamentos implicados. "Razones de eficacia y eficiencia obligan a que el Ayuntamiento se dote de unas normas internas que regulen tanto la coordinación en la declaración y tramitación de proyectos de especial interés para la ciudad, como el nombramiento de responsable de su dirección e impulso y regular los órganos de coordinación en su caso", añade.
Así, la Junta de Gobierno Local podrá declarar de especial interés para la ciudad aquellos proyectos de iniciativa pública o privada que tengan especial incidencia en el empleo local, se dirijan al desarrollo de iniciativas que suponga atraer inversiones a la ciudad, el crecimiento económico, potencien el desarrollo
sostenible y la economía circular, o sean de especial relevancia para el desarrollo estratégico de Córdoba.
La propuesta para la declaración de especial interés para la ciudad de un concreto proyecto la realizará el delegado o delegados municipales con competencia en la materia o materias a que se refiera su objeto, a la que se acompañará memoria justificativa en la que se acredite la concurrencia de las circunstancias para ello. En el acuerdo de declaración, la Junta de Gobierno Local determinará el alcance de esta y las condiciones para su desarrollo, así como el área de gobierno municipal responsable del proyecto.
Asimismo, designará un responsable administrativo para la coordinación del proyecto y, en su caso, la composición de una comisión técnica para su impulso, designando a sus miembros y su régimen de sesiones. Esta comisión estará presidida por el responsable de coordinación. De la comisión formarán
parte empleados del sector público local pertenecientes a las distintas áreas, organismos o empresas municipales que deban intervenir en la tramitación del proyecto o cuya intervención sea necesaria para el desarrollo de este.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Notas al margen
David Fernández
El fiscal general del Estado se queda sin móvil
No hay comentarios