El Ayuntamiento ahorrará cuatro millones en la factura de la luz
Infraestructuras retoma el plan de eficiencia energética que conlleva el cambio de 9.000 luminarias en la ciudad
El Ayuntamiento tiene previsto ahorrar cuatro millones de euros en la factura de la luz cuando finalice el año 2019 con su plan de eficiencia energética. Así lo apuntó ayer la concejala delegada de Infraestructuras, Amparo Pernichi, quien dio a conocer las previsiones del cogobierno para culminar las inversiones a cargo a los fondos Jessica. El plan contempla el cambio de luminaria de 9.000 puntos de luz, que pasarán a ser gestionados de forma telemática y rebajarán de manera considerable su consumo. Así, si en 2014 el gasto en suministro eléctrico era de 9,5 millones de euros, en 2019 la cifra se quedará en 5,5 millones de euros.
Pernichi detalló que en estos momentos se ha ejecutado un millón de euros del préstamo de cuatro millones de los fondos Jessica. Con ese dinero, se ha culminado el cambio de 1.000 luminarias en los distritos de Sureste y Levante.
La concejala delegada detalló que, al margen de estas inversiones, Infraestructuras trabaja en otros planes de eficiencia que se pretenden acometer a cargo de la estrategia Edusi -con fondos europeos- y con subvenciones de la Junta de Andalucía. En el primer caso, Pernichi explicó que se pretende actuar en el edificio del Ayuntamiento, en la calle Capitulares, que es el que más gasta de toda la administración local, con unos 650 kilowatios al año. Así, se propone un plan integral de acristalamiento y climatización. En los centros cívicos también se acometerá el doble acristalamiento y se apuesta por implantar las energías renovables en los edificios de la biblioteca y Casa de la Juventud. A cargo de las subvenciones de la Junta de Andalucía -para la que se solicitará en torno a dos millones de euros-, se quiere pasar a energías renovables los edificios de la Policía, el del Ayuntamiento, Bomberos y los centros cívicos Sur, Vallehermoso y Fuensanta.
Pernichi detalló que todas las inversiones van unidas a la telegestión, de manera que "nos sumamos a las propuestas smart, para más eficacia y eficiencia del servicio", dijo Pernichi. Esto supone que "antes de salir a solucionar una avería sabremos exactamente cuál es el problema y no tendremos que esperar a que se nos demande, sabremos perfectamente qué y donde está fallando".
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